Los 5 signos que sugieren que tienes un cáncer de piel

El cáncer de piel es una enfermedad que sigue aumentando en nuestro medio. De hecho, en España cuatro de cada 10 españoles vamos a padecer cáncer de piel y uno de cada dos canceres que se diagnostican son canceres de piel.  Afortunadamente el 70 % de los cánceres de piel son epiteliomas basocelulares, es decir, canceres de piel que no dan metástasis, pero que pueden dar muchos problemas médicos si no se tratan a tiempo. Este aumento de la incidencia de cáncer de piel lo podemos comprobar en nuestras consultas de Clínica Dermatológica Internacional y del Hospital Ruber Internacional, donde contamos con una Unidad Integral de Cáncer de Piel.

A continuación, destaco los cinco signos de alarma que debes tener en cuenta:

 

Lunares nuevos

La aparición de nuevos lunares después de la edad de 30 años no es normal. Si notas un lunar nuevo a partir de los 30 años, no dudes en consultar a un dermatólogo. Y no olvides comentar a tu dermatólogo que te explore también la piel del cuero cabelludo

Manchas en las uñas

El cáncer de piel puede empezar en las uñas. Suele manifestarse en forma de una línea vertical oscura que se llama melanoniquia. Si aparece una pigmentación en tus uñas de forma repentina consulta con tu dermatólogo.

Úlceras que no cicatrizan

Las heridas o úlceras en la piel que no cierran durante un período prolongado, o que vuelven a abrirse repetidamente, pueden ser indicativos de cáncer de piel. Puede ocurrir tanto en la piel como en los labios. Estas lesiones a menudo sangran. Si tienes una úlcera que no cicatriza es recomendable que te valore un dermatólogo.

Cambios en lunares existentes

Un cambio en el tamaño, forma, color o textura de un lunar existente puede ser un signo de alarma. Presta atención a los lunares que se vuelven irregulares, asimétricos, o que desarrollan bordes irregulares. Cualquier variación inusual en un lunar que tengas debe ser evaluada por un dermatólogo.

Picor persistente o dolor

El picor crónico o el dolor en una zona de la piel pueden ser señales de alerta, especialmente si no están relacionados con ninguna causa aparente. El cáncer de piel a menudo se manifiesta con molestias en la piel que no desaparecen.

 

La detección temprana del cáncer de piel es crucial para poder curarlo. Intenta realizar cada 1 o dos años un “skin check”, es decir, una revisión general de la piel, pelo, uñas y mucosas. ¡Y que no se olviden de explorar tu cuero cabelludo! Muchos peluqueros/as nos mandan pacientes con cáncer de piel en esta localización.

Además, es importante proteger tu piel del daño solar utilizando protector solar evitando la quemadura solar, ya que es un factor de riesgo importante no solo para tener un envejecimiento prematuro, sino que está implicada en el desarrollo de cáncer de piel. Y si tienes muchos lunares hazte un “mapa de lunares”.

En resumen, presta atención a los cambios en tus lunares, la aparición de nuevas lesiones, alteraciones en la pigmentación de las uñas, heridas que no cicatrizan y molestias inusuales en la piel. La buena noticia es que un diagnóstico precoz nos permite curar prácticamente el 99% de los cánceres de piel.

 

Comentarios

Entradas populares