CONFERENCIA SOBRE “QUE HAY DE NUEVO EN DERMATOLOGIA ESTETICA”


Estoy en San Sebastián y acabo de dar una conferencia en el Congreso Nacional del GRUPO ESPAÑOL DE DERMATOLOGIA TERAPEUTICA Y ESTÉTICA O GEDET. Mi charla ha tratado sobre “Qué hay de nuevo en Dermatología Estética” y quería compartir con vosotros algunos detalles de la conferencia. Al final del post incluyo todos los artículos que he citado en la charla por si queréis descargarlos.

Empecé hablando de las novedades en relación con el Botox. Por ejemplo, ahora usamos el Botox en personas con frente “estrecha” para hacerla más ancha.

Me pareció curioso un artículo que usaba un maquillaje o adhesivo biológico para personas que se les cae el párpado después del tratamiento con Botox. Este adhesivo lo usan las asiáticas para crear un pliegue en el párpado superior y que parezca la mirada más “occidental”.



También hablé de los nuevos “Botox” que van a salir en los próximos años, como la nueva TOXINA BOTULINICA E, que va a actuar en 1 día y va a durar menos de 2 semanas. Este nuevo Botox será utilizado por personas que quieren un efecto inmediato del Botox y para personas que quieren ver cómo les va a quedar. También saldrá al mercado en los próximos años otro Botox de larga duración y otro en crema.


Con relación a los “rellenos” hablé del concepto de MIOMODULACION con rellenos, es decir, el uso de rellenos para potenciar o bien bloquear la acción de determinados músculos. Este concepto lo ha introducido el cirujano plástico brasileño Mauricio de Maio:

Por ejemplo, usando ácido hialurónico podemos mejorar una sonrisa asimétrica:


El uso de selfies ha hecho que muchos jóvenes quieran mejorar su aspecto físico. Sabéis que un selfie hace que nuestra nariz parezca un 30% más grande. Una de las consultas más frecuentes de la gente joven que quiere mejorar su aspecto en los selfie es el canal de la lágrima. Esta sombra podemos mejorarla inyectando ácido hialurónico:


Probablemente conocéis que la cara está dividida en compartimentos grasos que el médico debe conocer para que los “rellenos” que inyectamos queden naturales. Por eso me pareció interesante este estudio que ilustra los compartimentos grasos de las manos y su importancia a la hora de inyectar la zona con rellenos:

En relación con los hilos tensores me pareció interesante este artículo donde los autores los usan para pacientes con parálisis facial: en el lado activo usan Botox y el lado fláccido lo “elevan” con hilos:

Hablé del uso de Ácido Deoxicólico (Belkyra) para eliminar la papada y presenté los últimos estudios publicados al respecto. Parece que la mejoría máxima de la papada se consigue a los dos meses de la infiltración:





Me pareció curioso el estudio que demuestra que el aplicar un vibrador al lado de donde estamos “pinchando” disminuye mucho la percepción de dolor:


Os voy a contar un detalle importante que he aprendido últimamente y que comenté en la conferencia. Como sabéis para infiltrar rellenos o inductores de colágeno usamos o bien agujas o bien cánulas. La aguja está más afilada por lo que suele doler más y puede “romper” tejidos, como un vaso o un nervio. La cánula tiene la punta “roma” y no desgarra los tejidos. Yo siempre he dicho que la aguja es más precisa a la hora de depositar el relleno. Pero después de leer el siguiente artículo me he dado cuenta de que estaba equivocado. Los autores demuestran en cadáveres que el uso de cánula es más preciso que el uso de aguja:



Por último, hablé de un estudio muy interesante del cirujano plástico de Chicago Steven Dyan sobre RESULTAR ATRACTIVO. Para ser atractivo tienes que tener, según el Dr. Dyan, 3 características: ser bello, ser auténtico y tener confianza en sí mismo. Se puede ser bello y auténtico, pero si no tienes confianza no resultas atractivo. Y lo más importante: las técnicas estéticas no pueden aumentar la autenticidad: sólo pueden disminuirla. Podéis entender esto en el siguiente gráfico:




El congreso ha estado genial. Buenas charlas, excelente comida y fantásticas olas...



Si os interesa descargaros los artículos que he citado en mi ponencia podéis hacerlo en el siguiente enlace








Comentarios

Entradas populares