¿QUE HACE UN DERMATOLOGO CON SU FAMILIA EN BURUNDI?






Mis hijos, mi mujer y yo estamos en Burundi, un pais del este de Africa, probablemente el más pobre del mundo. El motivo es confirmar que podemos ayudar a la población del norte de Burundi a nivel dermatológico y a nivel social. 

La historia es emocionante. El año pasado el Doctor Cesar Casado, brillante cirujano plástico de Ruber Internacional, operó a un niño con quemaduras llamado Gilby. Yo tuve la suerte de que pasara una noche del posoperatorio en mi casa, donde Gilby conoció a mi familia y se hizo amigo de mis hijos. A pesar de las comodidades materiales, nos llamaba la atención que después de la cirugía Gilby quería volver a Burundi para estar con los suyos.

Meses después, miembros de Ruber Internacional, entre otros la jefa de servicio de traumatología, la Dra. Gómez Arrayas, fueron a ver a Gilby a Burundi y a intentar ayudar en la zona.

La Dra. Gómez Arrayas nos comentó que había un porcentaje enorme de niños con unas úlceras enormes que producían cicatrices muy desfigurantes. Nos mandaron fotos y entre todos llegamos a la conclusión que estas úlceras estaban producidas por una bacteria, el Treponema pallidum, enfermedad tropical que se llama PIAN (en inglés Yaws)

Animados por la experiencia de mis compañeros del Ruber Internacional, hace dos días llegamos a Burundi. Hoy hemos visitado el centro de las hermanas de la madre Teresa de Calcuta en Kirundo. Las hermanas acogen todo tipo de personas en su centro, desde niños abandonados, con SIDA, con enfermedades, enfermos psiquiátricos, etc. ¡Son magníficas! Lo que más sorprendía era la sonrisa de felicidad que tenían constantemente los niños. Y lo cariñosos que eran. Los niños constantemente querían tocarte la piel blanca y darte la mano.

Hoy he tenido la oportunidad de ver pacientes en su consultorio, y habia varios niños con úlceras y cicatrices, e incluso afectación ósea, con el diagnóstico de PIAN. La buena noticia es que esta enfermedad se puede tratar con una monodosis de azitromicina, antibiótico que puede cambiar la vida estos niños, y que es un tratamiento eficaz, barato y sin efectos secundarios.

Os contaré más detalles de esta maravillosa experiencia que estamos viviendo. Quería dar las gracias a la ONG ASU, Asociación Solidaria Universitaria (https://www.asuong.org/ ) y en especial a la doctora Marta Conde, que nos ha organizado la visita y es el alma del proyecto. ¡Os animo a colaborar con ASU! Es impresionante la labor que realizan. 

Asimismo quería dar las gracias al Dr Cesar Casado y su equipo, que ha operado a muchos pacientes aquí en Burundi, y a la Dra. Gómez Arrayas, que entre otras muchas cosas también ha operado aquí y nos ha animado a venir. Además la Dra. ha conseguido medicación (azitromicina) para estos pacientes con PIAN. 

Estamos emocionados con la experiencia. Creo que la dermatologia moderna puede ayudar mucho aquí. Mis hijos están disfrutando enormemente de poder ayudar y a mi me encanta que se den cuenta que para ser feliz no hace falta tener cosas sino estar rodeado de gente que te quiere. Sin duda vamos a regresar con mucho más de lo que hemos venido.  

Comentarios

Entradas populares