jueves, 28 de mayo de 2009

¿Qué factor de protección debo usar?

Con frecuencia nuestros pacientes nos preguntan cual es el índice adecuado de protección solar, si es mejor un 20, un 40 o un 50.

Quería resaltar una serie de puntos en este tema:

1. NO EXISTE LA PROTECCION TOTAL. Aunque nos pongamos una crema con el mayor índice del mercado siempre pasa algo de radiación ultravioleta a la piel. Por eso además de usar las cremas de fotoprotección debemos exponernos con moderación.

2. La diferencia entre los índices de protección a partir de 15 es mínima. Un índice de protección 30 bloquea el 96.7% mientras que un índice de protección 50 bloquea el 98%.

3. Un índice de protección 20 significa que una persona tardaría 20 veces más tiempo en ponerse roja al sol que si no llevara crema de protección.

4. La mayor parte de las cremas de protección solar tardan mínimo 20 minutos en actuar. Por eso hay que aplicarlas 20 minutos antes de la exposición.

5. Es más importante renovar la aplicación de la crema de protección cada 2-4 horas que preocuparse en conseguir el índice de protección más alto.

2 comentarios :

  1. Lunae29/5/09

    Hola Doctor...
    Mejor pantalla física o química?, las que somos pecosas y de piel clara como yo que deberíamos usar?tambien me gustaría que me dijese, si puede claro, como se puede quitar una mancha en la cara producida por el sol? me recomienda algun producto?, yo uso protección a diario en la cara, pero esa está instalada...
    Gracias, un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  2. Las pantallas físicas son más eficaces, pero menos cosméticas, es decir, la crema se nota mucho más. En casos de enfermedades fotosensibles o antecedentes de cáncer de piel es más interesante usar pantallas físicas ya que protegen más y suelen ser más resistentes al agua.
    Con respecto a la mancha que dices que tienes, el tratamiento depende del tipo de mancha. Las hormonales mejoran con cremas con hidroquinona y mascarillas despigmentantes. Los léntigos o manchas de sol mejoran con láser. Lo mejor es que lo consultes con tu dermatólogo para que te diga cual es el tratamiento adecuado.

    ResponderEliminar

Estimados usuarios: Nuestro objetivo con este blog es ofrecer a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan. Para garantizarles una información relevante, seria y honesta, verificamos todos los comentarios antes de publicarlos. Además, los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata. Y por último, les informamos que los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.