10 MITOS Y REALIDADES EN RELACIÓN A LA DIETA Y LA PIEL


Con frecuencia nos preguntan a los dermatólogos qué dieta seguir para tener una buena piel. En los medios hay mucha DIETA MARKETING, es decir, modas que no tienen mucho soporte científico. Por ello quería compartir con vosotros 10 datos en relación con la DIETA Y LA PIEL:

1. LA DIETA DERMOSALUDABLE NO EXISTE. No existe una dieta específica para mejorar la piel. La dieta saludable coincide con la dieta “dermosaludable”.

2. NO OLVIDES TOMAR VITAMINAS Y OLIGOELEMENTOS IMPORTANTES PARA LA PIEL. A pesar de que no haya una dieta específica para mejorar la piel lo cierto es que hay determinadas moléculas que son importantes para mejorar algunas enfermedades cutáneas: la vitamina C cura el escorbuto, la falta de Zinc produce eccemas alrededor de la boca y del ano en niños, la vitamina B6 (piridoxina) mejora algunos síntomas como “hormigueos” en manos, la falta de vitamina A produce lesiones en la boca, la vitamina D parece estar implicada en la dermatitis atópica, la falta de hierro produce perdida de pelo y fragilidad ungueal, etc. Lo importante es que si tomas una dieta saludable es poco probable que padezcas algún déficit de estas sustancias.

3. NO COMAS NADA QUE TU ABUELA NO RECONOZCA COMO ALIMENTO. Para estar sano y por consiguiente tener una buena piel hay que intentar comer “Real Food”, comida no procesada o preparada. España es el país de Europa que come menos alimentos procesados e Inglaterra es el que más. Los alimentos procesados no son buenos para la salud en general ni para la piel en particular. Una dieta rica en antioxidantes naturales frescos es lo mejor para tener una buena salud y una buena piel. Los antioxidantes están en vegetales y frutas fundamentalmente.

4. MALAS NOTICIAS: UNA COPA DE VINO AL DÍA TAMBIÉN ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD Y PARA LA PIEL.  Este verano se ha publicado en la prestigiosa revista Lancet un estudio donde se demuestra que cualquier tipo y cantidad de alcohol es malo para la salud. Ni tan siquiera es beneficiosa la famosa copa de vino al día.  Además, el alcohol produce una serie de efectos negativos en la piel. Unos son directos, a través de la formación de “venitas” y enrojecimientos en la cara, la llamada “cuperosis”. Otros son indirectos ya que el alcohol impide que se absorban determinadas vitaminas que son necesarias para lucir una piel sana e incluso produce efectos hepáticos que tienen repercusiones a nivel de todo el organismo. A pesar de estos efectos negativos recuerdo lo que dice un amigo mío al respecto: “Cualquier sensación de felicidad que no proceda del vino es ficticia”. Eso también hay que tenerlo en cuenta…

5. SI TE HACES VEGETARIANO O VEGANO NO VAS A VIVIR MAS NI VAS A TENER UNA PIEL MEJOR. De hecho, una dieta vegana corre el riesgo de tener déficit de determinadas vitaminas como la vitamina B12, que es fundamental para la formación de glóbulos rojos. Acaba de publicarse un estudio https://journals.plos.org/plosone/article/file?id=10.1371/journal.pone.0088278&type=printable donde se demuestra que personas vegetarianas austriacas tienen más incidencia de cáncer, alergias y problemas mentales, así como peor calidad de vida. Otro estudio publicado por la Universidad de Oxford estudia la esperanza de vida de personas que comen carne frente a personas vegetarianas y veganas, y el resultado ha sido que la esperanza de vida es la misma https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4691673/  . Por ello el mensaje es que no hay que radicalizarse en temas de dieta ya que no hay estudios que sugieran que vamos a vivir más si hacemos determinadas dietas muy extremas. La ciencia moderna, a falta de muchos estudios que revelarán más datos en un futuro próximo, sugiere que hay que comer de todo, pero intentando limitar mucho la sal, el azúcar y la carne roja.

