CUIDADO CON LO QUE TE HACES EN LA CARA: QUIZÁS LOS SISTEMAS DE RECONOCIMIENTO FACIAL NO TE RECONOZCAN


Cada vez más se está utilizando sistemas de reconocimiento facial para identificar o verificar la identidad de una persona. Todos estamos habituados a estos sistemas en móviles, en controles de pasaporte de los aeropuertos, al entrar en determinados edificios, en redes sociales, etc. Estos sistemas utilizan potentes algoritmos basados en INTELIGENCIA ARTIFICIAL para reconocer patrones y analizar imágenes.

Las modernas técnicas estéticas de rejuvenecimiento facial son capaces de cambiar nuestra apariencia física. Pues bien, es interesante el hecho de que estos sistemas de reconocimiento facial están empezando a fallar en personas que se han sometido a determinadas intervenciones ESTÉTICAS.
De hecho, ya hay clínicas estéticas en Corea que aportan certificados de identidad a los pacientes que se someten a intervenciones estéticas para que no tengan problemas en los controles de pasaportes. Y estas clínicas ya te hacen firmar un documento donde no se responsabilizan de las consecuencias derivadas de los fallos de interpretación de estos sistemas de reconocimiento facial.

En los próximos años los sistemas de reconocimiento facial se van a utilizar más y más. Por ello hay que tener en cuenta que si cambiamos nuestra imagen física podemos “engañar” a estos sistemas. Hay un artículo publicado recientemente en la prestigiosa revista científica PLASTIC AND RECONSTRUCTIVE SURGERY donde se desarrolla este tema. 





Comentarios

Entradas populares