DERMATOLOGÍA: ¿QUÉ HAY DE NUEVO EN TECNOLOGÍA?

Acabo de dar una charla en Bilbao sobre “Qué hay de nuevo en tecnología” en el congreso nacional del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapeútica. Quería compartir con vosotros algunas novedades que describí en la charla.

¿Sabíais que los perros pueden “oler” los melanomas y otros cánceres?

El estudio sobre nanotecnología que ganó el premio al mejor artículo sobre esta especialidad el año pasado se basa en detectar micropartículas que son emitidas por las células del melanoma y permiten detectar este cáncer precozmente. Parece ser que esta técnica se puede utilizar para detectar otros cánceres.


La hiperhidrosis (sudoración excesiva) parece que ya tiene una solución definitiva. El nuevo sistema Miradry llega por fin este mes a España y elimina las glándulas sudoríparas mediante microondas. El tratamiento es doloroso por lo que se necesita anestesia local. Pero los resultados son buenos y mantenidos en el tiempo. 



En relación al vitíligo me ha parecido interesante el uso de corticoides intralesionales para repigmentar el vitíligo, así como el uso de láseres fraccionados de CO2 en la placa de vitíligo antes de la exposición solar. Dos opciones nuevas y muy interesantes.


Hay un estudio muy práctico que demuestra que la crioterapia es superior al láser del CO2 para el tratamiento de las queratosis actínicas. No siempre lo último y lo más caro es lo mejor….


Encontré un estudio de Rox Anderson, un dermatólogo genial de Harvard, donde demuestra que la combinación de láseres fraccionados con láseres vasculares (V-Beam) son ideales para el tratamiento de cicatrices hipertróficas.


Para eliminar la grasa de la papada sin cirugía se acaba de aprobar en EEUU el uso de Kyttera. Mediante inyecciones en la papada de acido desoxicólico se elimina la grasa de la papada, “tensando” la zona. Una técnica no agresiva que produce resultados muy interesantes. En breve llegará a Europa


También hablé de las novedades que hemos incorporado en nuestra clínica en este año. Estamos ilusionados con Ulthera que usa ultrasonidos localizados para “tensar” sin cirugía. Lo estuve probando este verano en EEUU y es una técnica que disponen en las mejores clínicas dermatológicas de EEUU y de UK. Se usa sobre todo para tensar la línea mandibular y el cuello, aunque los resultados son también muy interesantes para elevar las cejas y eliminar las arrugas del escote.

Me ha parecido muy interesante el estudio que demuestra que Ulthera puede mejorar el párpado inferior sin cirugía.

Los resultados con Ulthera no son espectaculares pero son un arma más para mejorar la flaccidez sin cirugía de forma natural y no agresiva.


También hablé de nuestra experiencia de la luz solar en la Terapia Fotodinámica. Como sabéis la Terapia Fotodinámica elimina el cáncer de piel sin cirugía. Sin embargo cuando tratamos las queratosis actínicas (lesiones precancerosas en piel) de cuero cabelludo con terapia fotodinámica, el uso de la luz roja es muy doloroso. Por ello se ha descubierto que si el paciente se expone a la luz solar (en vez de usar la lámpara de luz roja) durante dos horas después de aplicar la crema fotosensibilizante (que contiene el producto que va a eliminar las células cancerígenas) se consiguen los mismo resultados pero sin dolor y con menor inflamación. Nosotros llevamos usando esta técnica año y medio y estamos muy satisfechos con los resultados. 

Esto es un resumen de alguna de las novedades que comenté en la charla. También hablé del futuro de nuestra especialidad, y de cómo la teledermatología y las nuevas tecnologías van a cambiar la relación médico-paciente. Pero ya lo desarrollaré en otro post.


Comentarios

Entradas populares