6. CUIDADO CON LAS DIETAS EXTREMAS: SON MALAS PARA LA PIEL. Las dietas extremas no son buenas para la piel ya que en muchas ocasiones producen deficiencias de nutrientes y vitaminas importantes. Y los cambios de peso radicales producen estrías en la piel y aumentan la flaccidez. Lo cierto es que en el tema de las dietas hay modas. Ahora está la moda de las dietas PALEO, otros aseguran que no hay que tomar fruta porque tiene mucha azúcar, otros hablan de los peligros de los productos lácteos ni alimentos con gluten, etc. Hay mucho “humo” en todas estas aseveraciones y mucho interés en vender libros sensacionalistas que en ocasiones distorsionan la realidad. La Universidad de Harvard saca todos los años unas recomendaciones basadas en datos científicos objetivos que todos deberíamos leer, y no prohíbe la fruta, ni los cereales ni los lácteos ni el gluten https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/healthy-eating-plate/translations/spanish/

7. NO ABUSES DE LOS SUPLEMENTOS: NO ESTA DEMOSTRADO QUE SEAN BUENOS PARA LA PIEL. Todavía no hay estudios concluyentes que demuestren que la toma de complementos como omega 3, colágeno o ácido hialurónico mejoren la piel. Muchos de nuestros pacientes lo toman, pero nosotros no lo recomendamos todavía. ¡Imagina que se demuestra en unos años que no tienen ningún efecto o incluso que tienen efectos negativos en la salud! El efecto de estos suplementos se demuestra muchos años después por lo que nadie todavía es capaz de afirmar que son beneficiosos o incluso que son seguros. Os voy a poner un ejemplo de por qué las vitaminas de la dieta son más sanas que los suplementos: la vitamina E (antioxidante) en los vegetales viene en 8 formas distintas, y en los suplementos vitamínicos solo en una forma. Por ello es mejor tomar las vitaminas de forma natural a través de la dieta.

8. LAS ALERGIAS ALIMENTARIAS NO SON LA CAUSA DE LA MAYORIA DE LAS ENFERMEDADES DE LA PIEL. Actualmente hay mucha información, sobre todo en internet, que defiende que muchas enfermedades de la piel se deben a alergias medicamentosas. Incluso hay múltiples tests que se ofrecen para confirmar estas alergias. La Academia Americana de Dermatología alerta son este tipo de informaciones ya que no tienen ningún rigor científico https://www.aad.org/media/news-releases/diet-and-skin-health
Por ejemplo, el gluten no es perjudicial ni produce inflamación en la mayoría de las personas. Y sí es una fuente de vitaminas importantes.

9. ALGUNAS VITAMINAS FUNCIONAN EN CREMA TAMBIÉN. Por ejemplo, los derivados de la vitamina A (retinol) los usamos para prevenir en envejecimiento y tratar el acné, la vitamina C (ácido ascórbico) disminuye los radicales libres producidos por el sol, la vitamina B3 (niacinamida) es uno de los componentes de moda en las cremas antiedad, la vitamina B5 (pantenol) es una conocida hidratante, etc.

10. MENSAJE FINAL: EL MEJOR COCKTAIL ANTIOXIDANTE PARA LA PIEL ES UN BUEN VASO DE GAZPACHO. Haz una dieta variada rica en antioxidantes, frutas, verduras, legumbres y frutos secos, y pobre en azúcar y carne roja. Toma las vitaminas y demás nutrientes a través de alimentos naturales, lo que llaman la “Real Food”, y come poca comida preparada o procesada. Si nuestra dieta es rica en alimentos frescos y naturales tendremos una mejor salud y por consiguiente una mejor piel. 


www.clinicadermatologicainternacional.com

Comentarios

Entradas populares