DEMOSTRADO EN CLÍNICAS: CON ESTOS 7 HÁBITOS VENCEREMOS AL COVID-19



Antes de abrir de nuevo nuestra clínica todo el personal nos hicimos las pruebas serológicas para el Covid-19, y para mi sorpresa, sólo una persona tenía anticuerpos contra el virus. Esto quiere decir que menos del 2% DEL PERSONAL había tenido contacto con el virus, y más del 98 % no teníamos inmunidad. Además la persona que tenía inmunidad se contagió en su casa.

Hablando con el director del laboratorio me comentaba que es normal que en clínicas, donde el personal tiene una elevada cultura de higiene tanto en el trabajo como al llegar a casa, el porcentaje de contagios sea tan bajo. Además estos datos coinciden con los resultados del estudio de seroprevalencia que se acaba de publicar en España: SOLO EL 5% DE LA POBLACION ESPAÑOLA TIENE ANTICUERPOS CONTRA EL  COVID-19.

Este dato puede parecer DESCORAZONADOR ya que quiere decir que nos queda un largo viaje para conseguir la inmunidad de “grupo”, que se dice que consigue cuando alrededor del 60% de la población tiene anticuerpos. Pero también tiene otra lectura: SI TOMAS UNAS MEDIDAS BASICAS NO TE CONTAGIAS. Y curiosamente los que estamos más expuestos, el personal sanitario, si tomamos las medidas adecuadas, no nos contagiamos. Por ello la sociedad debería de tomar las medidas de higiene que tomamos en las clínicas, ambiente que se ha demostrado seguro frente a esta pandemia.

Evidentemente la situación del personal sanitario que ha vivido en primera línea el brote de la pandemia ha sido diferente: han tenido que hacer frente a la situación sin las medidas de protección adecuadas. Por ello el porcentaje de sanitarios infectados en España ha sido el más alto del mundo, lo cual no deja de ser un record realmente indignante. Pero la realidad es que si tomamos las medidas adecuadas podemos realizar una actividad laboral segura y eficiente. 

¿Cuales son estas medidas que deberíamos incorporar en nuestro día a día y que se ha demostrado en las clínicas que funcionan? Básicamente son 7: 

          1. LLEVAR SIEMPRE MASCARILLA. Se debería obligar a todo el mundo el uso PERMANENTE DE MASCARILLA, excepto cuando estemos en casa sin personas infectadas. Seguro que en breve se exigirá esta medida. En una clínica todo el personal, incluido el administrativo, lleva mascarilla. 

         2. ENTENDER para qué sirven las distintas mascarillas. Básicamente hay 3 tipos:

o   La quirúrgicas o las de tela: son las más comodas. Se respita bien a través de ellas. Pero con estas mascarillas lo que hacemos es NO CONTAGIAR A LOS DEMAS, pero no nos protege si alguien por ejemplo nos tose a la cara. Por ello con estas mascarillas YO TE PROTEJO, PERO YO NO ME PROTEJO.

o   Las FFP2 y FFP3. EN EEUU se llaman N95. Son menos cómodas ya que se respita peor a través de ellas. Pero con estas mascarillas protegemos a los demás y también nos protegemos de los demás. ESTAS MASCARILLAS SON LAS QUE LLEVAMOS EN LAS CLINICAS. Con estas mascarillas YO ME PROTEJO Y YO TE PROTEJO.

o   Las mascarillas con VALVULA. Son como las FFP pero más cómodas que las anteriores ya que el aire sale por la válvula. En algunos países las han prohibido ya que a través de la válvula sale el aire de nuestra respiración sin filtrar y podemos contagiar a los demás. Con estas mascarillas YO ME PROTEJO PERO NO TE PROTEJO. 

    3. ¡CUIDADO CON LOS PORTADORES ASINTOMATICOS! Una persona puede contagiar la enfermedad sin tener síntomas. Parece que durante al menos 5 días antes de desarrollar fiebre, tos u otra sintomatología un paciente puede ser CONTAGIOSO. POR ELLO ES TAN IMPORTANTE QUE TODO EL MUNDO LLEVE MASCARILLA, aunque sea la quirúrgica o de tela, ya que así evitamos que estos “portadores asintomaticos” contagien a los demás. Parece que en los centros de ancianos fueron los trabajadores que estaban incubando la enfermedad pero todavía no tenían síntomas, es decir, los portadores asintomáticos, los causantes de la elevada tasa de infección. En una clínica se es conciente del peligro de los portadores asintomáticos y por ello todo el personal lleva siempre mascarilla. 

