NUEVOS TRATAMIENTOS DE LA HIPERHIDROSIS

Acabo de dar una charla en el Congreso Nacional de Dermatología celebrado en Valencia sobre nuevos tratamientos de la hiperhidrosis.
 
Como sabéis la hiperhidrosis consiste en el exceso de sudoración en ocasiones localizado en axilas, manos, pies, cabeza o incluso generalizado. Es increíble cómo puede afectar psicológicamente estar enfermedad a los pacientes que la sufren. Los pacientes no pueden dar la mano, estropean los teclados de los ordenadores, manchan la ropa constantemente, es decir, disminuye mucho la calidad de vida de estos pacientes. Y crea una gran disminución de la autoestima.
 
Hoy los dermatólogos contamos con muchos tratamientos seguros y eficaces para ayudar a los pacientes con hiperhidrosis. Quería compartir con vosotros unas cuantas novedades:
 
- Los antiperspirantes con sales de aluminio ayudan en casos muy leves. Hay que aplicarlos con la piel muy seca ya que irritan con facilidad.
 
- El fármaco OXIBUTININA es fantástico para controlar muchos casos de hiperhidrosis. Usado en dosis bajas (empezando con 2,5 mg al día) por vía oral resulta ser un fármaco seguro y eficaz. Algunas personas refieren boca seca o estreñimiento. No se debe usar en pacientes con glaucoma. Mi experiencia con este fármaco es fantástica, ya que controla casos difíciles de manejar y que han fracasado incluso con cirugía.
 
- La toxina botulínica inyectada en la zona de sudor es muy eficaz. El problema es que el efecto no dura más de 9 meses, y es un tratamiento caro. Mucho cuidado al inyectarla en la mano, ya que si se inyecta en los músculos que mueven el dedo pulgar, éste queda debilitado. Y se están publicando casos de pacientes que no pueden mandar mensajes de texto con el móvil después de este tratamiento.
 
- El futuro del manejo de esta enfermedad es el uso de ondas MICROONDAS. Hay un sistema que ya se usa en EEUU que consiste en eliminar a través de microondas las glándulas sudoríparas. Se realiza en una sola sesión, con anestesia local, y el efecto dura años. Los dermatólogos americanos ya están usando la técnica con muy buenos resultados. Como sabéis las ondas microondas actúan donde hay más agua, y en la piel la zona entre la dermis y la grasa es la zona con más contenido en agua, por lo que este sistema destruye selectivamente las células de esta capa de la piel. Los resultados son muy buenos no solo para disminuir la hiperhidrosis, sino que también disminuye el mal olor (Bromidrosis) ya que también destruye las glándulas apocrinas.
 
En resumen, hoy la dermatología moderna dispone de técnicas y fármacos muy interesantes para ayudar a mejorar la calidad de vida de estos pacientes. En casos muy severos se puede recurrir a la cirugía (simpatectomía), aunque en ocasiones tiene determinados efectos secundarios (sudoración compensatoria en otras zonas, sobre todo en la espalda).
 
Hay una página web muy interesante (International Sociaty of Hyperhidrosis) donde se informa sobre todas estas novedades en relación a la hiperhidrosis.


Comentarios

  1. Anónimo18/6/13

    Dr. se puede utilizar ácido salicílico en verano?
    Que opina de los productos que regulan el sebo para pieles con tendencia acneica, los recomienda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los productos seborreguladores son en líneas generales buenos coadyuvantes para el tratamiento de pacientes con piel con tendencia acneica.

      En lo que se refiere a las cremas con ácido salicílico, pueden emplearse durante los meses de verano, siempre que no produzcan irritación cutánea, ya que en estos casos, es más fácil que aparezcan manchas en la piel (zonas de hiperpigmentación). En cualquier caso es aconsejable asociar siempre un buen fotoprotector desde por la mañana y renovarlo cada 2-3h, y en caso de pieles acneicas, hay que intentar que sea "oil free"

      Eliminar
  2. Ernesto28/6/13

    Buenos días, Dr Ruiz.
    Sabe usted cuando llegará a España la técnica MiraDry?.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Todavía no lo sabemos. Encuanto tengamos nuevas noticias sobre este tema, lo publicaremos en el blog.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo20/7/13

    Hola Doctor

    En primer lugar, enhorabuena por tenernos al día de los últimos avances en este campo tan especial.

    Quería que me indicara cuál es, bajo su punto de vista, el mejor tratamiento para la hiperhidrosis facial, o en su caso, los tratamientos que hay que ir probando.

    Un saludo y mil gracias.

    ResponderEliminar
  5. Lo correcto es valorar cada caso individualmente, ver si la hiperhidrosis está localizada en alguna zona o se trata de un aumento difuso de la sudoración. La primera opción terapéutica son los tópicos con sales de aluminio. Si la hiperhidrosis es focal en alguna zona concreta puede proponerse el tratamiento con toxina botulínica. En algunos pacientes, la oxibutinina resulta una buena alternativa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares