¿FUNCIONAN LAS CREMAS? APUNTA NUESTRA FÓRMULA ANTIEDAD

Recientemente me ha escrito una paciente diciendo que hemos cambiado NUESTRA FÓRMULA ANTIEDAD en relación a las cremas cosméticas que recomendamos. Y tiene toda la razón. Por ejemplo en mi libro “No te arrugues” aconsejaba un producto tipo ácido glicólico por la mañana antes del fotoprotector y ahora aconsejamos un antioxidante tipo vitamina C.

Los protocolos los vamos cambiando a medida que se van haciendo descubrimientos científicos. Desgraciadamente a nivel tópico (cremas) no ha habido grandes avances en los últimos años. Pero sí se ha demostrado que el uso de un antioxidante tipo vitamina C por la mañana antes de aplicar el protector solar previene en cierto modo el daño solar producido por la radiación ultravioleta. También en los últimos años se ha logrado formulaciones de Retinol que son útiles en el rejuvenecimiento facial, y cosméticamente son más agradables que el ácido retinoico.

Por todo ello NUESTRA FÓRMULA ANTIEDAD se basa en utilizar un serum de vitamina C por la mañana y posterior aplicación de un fotoprotector. Por la noche recomendamos combinar cremas con Retinol, cremas con alfahidroxiacidos y cremas confort EN FUNCIÓN DEL TIPO DE PIEL DE CADA PACIENTE. Y una potente exfoliación dos veces por semana. La cosmética de las cremas deben ajustarse a las características de la piel de las pacientes, es decir, más hidratantes para las pieles secas y más astringentes para pieles grasas.

Es importante avisar a los pacientes que en las primeras semanas la piel se puede “pelar” como consecuencia del efecto peeling de los productos. Este efecto debe desaparecer en pocos días probando tolerancia de los productos y alternando cremas más agresivas con cremas confort de la forma adecuada. Por ello un dermatólogo siempre debe estar detrás de estos protocolos para optimizar los resultados y controlar la irritación de la piel.

Por último dejar claro que las cremas cosméticas no van a quitar una arruga ni van a mejorar la flaccidez. Es importante tener expectativas realistas en relación a los resultados que pueden conseguir los cosméticos. Seguimos pensando que el mejor cosmético es una crema de protección solar diaria. Pero el uso de esta fórmula antiedad que proponemos puede ayudar a conseguir y mantener la piel más fresca y luminosa.


Comentarios

  1. Anónimo3/2/16

    Estimado Doctor, buenas tardes y gracias por un blog tan completo y riguroso. Estoy siguiendo su recomendación antiedad y me da buenos resultados. Tengo 32 años, mi piel es clara, muy sensible y mixta, he tomado roacután por el acné. Mi pregunta es si puedo utilizar cremas con retinol y ácido glicólico también en verano. Vivo en Alicante y el clima es caluroso a partir de mayo hasta octubre. ¿Es recomendable, en ese periodo, dejar de usar este tipo de fórmulas? Muchas gracias por su ayuda, Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laura!
      El retinol, al ser irritante en concentraciones altas, no es aconsejable aplicarlo si va a existir exposición solar. Se podría usar en concentraciones bajas.

      Eliminar
  2. Buenas tardes doctor, y enhorabuena por su blog, ya que ayuda mucho a acercarse a diferentes conceptos y técnicas en dermatología que muchos desconocíamos y que nos sirven para solucionar nuestros problemillas estéticos. Mi pregunta es si las pecas se pueden eliminar, ya que tengo una piel clara pero con pecas en las mejillas y la nariz de color marrón clarito. Me han dicho algunos especialistas que ningún láser las elimina y que únicamente puedo conseguir algo a base de peelings junto con cremas de ácido retinoico e hidroquinona. Me gustaría conocer su opinión al respecto. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Las pecas se pueden eliminar con láser Q-Switch. El caso es que en la mayoría de los casos no merece la pena ya que no es un problema estético.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Dr. Ruiz
    Felicitarle por su blog, gracias a él he dejado de deambular buscando cosméticos apropiados para mi piel. Tengo 45 años, piel mixta y con tendencia acneica. Sigo su propuesta de tratamiento antiedad, alternando por las noches retinol y ácido glicólico y por las mañanas vitamina C y protección solar y me va fenomenal. Pero ahora que llega la época de sol me gustaría que me orientara sobre si puedo continuar con el mismo tratamiento en verano (tengo tendencia a generar manchas en la piel incluso con uso de protección total) o he de modificarlo y si es así por cual me aconseja cambiarlo. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8/4/16

      Hola Mª José, en primer lugar darte las gracias por seguir nuestro Blog.
      Contestando a tu pregunta debo indicarte que podemos continuar con esta rutina de cuidado todo el año siempre y cuando seamos muy constantes a la hora de renovar nuestra crema de protección solar cada 2 horas si tenemos una exposición solar directa.
      No obstante si tienes tendencia a la hiperpigmentación (manchas) debes intentar no recibir exposición solar directa y usar sombreros ahora que viene la temporada de sol.
      Un saludo!
      Sandra Ibáñez Bayán
      Enfermera responsable de la Unidad de Consejo Cosmético
      Clínica Dermatológica Internacional

      Eliminar
  5. Estimado Doctor Ruiz, estoy trasplantada hace un año, perdi 25 kg y mi cara se ha destrozado, llena de manchas, flacidez, muchas arrugas de expresion y una sequedad, sobre todo en el contorno de ojos, realmente increible. Me lio bastante con las firmas de cosmética, y aunque voy a comenzar con su rutina de vitamina c, retinol y glicólico, (y spf 50, por supuesto) me gustaría saber cuales son los mejores, pues realmente necesito verme mejor, a mis casi 32 años estoy francamente mal. un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clinica Dermatologica Internacional10/5/16

      Estimada Anni,
      Para mantener el caracter independiente de este blog, no hablamos de marcas comerciales en Internet. Si desea puede pedir cita para una consulta de consejo cosmético personalizado con una de nuestras especialistas. Nuestro telefono es el 914449797.
      Un cordial saludo,

      Eliminar
  6. Anónimo13/7/17

    Dr Ruiz, me gustaría saber qué opina de los últimos tratamientos con ácido tranexamico para el melasma, si son eficaces y seguros,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se han publicado algún estudio que demuestra buena respuesta tras el tratamiento con inyecciones intradérmicas de ácido tranexámico, y también via oral. El problema es que no existe un seguimiento a largo plazo de estos pacientes para recomendar su empleo generalizado.

      Eliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares