10 CONSEJOS COSMETICOS DEL DERMATOLOGO QUE TE SORPRENDERAN


En este blog, que ya se acerca a los 5 millones de visitas, las preguntas que recibo con mayor frecuencia son las relacionadas con el uso de los cosméticos.

Muchas veces los dermatólogos consideramos el cuidado cosmético de la piel como algo secundario. Esta es la razón por la cual aparecen informaciones que no son muy rigurosas pero que han calado de forma profunda en los pacientes.
Por ello hoy voy a dar 10 consejos cosméticos en relación al cuidado de la piel que tienen todo el rigor y la ciencia de la dermatología moderna.

1.       LIMPIEZA DE LA PIEL: ¿ES MAS IMPORTANTE EL AGUA O EL LIMPIADOR? La limpieza de la piel es importante, pero hay que saber que el 80% del trabajo lo hace el agua que usamos y el 20% el producto limpiador.

2.       ¿CON QUE FRECUENCIA HAY QUE LAVARSE LA CARA? No hay que abusar de la limpieza de la piel. Una o dos veces al día es más que suficiente, y mejor por la noche. A partir de dos veces al día la propia limpieza puede producir irritaciones y acné.

3.       LIMPIEZA DE CARA USANDO AGUA: ¿CALIENTE O FRÍA, MUCHA O POCA CANTIDAD? La temperatura del agua con la que nos lavamos la cara influye mucho: el agua caliente elimina más la capa lipídica de la piel que el agua fría, lo cual puede irritar la piel. La cantidad de agua también influye. A más cantidad más manto lipídico eliminamos. Por ello dos consejos para que la limpieza de la piel no “agreda” la misma: minimizar la cantidad de agua con la que nos lavamos y que el agua esté fría. Y olvida eso que te dicen de que el agua caliente abre el poro y la fría lo cierra: no es verdad.

4.       ¿Cuándo HAY QUE EMPEZAR A USAR CREMAS ANTIEDAD? Es interesante empezar el uso de cremas con vitamina C y retinol en la década de los 30, ya que se ha demostrado que su uso habitual tiene un efecto preventivo sobre el envejecimiento cutáneo. Y no dejar de proteger la piel del sol nunca, controlando anualmente los niveles de vitamina D.

5.       ¿LA PIEL SE ACOSTUMBRA A LAS CREMAS Y POR ELLO DEJAN DE HACER EFECTO? No. Es cierto que determinados productos activos como el retinol o la vitamina C pueden irritar al principio y luego la piel se va acostumbrando, pero el efecto beneficioso que todos los ingredientes que recomendamos los dermatólogos en las cremas siguen haciendo efecto sobre la piel, aunque las lleves usando años.

6.       ¿HAY QUE GASTARSE MUCHO EN UNA CREMA HIDRATANTE? No. Muchas cremas hidratantes actúan impidiendo que la piel pierda agua, es decir, hacen un efecto barrera. Por ello no es necesario gastarse mucho dinero en una crema hidratante ya que su mecanismo de acción es muy sencillo. Además, hay que tener en cuenta que UNA CREMA HIDRATANTE NO TIENE NINGUN EFECTO ANTIEDAD, aunque la piel luzca más tersa de forma temporal. Hay que buscar cosméticos que TRATEN LA PIEL, más que den un efecto de hidratación temporal. Para ello la crema debe llevar ingredientes activos que hayan demostrado eficacia en la mejoría de la piel.

7.       ¿ES IMPORTANTE BUSCAR CREMAS NATURALES Y ECOLOGICAS? NO.  NO OLVIDES QUE LO “NATURAL” Y “ECOLÓGICO” ESTA SOBREVALORADO EN LA COSMETICA. Cuando busques un buen cosmético mira los ingredientes, es decir, los compuestos activos. Estos compuestos activos no suelen ser naturales, pero son eficaces y seguros para mejorar tu piel si se usan de la forma adecuada. Y no pasa nada si en la composición hay conservantes. Los cosméticos requieren conservantes para que mantengan su eficacia. Y por lo general los productos naturales y ecológicos suelen irritar y producir más alergias en la piel que los cosméticos que han sido sintetizados y testados en laboratorio de forma rigurosa. En nuestras consultas son muy frecuentes los pacientes que acuden por eccemas producidos por productos con aloe vera o aceites de árbol de te.

8.       ¿SE PUEDE USAR UNA CREMA CORPORAL EN LA CARA? Las cremas corporales no deben usarse en la cara. La razón es que las cremas corporales no tienen que pasar tests que demuestren que no producen comedones o acné, es decir, que las cremas corporales aplicadas en la cara pueden producir “granitos” e irritaciones.

9.       ¿LAS CREMAS DE PROTECCION CADUCAN? Hay dos tipos de cremas fotoprotectoras: las químicas y las físicas. Tanto unas como otras pierden eficacia con el tiempo, aunque no se abra el envase. Por ello las cremas de protección que estén caducadas hay que tirarlas a la basura ya que no protegen como dice el envase.

10.   TENGO LA PIEL SECA: ¿DEBO BEBER MUCHA AGUA? SI TIENES LA PIEL SECA, EL BEBER MUCHA AGUA NO TE VA A AYUDAR. El agua que bebemos no ayuda a hidratar la piel seca. Para hidratar la piel seca hay que usar cremas hidratantes que consigan “retener” el agua de la piel de forma adecuada. Por ello el consejo que aparece constantemente en las revistas sobre beber 3 litros de agua es muy exagerado. Hidratarse por boca es fundamental para mantener la salud, sobre todo de ancianos y niños, pero no te va a hidratar la piel

Y terminar con una frase que me encanta: EL MEJOR COSMETICO PARA LA BELLEZA ES LA FELICIDAD.


Comentarios

Entradas populares