22 CONSEJOS PARA MEJORAR EL ARTE DE LA CONSULTA

Cómo conectar con el paciente no es una asignatura muy
desarrollada en la mayor parte de las escuelas de medicina y muchas veces los
médicos lo aprendemos con la práctica. Además, los médicos por lo general no
somos buenos comunicadores por lo que en ocasiones no logramos transmitir a
nuestros pacientes un mensaje claro, científico y emocionalmente reparador.
Por ello hoy quería compartir una serie de detalles que he
aprendido con los años y que creo que todos los médicos deberíamos tener en cuenta
cuando tratamos con pacientes en la consulta:
- Viste de forma
profesional. El paciente merece un respeto.
- Antes de ver al paciente,
prepárate la consulta. Que el paciente perciba que le esperabas, que sabes
para qué ha venido, que estás focalizado en él.
- Después de saludarle y
presentarte a ti mismo y trata al paciente por su nombre.
- Inicia la consulta con una
frase introductoria como "¿En qué podemos ayudarle?" Solo hay una
oportunidad para crear una primera buena impresión y no hay que perderla.
- Si estás estresado o
tienes algún problema, respira profundo antes de ver al paciente para que
no te note tenso. El paciente viene a contarte sus problemas, no a que se
los cuente el médico.
- Intenta no ir con retraso.
El tiempo de los pacientes es tan importante con el tuyo. Y si por alguna
razón has hecho esperar al paciente, lo primero pídele disculpas, e
incluso explica brevemente el motivo del retraso, si se puede contar…
- ¡Mindfulness! Es decir,
atención plena en la consulta. El paciente debe sentirse el protagonista.
No móviles, ni conversaciones con las enfermeras sobre otros temas u otros
pacientes, no interrupciones ni entradas y salidas de enfermeras en la
consulta.
- Cuidado con el lenguaje
corporal: mira a los ojos del paciente y no estés muy lejos de él. Por
ejemplo, en nuestro nuevo hospital hemos eliminado las mesas entre el
paciente y el médico para no crear distancias y el paciente se sienta en
un sofá http://ricardoruizdermatologo.blogspot.com.es/2016/01/incorporamos-el-nuevo-sofa-yo-tu-medico.html
- Enseguida aborda el tema
por el cual el paciente ha venido a la consulta. Que el paciente compruebe
que su enfermedad o el motivo de su consulta es lo que realmente importa.
- Pregunta cómo le afecta la
enfermedad psicológicamente. Es vital que el médico sea sensible a lo que
el paciente padece. Preguntar cómo lleva la pérdida de pelo, o cómo es vivir
con psoriasis, o cómo tolera un adolescente tener acné, hace que podamos
medir el grado de sufrimiento para poder proporcionar apoyo psicológico si
lo necesitara y también ajustar la agresividad del tratamiento.
- Se auténtico. El paciente
siempre detecta si de verdad le importas.
- Usa el poder el tacto. Un
caluroso y medido apretón de manos, explorar la zona patológica con
sensibilidad es fundamental para que el paciente se sienta bien explorado.
Yo tenía un jefe que siempre nos decía que tocáramos al paciente con
alteraciones en la piel sin guantes, que viera que no nos produce ningún
tipo de rechazo el hacerlo. Evidentemente siempre hay que tener en cuenta
consideraciones culturales y personales para no dar lugar a malentendidos…
- Sonríe. Estamos rodeados
de personas que van enfadadas por la vida. Se ha demostrado que una
sonrisa es lo que produce una mejor primera impresión. Sonreír abre muchas
puertas emocionales.
- Intenta no mirar en exceso
al ordenador delante del paciente. En nuestra clínica terminamos de
escribir la historia clínica mientras el paciente se está vistiendo
después de la exploración. Hay estudios que demuestran que en muchos
centros el médico pasa hasta 5 veces más tiempo mirando al ordenador que
al paciente. Así es imposible que la experiencia del paciente sea buena.
- Usa un lenguaje sencillo,
el que usarías para hablar con un amigo no médico.
- No ofrezcas demasiadas
opciones de tratamiento. El paciente quedará confundido y en realidad
acude a tu consulta para que le aconsejes como si fueras un familiar suyo.
- Comprueba cuales son sus
expectativas con respecto al tratamiento que puedes ofrecer. Si son
excesivas intenta rebajarlas. Recuerda la fórmula PACIENTE SATISFECHO = RESULTADOS – EXPECTATIVAS. Si las expectativas
son demasiado altas el paciente nunca estará satisfecho.
- Si el paciente está
contando algo muy personal y le notas incómodo, manda salir a la enfermera
si lo crees apropiado.
- Si en la clínica hay
rotantes o médicos en prácticas, siempre pide permiso al paciente para que
pasen.
- Nunca hables mal de otro
colega. No sabes realmente en qué situación estaba el paciente ni la
enfermedad cuando fue valorado por otro médico.
- Termina la consulta preguntando
si le queda alguna duda.
- Se accesible. Que el paciente pueda consultar alguna duda contigo si existiera después de la consulta. En nuestro centro siempre facilitamos correos electrónicos de los doctores o incluso los móviles en casos de procedimientos médicos o quirúrgicos. En la Clínica Mayo dicen que el médico perfecto es el triple A: Afabiliy, Ability and Availability, es decir, simpático, capaz y ACCESIBLE.
Utilizando estos consejos os aseguro que la satisfacción del
paciente aumenta, que el grado de fidelidad crece, que la adhesión al
tratamiento, es decir, las posibilidades de que el paciente siga el tratamiento
que le has encomendado, se magnifica de forma notable. Si los médicos diéramos más
importancia a este “arte de la consulta” nos sentiríamos más a gusto con
nosotros mismos y volveríamos a las raíces de la verdadera medicina: curar a
veces y aliviar siempre. Además, si actuamos así jamás seremos reemplazados por
máquinas o robots….
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