EL MEJOR TRATAMIENTO DEL ACNÉ ES ACUDIR AL DERMATÓLOGO

El 85% de los adolescentes tiene acné. Y no es un problema frívolo ya que el acné, aunque parezca un problema estético, es una fuente de sufrimiento importante para muchos jóvenes. Además en muchas ocasiones produce cicatrices que son difíciles de eliminar totalmente. 

El tratamiento del acné se basa en 3 escalones:

- El primer escalón son las cremas antiacné que contienen sustancias como el peróxido de benzoilo, antibióticos o derivados de la vitamina A (retinoides), que son útiles para casos de acné leves.

- El segundo escalón se basa en el uso de antibióticos orales, fundamentalmente la doxiciclina y la minociclina. Hay que tener en cuenta que la doxiciclina puede producir molestias gastrointestinales en casos excepcionales, y la minociclina puede producir pigmentación de la piel. El problema de los antibióticos es que si abusamos de ellos pueden crear RESISTENCIAS, es decir, que las bacterias que producen el acné se hacen insensibles al antibiótico y éste deja de funcionar. Se ha demostrado que EL USO DE PEROXIDO DE BENZOILO EN CREMA DISMINUYE LAS RESISTENCIAS DE LOS ANTIBIOTICOS. Por ello siempre nos gusta asociar el tratamiento antibiótico a cremas con peróxido de benzoilo.

- El tercer escalón es el uso de isotretinoina oral. Hace años lo reservábamos para casos graves de acné. Hoy lo usamos para casos leves pero resistentes. Con controles adecuados (analíticas, precaución de evitar embarazo y alcohol, etc.) se ha convertido es un fármaco seguro y eficaz. Probablemente es el fármaco más revolucionario que se ha desarrollado en la dermatología moderna en los últimos 50 años. Si quieres más información sobre este fármaco la puedes encontrar en: Isotretinoina.

Nunca hay que olvidar las causas ocultas del acné como el estrés, los fotoprotectores, el móvil, determinados cosméticos, algunas medicinas, etc. Pueden ver el listado completo de causas ocultas en: Las causas ocultas del acné


Comentarios

  1. Anónimo15/12/15

    Estimado Dr. Ricardo:
    A lo largo de mis 25 años he pasado por muchísimas consultas dermatológicas buscando solución para mi acné severo. Con tan solo 16 años ya pasé al tercer escalón y mi dermatólogo me aconsejó probar con Roacután. Afortunadamente fue la solución a todos mis males, porque después de un largo proceso de cremas y mucha sequedad en la piel, mi acné desapareció. El problema es que me quedaron cicatrices bastante profundas y para controlar el acné tuve que seguir tomando anticonceptivos. En ocasiones he intentado dejarlos, pero en cuanto lo hago el acné hace de las suyas e irrumpe en mi vida de nuevo. Por ello sigo tomando anticonceptivos y dos cremas de uso tópico que mi dermatólogo me aconsejó: Differine gel (adapaleno) y Finacea (Ácido azelaico). El problema es que sigue apareciendo de vez en cuando algo de acné y no noto mejoría en mis cicatrices.
    En numerosas de sus entradas he leído que recomienda el uso del ácido retinoico al 0,05% para la mejora de las cicatrices. Se que las técnicas de laser serían la mejor solución, pero desgraciadamente son muy costosas y no me las puedo permitir.
    Por ello me gustaría preguntarle si sería mejor usar el ácido retinoico al 0,05% en lugar de las otras cremas que utilizo, o debo seguir con lo recomendado por mi dermatólogo aunque no note mejoría?
    He de decirle que he ido a mi dermatólogo para comentarle la falta de eficacia con esas cremas, pero su respuesta siempre es que no hay nada más para mejorar las cicatrices que no sea cirugía. ¿Es eso cierto? Se que con cremas es imposible eliminarlas, pero ¿Se pueden mejorar por medio de cremas con tiempo y constancia? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    El adapaleno es un derivado del ácido retinoico, aunque de menor potencia que este último a concentraciones como el 0,05%. El uso tópico continuado de estas sustancias puede producir una cierta mejoría en las cicatrices de acné, pero nunca será comparable al empleo combinado con láseres y otras técnicas de aplicación en consulta dirigidas a mejorar las cicatrices de acné.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares