¿SABIAS QUE HAY COSMETICOS PELIGROSOS QUE NO DEBES USAR DURANTE EL EMBARAZO?


Con frecuencia mujeres EMBARAZADAS nos preguntan qué productos deben usar en su piel y si éstos pueden ser peligrosos para el bebé. Por ello quería hacer un resumen de productos qué sí se pueden usar, productos que no se deben usar y 3 consejos finales a tener en cuenta durante esa maravillosa época que es el embarazo.

Durante el embarazo SE DEBE EVITAR:
  • Derivados de la vitamina A o retinoides. Los retinoides han demostrado que pueden producir malformaciones en el bebé en formación, tanto en forma de pastillas como incluso en forma de cremas. Por ello durante el embarazo no se aconseja utilizar cremas con acido retinoico o retinol.
  • Acido salicílico. Este ácido es un beta hidroxiácido y se utiliza en cremas para el acné o para exfoliar. Tiene la misma composición que la “aspirina”. Se ha demostrado que puede penetrar la piel y puede producir, al igual que la aspirina, abortos.
  •  Antibioticos orales. Los dermatólogos solemos recomendar tetraciclinas para el acné(doxiciclina y minociclina). Estos fármacos pueden producir alteraciones en los dientes y en los huesos del bebé.
  • Hidroquinona. Muchas cremas despigmentantes contienen hidroquinona. Durante el embarazo no se debe usar esta molécula sobre la piel.
  • Desodorantes con aluminio. Muchos desodorantes antitranspirantes tienen hidróxido de aluminio. Durante el embarazo conviene pasar a un desodorante normal.
  • PEROXIDO DE BENZOILO. Sigue siendo la molécula en crema más potente contra el acné. Sin embargo, no se ha demostrado que es totalmente segura durante el embarazo. Ante la duda lo mejor es no usar cremas con peróxido de benzoilo.
Productos que SÍ PUEDES USAR SI ESTAS EMBARAZADA son:
  • CREMAS CON CORTISONA. A pesar de que la cortisona es un fármaco con mala prensa, su uso en ciclos de pocos días y con fórmulas no muy potentes (corticoides suaves) se ha demostrado seguro y eficaz durante el embarazo.
  • VITAMINA C. Nosotros recomendamos serums con vitamina C por la mañana antes de aplicar la crema de protección. Se ha demostrado que la vitamina C sí es segura durante el embarazo.
  • ALFAHIDROXIACIDOS. Los principales alfahidroxiacidos que se usan en cosmética son el ácido glicólico, ácido láctico y el ácido mandélico. Ambos son seguros durante el embarazo.
  • OTROS PRODUCTOS ANTIACNÉ COMO LA CLINDAMICINA, ERITROMICINA O ACIDO AZELAICO. Estos productos también han demostrado su seguridad durante el embarazo. El ácido azelaico se ha demostrado eficaz especialmente en pacientes con rosácea.

Por último, comentar 3 detalles que hay que tener en cuenta:
  • La época más “sensible” del embarazo, cuando el feto es más vulnerable, es el primer periodo, es decir los 2 o 3 meses primeros del embarazo, que es cuando la placenta es más permeable
  • Los fotoprotectores son seguros. Durante el embarazo existe una tendencia a desarrollar manchas solares. Por ello es importante usar fotoprotector de forma diaria. Los fotoprotectores físicos o pantallas minerales se absorben menos y son más eficaces. Por ello recomendamos usar fotoprotectores físicos durante el embarazo.
  • Durante el embarazo se pueden hacer peelings químicos de ácido glicólico o mandélico, pero no es aconsejable realizar ningún tratamiento inyectable, láser, radiofrecuencia ni ultrasonidos focalizados.

www.clinicadermatologicainternacional.com

Comentarios

Entradas populares