EL LUPUS Y EL DERMATÓLOGO

El 10 de mayo se celebra el día mundial del lupus. En nuestra consulta de dermatología vemos con mucha frecuencia pacientes con lupus eritematoso.
El lupus eritematoso es una enfermedad que con frecuencia afecta la piel de personas jóvenes, sobre todo mujeres, y empeora con el sol. Normalmente es el dermatólogo quien diagnostica esta enfermedad ya que en la mayoría de los casos hay afectación en la piel.
¿Por que se llama "lupus"? Se debe a que estas lesiones cutáneas, cuando no se trataban, en ocasiones se parecían a las mordeduras de lobo.
En primavera vemos en la consulta muchos pacientes con brotes de lupus. Las lesiones en piel suelen aparecer en las mejillas (en forma de "alas de mariposa"), el dorso de los dedos de las manos, y el escote, aunque puede afectarse cualquier zona de la piel.
El problema del lupus es que en ocasiones puede afectar otros órganos como las articulaciones, el riñón, los pulmones etc. Pero muchos pacientes no desarrollan estas lesiones y solo presentan lesiones en piel, con lo que la evolución es muy benigna.
Por lo tanto el lupus eritematoso es una enfermedad que puede ser leve, afectando sólo la piel, necesitando sólo un manejo con cremas y fotoprotección, o puede tener una importante gravedad, afectando órganos vitales, y necesitando tratamientos más agresivos.
La causa es autoinmune, es decir, que las propias defensas del paciente se "equivocan" y destruyen células sanas del organismo.
Hoy existen tratamientos muy eficaces que si bien no curan la enfermedad, si la pueden "limpiar" o prevenir. El uso combinado de corticoides, antipalúdicos, fotoprotección e inmunosupresores ha hecho del lupus una enfermedad tratable. En manejo de estos pacientes debe ser realizado por varios especialistas simultáneamente, pero sobre todo por un reumatólogo, un internista y un dermatólogo.
Evitar la exposición solar es imprescindible en pacientes con lupus. Además de usar cremas con protección de solar, es más recomendable usar FOTOPROTECCION FISICA. Hay una web donde se puede adquirir ropa con protección solar muy interesante: Coolibar.


Comentarios

Entradas populares