¿SABES LO QUE SON LOS “DEDOS COVID”? SI LOS TIENES QUIERE DECIR QUE TE ESTAS CURANDO DE LA INFECCION




La pérdida de olfato, la pérdida del gusto y los “dedos Covid” son 3 manifestaciones muy típicas y curiosas de la infección por este virus.
A medida que sabemos más sobre el COVID-19 los dermatólogos vamos aprendiendo sobre su capacidad de afectar la piel y el significado de dichas lesiones cutáneas.

¿Qué son los “dedos Covid”? Llamamos “dedos Covid” a la aparición de lesiones rojizas principalmente en dedos de manos y pies, a veces dolorosas, y que se parecen mucho a los llamados “sabañones”. Ha sido un hallazgo muy llamativo porque en esta época del año, en la que las temperaturas ya no son tan frías como el invierno, es raro ver en consulta estos “sabañones”. Además, curiosamente muy pocos pacientes que han padecido estos “dedos Covid” habían tenido sabañones anteriormente.

¿Cuál es la causa de estas lesiones? Parece que están debidas a dos razones: a una inflamación de los vasos sanguíneos de estas zonas, llamada VASCULITIS, y a la aparición de pequeños coágulos o TROMBOS en dichos vasos.

¿Es peligrosa la presencia de “dedos Covid”? Pues parece que no. De hecho, estas lesiones se asocian a ADOLESCENTES Y ADULTOS JÓVENES Y CON SINTOMAS LEVES O TOTALMENTE ASINTOMÁTICOS. El padecer este cuadro quiere decir que tus defensas han actuado bien y estás eliminando el virus. No debemos confundirlo con las lesiones similares descritas en adultos más mayores, normalmente con cuadros severos respiratorios que han requerido hospitalización, en los que el COVID produciría profundas alteraciones de la coagulación y precisarían tratamientos más activos.

¿Cómo tratamos estas lesiones? En principio estas lesiones desaparecen espontáneamente, aunque en ocasiones recomendamos cremas con cortisona para acelerar su eliminación.

Por ello el mensaje es que, si tienes lesiones rojizas tipo sabañón en los dedos de manos o pies, consulta a tu dermatólogo. Si tu dermatólogo considera que las lesiones son sugestivas de “dedos Covid” te mandará que te realices PCR nasofaríngea y tests serológicos para el COVID-19. De todas formas, no te extrañes si los resultados de las pruebas son negativos. Esto no indica necesariamente que no has pasado la infección; nos queda mucho por aprender de este virus y falta todavía optimizar las pruebas diagnósticas.

Este es otro ejemplo de cómo la piel “nos habla”, y que la dermatología es la cara externa de la medicina externa.

Quería felicitar a la brillante dermatóloga Dra. Nerea Landa por su pionera publicación sobre este tipo de lesiones en el International Journal of Dermatology. También dar la enhorabuena a la Dra Cristina Galván por liderar de forma extraordinaria, junto a la Academia Española de Dermatología y Venereología y otros miembros de la misma como el Dr. Pedro Rodriguez o la Dra. Marta Feito, una magnífica revisión de la afectación cutánea del virus que puedes leer aquí.  También quería recomendar el magnífico blog DERMAPIXEL, de la Dra. Rosa Taberner, en el cual ha escrito información interesantísima sobre éste y otros temas dermatológicos.  Por último, decir que justo hoy lunes he visto 2 artículos publicados sobre este tipo de lesiones publicados por dermatólogos españoles en revistas importantes, uno del grupo del Dr. Antonio Torrelo  y otro del equipo del Dr. Ruiz-Villaverde 

Post publicado con la colaboración de la Dra. Marta Feito, de la Clínica Dermatológica Internacional.






Comentarios

Entradas populares