SE PUEDE ELIMINAR EL CANCER DE PIEL SIN CIRUGÍA

Hoy existen múltiples tratamientos que eliminan el cáncer de piel no melanoma incluso sin cirugía. Habitualmente reservamos estas técnicas para pacientes que no pueden o no quieren operarse. Podemos destacar 3 técnicas:

1. TERAPIA FOTODINÁMICA. Consiste en la aplicación en el tumor de una crema que contiene una sustancia fotosensibilizante. Las células tumorales captan esa sustancia mientras que las células sanas no. Tres horas después iluminamos el tumor 10 minutos con una luz que “activa” la sustancia fotosensibilizante, destruyendo las células malignas y respetando las células sanas. Es una quimioterapia selectiva. La limitación de esta técnica es que no tiene gran poder de penetración por lo que no sirve para cánceres profundos.

2. IMIQUIMOD. Es una crema que contiene un fármaco que activa las defensas de la zona alrededor del tumor, destruyendo las células tumorales. Es muy eficaz pero producen reacción inflamatoria en la zona muy intensa durante el tratamiento.

3. RADIOTERAPIA. Es una técnica muy eficaz para pacientes de más de 70 años que no son buenos candidatos a cirugía. El problema es que hay que acudir al centro de radioterapia de 15 a 25 veces para realizar las sesiones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Embarazo e Isotretinoina

DERMATÓLOGO MADRID: COMO CUIDAR LA PIEL A PARTIR DE LOS 40. LOS 10 CONSEJOS DEL DERMATÓLOGO

LAS CREMAS ANTIENVEJECIMIENTO: ¿CIENCIA O MARKETING?