CONFERENCIA “QUÉ HAY DE NUEVO EN TECNOLOGÍA DERMATOLÓGICA”

Acabo de dar una conferencia en el Congreso Nacional del GEDET titulada “Qué hay de nuevo en tecnología”.

La tecnología en general avanza de forma exponencial. Por ejemplo los ordenadores cada año duplican su capacidad. Alrededor del año 2020 un procesador tendrá la potencia del cerebro humano, y alrededor del año 2050 un procesador tendrá la capacidad de toda la raza humana. Fascinante.


En la dermatología moderna existen muchos avances tecnológicos recientes.

En relación al vitíligo se han descrito asociaciones de tratamiento combinando láser excimer con fototerapia, así como láser de CO2 combinado con cremas con corticoides y fototerapia. Los resultados son interesantes para tratar esta enfermedad que en ocasiones es difícil de tratar y que muchos pacientes sufren psicológicamente por presentar estas manchas blancas.

La hiperhidrosis o sudoración excesiva tiene sus días contados. Contamos nuestra experiencia en los últimos 6 meses con 50 pacientes tratados con Miradry, el sistema que elimina las glándulas del sudor de las axilas de forma permanente con anestesia local. Es interesante destacar que 8 de nuestros pacientes tenían bromhidrosis, es decir, gran mal olor patológico en la zona, que fue eliminado con Miradry. Esto quiere decir que la técnica elimina no sólo la glándula del sudor (ecrina) sino también la glándula que produce el mal olor (apocrina). También destacamos que esta técnica depila el vello, ¡incluso el vello blanco o sin melanina! 


Como sabéis Coosculpting es un sistema diseñado por investigadores de Harvard para eliminar grasa mediante el frío. Llevamos 3 años usándolo con resultados satisfactorios en personas no obesas pero con grasa localizada. Acaba de salir en EEUU un aplicador para la papada que ha demostrado su eficacia y su seguridad.

Antes y después de Coolsculpting

También acaba de salir en EEUU unas inyecciones para eliminar la papada mediante una sustancia que se llama ácido desoxicólico. El producto se llama KYBELLA. Por ello hoy la dermatología moderna cuenta con dos técnicas realmente efectivas para eliminar la grasa de la papada sin cirugía. También presenté estudios recientes para eliminar la grasa de pacientes varones con ginecomastia (aumento de pecho) mediante frío.

Con frecuencia vemos pacientes que tienen reacciones a los rellenos, es decir, alergias productos inyectables estéticos en la cara. Para hacer un diagnóstico correcto usamos con frecuencia la ECOGRAFÍA. Hay un artículo muy interesante donde se explica las imágenes de la ecografía en función del tipo de relleno que lleva la pacientes (silicona, ácido hialurónico, hidroxiapatita cálcica, etc)


Hablé de un nuevo sistema diseñado por científicos de Harvard para tratar el acné sin fármacos. En grupo del Dr. Rox Anderson ha publicado un sistema por el cual introduce nanopartículas de oro en la glándula sebácea y luego trata la zona con láser de depilación. Los resultados son sorprendentes ya que mejoran mucho el acné. Es una especie de terapia fotodinámica usando nanotecnología. La compañía se llama Sebacea.


Pero lo que me parece más interesante de la charla fue la tecnología que va a cambiar la forma de practicar medicina, desarrollada por IBM y que se llama PLATAFORMA WATSON.

Os hablaré de este proyecto fascinante en mi próximo post.


Comentarios

Entradas populares