¿HAY ALGO NUEVO EN EL TRATAMIENTO DEL MELANOMA?

El jefe de cirugía Oncológica del Massachussets General Hospital, Dr. Ken Tanabe, acaba de presentar en el congreso anual de Sociedad Americana de Oncología Médica celebrado en Chicago una conferencia sobre lo último en melanoma.

El resumen podría ser:
  • Los márgenes de ampliación con los que se deben extirpar los melanomas son:
    - Melanoma in situ: 0,5 cm.
    - Menos de 1 mm de espesor: 1 cm
    - Entre 1 y 2 mm: Entre 1 y 2 cm
    - Más de 2 mm: 2 cm

  • La biopsia del ganglio centinela se debe hacer si la profundidad del melanoma es mayor de 1 mm o bien siempre que haya ulceración.

  • Los pacientes con ganglios afectos deben ser sometidos a linfadenectomía (vaciamiento ganglionar)

  • Para casos de melanoma diseminado no hay ningún tratamiento muy eficaz. La Interleukina 2 ha producido algún resultado prometedor. La quimioterapia clásica con Dacarbacina no se ha demostrado muy eficaz. El futuro está en el tratamiento basado en la genética del tumor, es decir, quimioterapia “personalizada”.
  • Existe un nuevo fármaco, el Ipilimumab, un anticuerpo que estimula el sistema inmune del paciente para eliminar celulas malignas, ha prolongado la media de vida (3 meses y medio) por primera vez en pacientes con melanoma metastático. Por primera vez un fármaco logra estos resultados en el melanoma y parece ser una linea de tratamiento con mucho futuro

  • El resumen es que el diagnóstico precoz es el mejor tratamiento.

Comentarios

  1. Marta4/7/10

    Hola Doctor Ruiz
    Me han hablado muy bien de usted, ademas este blog me parece imprescindible..
    me gustaria hacerle una pregunta que nada tiene que ver con esta entrada..
    conoce usted alguna tecnica para redefinir el ovalo facial?
    soy joven, pero con las subidas/bajadas de peso y el factor genetico, he perdido el ovalo facial.. y unque no tengo sobrepeso, tengo grasa acumulada en el cuello que me estropea mucho el ovalo facial, si me estiro la piel para atras, mi cara cambia muchisimo..
    quedo en espera de su respuesta o por lo menos que pueda recomendarme un buen especialista que pueda tratar perfectamente este tipo de problemas esteticos..
    Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Definir el ovalo facial es lo más difícil ya que su perdida de definición se debe a causas en la piel, grasa, musculo y hueso. Por ello la cirugía es lo más efectiva. En personas jóvenes o que no quieren operarse usamos la radiofrecuencia. Lo nuevos sistemas de radiofrecuencia (Accent y Thermage) combinados producen resultados no espectaculares pero no hay nada mejor sin cirugía y ayudan sobre todo para prevenir.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo14/12/11

    Dr. mi nombre es Marìa y hace 10 años que sufro de melanoma, me hicieron interferòn por un año y 2 tratamientos de quimio, todo esto me arrugò mucho la cara en especial el contorno de la boca, mi pregunta puntual es: puedo recurrir a la rediofrecuencia para mejorar mi aspecto? o es incompatible con el diagnòstico?.

    ResponderEliminar
  4. En cuanto a su pregunta de si es incompatible la radiofrecuencia tras haber padecido un melanoma y haber recibido tratamiento con QMT e interferón, le respondería que no hay inconveniente alguno, si bien es cierto que quizás el mejor tratamiento para las arrugas peribucales no sea la radiofrecuencia,
    sino los rellenos de ácido hialurónico, que es un material reabsorbible, biocompatible y de una duración aproximada de 9-12 meses.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares