EL CUERO CABELLUDO: EL GRAN OLVIDADO. 11 COSAS QUE NO SABÍAS SOBRE LA CASPA


Muchos pacientes tienen síntomas en el cuero cabelludo que pueden ir desde el picor hasta la presencia de descamación o caspa. En ocasiones los médicos no damos mucha importancia al proceso y nos limitamos a recomendar un champú anticaspa. Pero a veces el problema persiste y siempre hay alguien que se presta a limpiar la chaqueta oscura. ¿Cuál es el mejor tratamiento de la caspa?

A continuación, quería compartir con vosotros 11 datos sobre esta patología que hemos desarrollado desde nuestra Unidad de Salud Capilar con la ayuda del experto dermatólogo Dr. Jose Luis Ramírez Bellver:


  1. Si tienes caspa en cuero cabelludo en realidad lo que tienes es uno de estos dos diagnósticos: dermatitis o psoriasis.
  2. La dermatitis de cuero cabelludo, aunque no es una enfermedad infecciosa, en muchas ocasiones está causada por un hongo de la familia de las malassezias.
  3. El tratamiento habitual de la caspa o descamación en cuero cabelludo es la combinación de corticoides en forma de loción o champú con antifúngicos (antihongos).
  4. Cuando el cuero cabelludo está muy seco un truco para hidratarlo es usar acondicionador. Los acondicionadores hidratan la piel del cuero cabelludo sin dejarlo graso. Después hay que aclararlo.
  5. Cuando la caspa o descamación está “pegada” al cuero cabelludo hay que usar champús o lociones que contengan ácido salicílico, sustancia que produce un peeling de cuero cabelludo despegando el material adherido al cuero cabelludo.
  6. Si existe enrojecimiento y picor en cuero cabelludo lo mejor es usar soluciones o champús con corticoides. En ocasiones usamos productos que contienen “breas”, aunque hay personas que no toleran su olor.
  7. Una vez se ha controlado el brote lo mejor para prevenir nuevos brotes es usar champús con sustancias antihongos, como el piritionato de zinc o el sulfuro de selenio.
  8. Si tienes el pelo graso debes saber que esa grasa no sale del pelo sino de la glándula sebácea que está en la piel. Por ello hay que limpiar con mucha frecuencia la piel del cuero cabelludo, no sólo el pelo.
  9. Si el pelo es liso la grasa se desliza más rápidamente a lo largo del pelo a diferencia de las personas que tienen el pelo rizado. Por ello las personas con pelo liso tienen con más frecuencia el pelo graso.
  10. No te preocupes por la pérdida de pelo si tienes dermatitis o psoriasis en cuero cabelludo. Esta descamación no produce pérdida de pelo permanente.
  11. Si no se controla tu cuero cabelludo acude a tu dermatólogo. En ocasiones hay que realizar un diagnóstico más preciso del problema cutáneo. Otras veces recomendamos fórmulas magistrales para que sean preparadas en la farmacia ya que a veces los productos que están comercializados en el mercado no son suficientes para tratar todos los problemas de cuero cabelludo.

Puedes encontrar más información en la web de la CLÍNICA MAYO 

Comentarios

Entradas populares