TODO LO QUE SE EXTIRPA: ¡A ANALIZAR!

El otro día un paciente me preguntó: ¿esto que me están extirpando lo analizan? Yo le dije que evidentemente analizamos todo lo que extirpamos. El paciente me dijo que a un familiar suyo le habían extirpado hacía años unas lesiones en la piel y no las analizaron y años después murió de cáncer de piel.

Es fundamental analizar absolutamente todo lo que se extirpa. Es cierto que en ocasiones vemos pacientes con metástasis de melanoma (melanoma extendido) y que cuentan que años antes le extirparon alguna lesión pero no la analizaron. Probablemente alguna de las lesiones que le quitaron y no analizaron era maligna.

Esta es la razón por la cual a veces los dermatólogos no tratamos con láser o quemamos con crioterapia alguna lesión sino que preferimos extirparla y analizarla posteriormente. El láser o la crioterapia no permiten analizar la lesión y la extirpación sí.

Además la piel tiene la ventaja de ser muy accesible por lo que en muchas ocasiones realizamos biopsias de alguna lesión antes de extirparla. De esa forma sabemos los márgenes que debemos usar en la extirpación definitiva al saber el diagnóstico anatomopatológico.

Por ello el mensaje es claro: hay que analizar todas las lesiones que se extirpan y biopsiar (quitar un trozo para análisis anatomopatológico) las lesiones que se consideren que puedan ser malignas.

Es fundamental que el patólogo (especialista que nos da el diagnóstico anatomopatológico) trabaje en estrecha unión con el dermatólogo para informarle del diagnóstico de las lesiones analizadas.
'
También te puede interesar:
'

Comentarios

Entradas populares