    4. EL LLEVAR GUANTES ESTÁ SOBREVALORADO, ya que crea una falsa sensación de seguridad. Además los guantes no están diseñados para que nos lavemos las manos con ellos. En una clínica cuando llega el paciente lo primero que hacemos es pedir que SE QUITE LOS GUANTES Y SE LAVE LAS MANOS. Y luego si quiere le damos guantes nuevos y limpios. Y el personal sanitario nos lavamos las manos sin guantes antes y después de ver a cada paciente, aunque al explorar o tocar al paciente SI LLEVAMOS GUANTES. La gente debe incoporar el lavado de manos muy frecuente a su vida diaria.

   5. LA DISTANCIA SOCIAL ES IMPRESCINDIBLE. Además de la distancia, también influye mucho el tiempo que uno está en contacto con una persona. No es lo mismo estar 1 minuto al lado de una persona infectada que pasar 2 horas en un avión a su lado. Por ello entender el concepto de “carga viral” es vital, es decir, que para llegar a infectarse no hace sólo que haya coronavirus, sino que haya una cantidad mínima de coronavirus. Por ello en las clínicas las salas de espera evitan la aglomeración de pacientes, se intenta que el paciente esté el menor tiempo posible en la clínica, se recomienda que el paciente venga sólo y se citan menos pacientes para que el flujo de personas sea más escalonado.

   6. EL virus puede transmitirse A TRAVÉS DE LOS OJOS. Aunque llevemos mascarilla, si una persona nos habla o nos tose en la cara, el virus puede anidar en la mucosa de los ojos y empezar a replicarse allí. Por ello además de llevar mascarilla, LA DISTANCIA SOCIAL ES VITAL. En las clínicas llevamos gafas o PANTALLAS FACIALES para evitar esta transmisión, ya que en ocasiones no podemos mantener la distancia social al tener que hacer una intervención en la cara a un paciente. 

  7. VALORAR SINTOMAS DIARIAMENTE. En nuestra clínica tomamos la temperatura a todo el personal y a todos los pacientes a través de cámaras termográficas. Pero es FUNDAMENTAL transmitir el mensaje de que si algún trabajador tiene DOLOR DE GARGANTA, DIARREA, PERDIDA DE OLGATO O GUSTO, TOS O CONGESTION NASAL, esa persona tiene que irse a hacer un test para el CORONAVIRUS inmediatamente y debe aislarse. Parece que estos síntomas leves son muy importantes ya que ocurren en el 90% de los pacientes mientras que la fiebre ocurre solo en el 50% de los infectados. Si el test es negativo el trabajador puede volver a la clínica cuando hayan pasado los síntomas. Trabajar con síntomas, que antes era casi sinónimo de ser un trabajador “leal” a la empresa, hoy debe ser considerado como una “deslealtad” a los demás. Por ello en las clínicas estamos pendientes de que esta sintomatología no la padezca nuestro personal. 

Es muy interesante un artículo del Dr. Atul Gawande, profesor de Harvard, escrito esta semana en el New Yorker, donde habla de la importancia de copiar el modelo “healthe care” y de crear en la sociedad UNA CULTURA donde la población entienda la importancia de incorporar todas estas medidas en nuestro día a día. También os recomiendo los posts del Dr. Angel Pizarro en relación a las medidas de prevención frente a este virus.

Vivimos tiempos de innovación y de solidaridad. Debemos reinventarnos y también ser generosos. Llegar a dominar esta crisis depende de nosotros. Nuestros gobernantes podrán tener mayor o menor fortuna en sus decisiones, pero la clave para que no nos veamos de nuevo desbordados por esta pandemia está en nuestro comportamiento y en nuestros hábitos diarios.

Por último dos recomendaciones. La primera es que si quereis tener una informacion rigurosa sobre la pandemia os aconsejo ver los videos del Dr. Iván Moreno  El Dr. Moreno da periódicamente una actualización de la pandemia de forma sensata, científica y serena. La segunda es invitaros a nuestra primera sesión de nuestra ESCUELA DE LA PIEL VIRTUAL, que tendrá lugar el próximo jueves 21 de mayo a las 19.00, y se titula: COMO SABER SI LO QUE TE HA SALIDO EN LA PIEL ES POR EL COVID-19: MANIFESTACIONES CUTÁNEAS DE LA PANDEMIA. La charla se hará a través de ZOOM, es gratuita, y la darán los Doctores Marta Feito y Pedro Rodriguez, dermatólogos de Clínica Dermatológica Internaciona, los cuales han participado en el mayor estudio mundial sobre manifestaciones cutáneas del COVID-19. ¡Os esperamos! 


Comentarios

Entradas populares