¿CUAL ES EL MEJOR TRATAMIENTO DE LAS QUERATOSIS ACTINICAS? CÓMO DECIR ADIOS AL PRECANCER DE PIEL MAS FRECUENTE





Cuando vas a comprarte un móvil, un coche o buscas un restaurante a todos nos gusta leer las comparaciones entre las distintas opciones para poder elegir con conocimiento. Sin embargo, en Medicina casi todos los estudios sobre fármacos o técnicas los comparan con el placebo: una molécula (en pastilla, crema, etc.) tiene que ser superior en eficacia al placebo, es decir, una pastilla o una crema sin producto activo.

En ocasiones hay alguna excepción. Recientemente se ha publicado un estudio muy interesante para saber CUAL ES EL MEJOR TRATAMIENTO DE LAS QUERATOSIS ACTINICAS, esas “costritas” que salen en ocasiones en zonas expuestas al sol, principalmente en cuero cabelludo, frente, nariz, orejas, y que si no se tratan pueden degenerar en cáncer de piel.

Pues bien, en este estudio publicado este año en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine, los autores SÍ comparan entre sí los 4 tratamientos que más utilizamos los dermatólogos para eliminar las QUERATOSIS ACTINICAS:
-          Crema con Imiquimod (Aldara, Zyclara, etc)
-          Terapia Fotodinámica  (Metvix)
-          Ingenol Mebutato (Picato)
-          Crema con 5% fluorouracilo

La conclusión del estudio es que la crema con 5% fluorouracilo es con diferencia la modalidad terapéutica más efectiva para eliminar queratosis actínicas, y curiosamente la más barata. Puedes leer el estudio aquí 

Hace unos años existía una marca comercial que contenía esta molécula, el EFUDIX, pero desgraciadamente para los pacientes y para los dermatólogos, la han retirado. Ahora tenemos que mandarla formular a una farmacia, pero la eficacia es en teoría la misma.

Si tienes queratosis actínicas me gustaría que te quedaras con estos 4 mensajes:
-          1. El mejor tratamiento de las queratosis actínicas es la COMBINACIÓN de distintos tratamientos
-          2. La CRIOTERAPIA es una técnica que, en buenas manos y con prudencia, tiene unos buenos resultados para eliminar queratosis actínicas visibles. Normalmente la combinamos con cremas para utilizar en casa
-          3. Es importante tratar no SOLO LA QUERATOSIS SINO EL AREA DONDE HA SURGIDO para evitar la aparición de lesiones nuevas.
-          4. Las queratosis actínicas son CRONICAS, es decir, que tienen tendencia a reaparecer y a surgir en áreas próximas a la queratosis tratada previamente

En la CLINICA DERMATOLOGICA INTERNACIONAL dentro de la UNIDAD INTEGRAL DE CANCER DE PIEL hemos creado una consulta de QUERATOSISACTINICAS dirigida por el Dr. Pedro Rodriguez, dermatólogo con gran experiencia en este campo.





Comentarios

Entradas populares