LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL CREARÁ UNA MEDICINA MÁS HUMANA
Hay un porcentaje elevado de médicos que tienen el síndrome
BURNOUT o “agotamiento generalizado”, vamos, que están “quemados” con su
trabajo. La razón más frecuente son las condiciones de trabajo:
despersonalización de la asistencia, no tener el tiempo necesario con cada
paciente y excesivo trabajo burocrático.
Cada especialidad tiene un índice de SINDROME BURNOUT
diferente. En EEUU curiosamente los médicos que trabajan en las URGENCIAS son
los que tienen más índice de este síndrome (casi 50%) mientras que muchos
cirujanos, que curiosamente en teoría tienen peor calidad de vida, tienen un
índice mucho más bajo. Un estudio de la Clínica Mayo descubrió el porqué: LOS MEDICOS QUE MAS TIEMPO PASAN DELANTE DEL ORDENADOR SON LOS QUE SE QUEMAN MÁS FACILMENTE
Cada vez es más frecuente que el médico pase más tiempo
mirando a la pantalla del ordenador que a los ojos del paciente. Y esto es
decepcionante tanto para el paciente como para el médico, ya que nos
convertimos en meros “escritores de datos”.
Pero hay buenas noticias. En mi opinión, los nuevos avances
tecnológicos, desde la inteligencia artificial hasta la robótica, van a poder
permitir que el médico se dedique a lo que se tiene que dedicar: a crear
confianza en el paciente, a escucharle, a pensar a implicarse en su problema. Al
final la inteligencia artificial y la robótica mandarán al paro a los “malos
médicos”, a los que solo escriben recetas sin establecer ninguna conexión
emocional con el paciente.
Pero para ello los médicos debemos liderar esta
transformación. Me encanta ver que cada vez hay más médicos jóvenes que son
nativos digitales y que además se forman en gestión. Algunos estudios sugieren
que los hospitales y clínicas liderados por médicos funcionan mejor. Por ejemplo, los dos mejores hospitales
de EEUU, la Mayo Clinic y la Cleveland Clinic, están lideradas por médicos
desde hace más de 100 años.
La revolución tecnológica va a llegar a la medicina en
breve. Los médicos somos los que tenemos más sensibilidad para reconocer el
tiempo y las formas que se necesitan en hacer una historia clínica, en explorar
a un paciente, en generar empatía y confianza con el paciente. Por ello debemos
ser los protagonistas en llevar a cabo esta revolución tecnológica para ayudar
a nuestros pacientes y dignificar nuestra profesión. Es la única forma de
asegurar que nuestros pacientes disfruten de una medicina más humana en la que
el médico pueda ocuparse no sólo de la enfermedad sino también del enfermo.
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