TERAPIA FOTODINÁMICA CON LUZ SOLAR: EL SOL TAMBIÉN PUEDE AYUDAR A CURAR EL CÁNCER DE PIEL

Uno de cada 4 españoles vamos a tener cáncer de piel. Y existen básicamente 2 tipos de cáncer de piel: el melanoma y el epitelioma.
 
El 65% de los melanomas tienen un origen en la exposición solar mientras que más del 95% de los epiteliomas se originan por el sol.
 
La buena noticia es que más del 98% de los cánceres de piel se pueden curar si el diagnóstico es precoz.

Uno de los tratamientos de los cánceres de piel tipo epiteliomas es la terapia fotodinámica. Consiste en la eliminación del cáncer sin cirugía. Aplicamos una crema que contiene un fotosensibilizante en el tumor, es decir, una molécula que se activa con la luz. Tres horas después iluminamos la zona con una luz especial, que suele ser una luz LED roja, que activa el fotosensibilizante, destruyendo las células malignas y respetando las células benignas. Es decir, es como una quimioterapia selectiva.
 
Se acaba de publicar un estudio donde se demuestra la eficacia de la luz solar para activar ese fotosensibilizante, es decir, que en vez de iluminar la lesión con la luz roja, mandamos al paciente que esté al aire libre, normalmente a la sombra durante 2 horas. A esta técnica la denominan “DAYLIGHT PDT”. De esta forma se logran resultados similares a la luz roja con la gran ventaja de que el tratamiento no es doloroso y la inflamación posterior es menor.
 
Normalmente usamos la terapia fotodinámica para casos de epiteliomas basocelulares superficiales o para casos de queratosis actínicas múltiples (lesiones precancerosas) en localizaciones donde el resultado estético final sea importante, como la cara, el cuero cabelludo y el escote. Actualmente combinamos esta técnica en casos de queratosis actínicas con fármacos en crema (5 fluoroacilo, imiquimod, diclofenaco, el prometedor Picato que saldrá al mercado en Septiembre, etc).
 
En resumen, el sol que en muchas ocasiones produce cáncer de piel, también puede ayudar a curarlo.
 

Comentarios

  1. Anónimo26/6/13

    Hola doctor.Ante todo gracias por su generosidad.Aunque mi consulta no está relacionada con el pot me he atrevido a consultarle pues mi hija me tiene desesperada.tiene bastantes estrías en el pecho y llegando este tiempo la cosa se complica ya que no puede ponerse ropa con algo de escote,pues las estrías no solo las tiene en el pecho sino que también le llegan al escote. Hace unos días la vio un dermatólogo en la seguridad social pero no le dio nada le dijo que las estrías no se quitaban.Es verdad que no
    existe ningún tratamiento para mejorarlas?Muchísimas gracias Ana.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Ana,
    El tratamiento de las estrías resulta complicado. Existen opciones terapéuticas como por ejemplo los láseres fraccionados que pueden mejorarlas, pero esta mejoría suele ser discreta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares