OBJETIVO: ELIMINAR LAS MANCHAS DESPUÉS DEL VERANO

Después del verano es frecuente que nuestra piel desarrolle manchas que pueden resultar poco estéticas. Hoy los dermatólogos contamos con técnicas para eliminar estas manchas, aunque es cierto que con frecuencia tienden a aparecer de nuevo, sobre todo las manchas hormonales en mujeres. A continuación enumero preguntas frecuentes en relación a esta patología. Y también os comento nuestro nuevo protocolo para eliminar manchas hormonales (melasma) que está dando resultados muy interesantes.

- ¿Qué tipos de manchas hay?

Básicamente podemos distinguir dos tipos de manchas: las hormonales o melasma y las producidas exclusivamente por el sol o léntigos solares. El melasma es el equivalente al "paño del embarazo" y suele aparecer en frente y alrededor de la boca. Los léntigos aparecen sobre todo en el dorso de las manos y en la cara y son más pequeñas en extensión.

- ¿Porqué algunas mujeres las desarrollan y otras no?

Es debido a dos factores internos: el genético y el hormonal. Hay personas que genéticamente tienen más capacidad de producir melanina. Son pieles que se ponen morenas con facilidad. También hay factores hormonales que influyen en la mayor susceptibilidad a producir manchas, sobre todo hormonas sexuales.

- ¿Cuál es la causa?

Tanto en los lentigos como en las manchas hormonales el sol es la causa. En zonas donde no hay exposición al sol no existen este tipo de manchas.

- ¿Se pueden prevenir?

Lo más importante es evitar la exposición al sol y usar fotoprotectores. NO EXISTE LA PROTECCIÓN TOTAL. Aunque nos pongamos una crema con el mayor índice del mercado siempre pasa algo de radiación ultravioleta a la piel. Por eso además de usar las cremas de fotoprotección debemos exponernos con moderación. Además hay que saber que la mayor parte de las cremas de protección solar tardan mínimo 20 minutos en actuar. Por ello hay que aplicarlas 20 minutos antes de la exposición.

- ¿Los nutricosméticos previenen las manchas?

No está demostrada su eficacia para eliminar ni para prevenir manchas.

- ¿Qué podemos hacer para prevenir?

Además de que no hay una crema de protección total conviene saber que la protección física es vital: el empleo de ropa, licras, sombreros y gafas de sol ayuda y es más eficaz que las cremas para prevenir la exposición solar.

- ¿Cuándo y cómo se pueden eliminar?

El melasma lo tratamos con un nuevo protocolo que incluye la combinación del láser Clear and Brilliant con una fórmula despigmentante. El láser Clear and Brilliant refresca la piel y permite una mayor penetración de los ingredientes despigmentantes de la crema. Los resultados se ven desde la primera sesión.

Los léntigos se eliminan muy bien con Láser de manchas Q-Switch. El tratamiento es sencillo y con cada sesión se elimina el 60% de las manchas.

- ¿Por qué afectan solo a las mujeres?

Las hormonas sexuales femeninas son fotosensibilizantes, es decir, nos hacen más sensibles a la radiación ultravioleta. Por ello en el embarazo y con la toma de anticonceptivos el riesgo es mayor. La toma de anticonceptivos y el embarazo hacen que las manchas hormonales tengan más intensidad.


Comentarios

  1. Anónimo26/9/13

    Excelente post!!! Gracias Dr. Ruiz!!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1/10/13

    Hola Doctor,
    Soy una mujer de 43 años, con manchas en la cara pero casi sin arrugas.
    Actualmente y siguiendo sus indicaciones uso por las mañanas serum de vit C y en noches alternas un gel de glicólico con la tretinoina en su más baja concentración.

    Hace unos días adquirí acido glicólico al 30 % y acido salicílico al 2%, con la intención de hacerme peeling semanales para atenuar un poco las manchas y mejorar el aspecto de la piel en general.

    Ahora me surge la duda de si esos peeling son compatibles con la tretinoina o si en lugar de hacerlos semanalmente debería de espaciar las aplicaciones o directamente no hacérmelos.¿....?

    Gracias de antemano y enhorabuena por su blog

    ResponderEliminar
  3. Después de un peeling la cara suele estar irritada unos días. En ese tiempo, es aconsejable evitar cualquier producto tópico que puede generar a su vez irritación, como puede ser el glicólico o la tretinoína.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3/10/13

    Dr Ruiz, estando en tratamiento con tamoxifeno tras pasar un cancer de mama hace 6 meses, es seguro hacerse un peeling despigmentante y una mesoterapia de vitaminas? Gracias

    ResponderEliminar
  5. En principio no hay contraindicación para la realización de un peeling despigmentante ni para la mesoterapia con vitaminas durante el tratamiento con Tamoxifeno, ya que se trata de un fármaco con escasos efectos adversos a nivel cutáneo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4/11/13

    Dr Ruiz, es cierto que la vitamina C a altas concentraciones (15%) puede pigmentar la piel? Debe, si es así, suspenderse su uso a tan altas concentraciones durante el verano? Muchas gracias por su tiempo.

    ResponderEliminar
  7. La vitamina C es un potente antioxidante que neutraliza los radicales libres, protegiendo la piel de daño oxidativo. Tiene un papel importante en el tratamiento del fotoenvejecimiento colaborando a una mejora en la textura cutánea así como a unificar el tono de la piel disminuyendo las manchas. Es cierto que cuando se emplea a altas concentraciones puede producir irritación cutánea en algunos pacientes, por lo que conviene asociarlo siempre con un fotoprotector.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares