VITAMINA C EN COSMETICOS: ¿MARKETING O REALIDAD? 15 HECHOS SOBRE LA VITAMINA C QUE PROBABLEMENTE DESCONOCIAS


La vitamina C está muy de moda en los protocolos del cuidado de la piel. Pero muchas veces no está claro si debemos tomar esta vitamina vía oral o aplicarla en serums, usarla por la mañana o por la noche o qué concentración es más eficaz. Por ello es este post quiero dar una serie de informaciones sobre el verdadero papel de la vitamina C en el cuidado de nuestra piel.



1.    Todos los animales fabrican su propia vitamina C excepto los humanos, los primates, los murciélagos y las cobayas. Por ello necesitamos tomar vitamina C a través de la dieta o aplicarla sobre la piel en forma de cremas o serums.

2.    Desde la época de los griegos se conocía una enfermedad llamada ESCORBUTO O PLAGA DEL MAR. Los marineros empezaban a sangrar con facilidad, aparecían manchas en la piel, los dientes y el pelo se caían, acompañado de fiebre y convulsiones hasta provocar la muerte. No se sabía la causa, pero hoy se sabe que estos síntomas se producen por falta de VITAMINA C

3.    En una de las travesías de Colón unos marineros afectados por el ESCORBUTO pidieron que les dejasen en una isla para morir con dignidad. En el camino de vuelta los barcos encontraron a esos marineros totalmente recuperados, al haberse alimentado con vegetales frescos. Por ello bautizaron a la isla como CURAZAO (CURACION).

4.    En el siglo XIX la Armada Real Británica obligaba llevar naranjas y limones en todas las travesías de sus barcos, para tener siempre una fuente de vitamina C.

5.    Los alimentos que más vitamina C contienen son la fresa  (95 mg/taza), la papaya (85 mg/taza), el kiwi (70 mg/pieza), la naranja (70 mg/pieza) y el mango (45 mg/taza). En cuanto a verduras, el pimiento crudo y el brócoli también son ricos en esta vitamina.

6.    La vitamina C que tomamos por boca no va a la piel, por lo que lo ideal es aplicar la vitamina C en forma de cosmético sobre la superficie cutánea si queremos obtener los beneficios que esta vitamina produce en la piel. El nivel de vitamina C que se deposita en la piel es 27 veces mayor si se aplica en forma de crema o serum que si se toma por boca.

7.    La vitamina C en los cosméticos tiene 4 efectos sobre la piel. En primer lugar, es un potente antioxidante. Al aplicar vitamina C sobre la piel se logra eliminar los radicales libres que la exposición solar produce en nuestra piel.

8.    En segundo lugar, nuestra piel necesita vitamina C para producir colágeno. El colágeno es molécula fundamental para que la piel no se arrugue. Por ello es fundamental unos niveles adecuados de vitamina C en piel para mantener unos niveles adecuados de colágeno.

9.    En tercer lugar, la vitamina C tiene un efecto antiinflamatorio. Hay estudios donde se demuestra que la vitamina C en crema disminuye la inflamación secundaria a una quemadura solar, lo cual se traduce en un posible efecto anticancerígeno.

10. La cuarta función de la vitamina C es ser un potente despigmentante, es decir, deja la piel más clara y luminosa al ser aplicada sobre la piel.

11. La forma activa de la vitamina C es el ACIDO L-ASCORBICO, llamada también VITAMINA C PURA, la cual es muy inestable y se oxida fácilmente al estar en contacto con el aire o la luz. Por ello los envases siempre deben ser opacos. Se puede conseguir que esta vitamina C pura sea más estable si se añade vitamina E y/o acido ferúlico, y también bajando el ph de la fórmula.

12. La vitamina C pura es eficaz a partir del 8% de concentración. Lo ideal es que el cosmético tenga entre un 15 y un 20% de vitamina C. A más concentración del 20% no hay mayor eficacia y sí más posibilidad de irritación.

13. Además de la forma pura (presente en marcas como ZO, CE-FERULIC, OBAGI, ROCHE POSAY,  ALL SKIN MED, SESDERMA, etc.) hay otros derivados de la vitamina C que aparecen en los cosméticos QUE SON MENOS IRRITANTES Y MAS ESTABLES: (Ascorbyl Glucosido, Magnesio Ascorbyl fosfato and Ascorbyl Tetraisopalmitato, presentes en marcas como PERRICONE, THE ORDINARY, etc). Estos derivados de la vitamina C deben transformarse en acido ascórbico para ser efectivos. Se está estudiando qué formas de vitamina C resultan más beneficiosas para la piel.

14. No hay estudios que demuestren que sea mejor aplicar la crema por la mañana o por la noche. A nosotros nos gusta recomendarla por la mañana ya que tiene un efecto reparador sobre el efecto de la radiación solar en la piel. Después de la aplicación de la vitamina C habría que aplicar una crema de protección factor 30 si se va a tener exposición solar.

15. Se está investigando métodos para aumentar la penetración de la vitamina C a través de la piel usando nanopartículas, láseres, microdermabrasión, microneddling, iontoforesis, etc. Sin duda la vitamina C es una molécula clave para mantener una piel más sana y debemos incluirla en nuestro protocolo cosmético a partir de los 35 años.









Comentarios

Entradas populares