DERMATOLOGIA Y EMBARAZO.

Una pregunta frecuente en nuestra consulta es qué tratamiento debe seguir una persona embaraza que tiene acné, psoriasis, dermatitis atópica, infecciones, o alguna otra enfermedad de la piel. Además muchas mujeres que están en tratamiento por un proceso cutáneo pueden quedarse embarazadas. De hecho según la Academia Americana de Dermatología, una mujer sexualmente activa que no toma anticonceptivos tiene una posibilidad del 85% de quedarse embarazada en un año.
 
Voy a hacer un breve repaso sobre lo que es seguro y lo que no lo es durante el embarazo en relación a tratamientos dermatológicos.

ACNE Y ROSACEA: Las cremas con derivados de la vitamina A (acido retinoico, adapaleno, etc) no deben usarse durante el embarazo, aunque su absorción es mínima y su uso esporádico no ha demostrado producir alteraciones en el feto. Las cremas con antibióticos o peroxido de benzoilo sí se pueden usar en el embarazo de forma segura. La isotretinoina oral (antiguo Roacutan) produce graves alteraciones en el feto. Las tetraciclinas orales pueden producir alteraciones en los huesos y dientes del feto.
 
 
PSORIASIS: Las cremas con cortisona son seguras durante el embarazo. La clave es no usar gran cantidad de producto ni usarlas en zonas muy extensas. Los derivados de la vitamina A orales (acitetrino) y el metotrexate oral son muy peligrosos durante el embarazo. La ciclosporina oral se ha demostrado ser segura en diferentes estudios. La fototerapia (Ultravioleta B de Banda Estrecha) es segura durante el embarazo. En relación a los biológicos, no hay suficiente experiencia en embarazadas, pero hasta ahora no se han descrito ninguna malformación debido a estos fármacos.
 
 
DERMATITIS ATOPICA: Las cremas con cortisona son seguras durante el embarazo si se usan en zonas limitadas de la piel. También se ha demostrado la seguridad de cremas con tacrolimus y pimecrolimus (Protopic y Elidel). Los corticoides orales en ciclos cortos de tratamientos son seguros durante el embarazo. La fototerapia es segura también. Los antihistamínicos también son seguros, aunque hay que tener en cuenta el efecto sedante que produce en el niño si se toman durante la lactancia.
 
 
OTRAS ENFERMEDADES: Las pacientes con lupus pueden seguir tomando hidroxicloroquina (antipalúdicos) ya que su uso parece seguro durante el embarazo. Los fármacos antihongos como la griseofulvina, el itraconazol o el fluconazol parecen seguros durante el embarazo. La ivermectina, fármaco usado para los piojos y otras infestaciones de la piel, debe evitarse durante el embarazo.
 
 
CIRUGIA DURANTE EL EMBARAZO: No hay problema en realizar cirugía dermatológica a una mujer embarazada. El uso de anestésicos locales, incluso con vasoconstrictor (adrenalina) se ha demostrado seguro durante el embarazo. La crioterapia, el láser y la aplicación de acido tricloroacético también se ha demostrado seguro durante el embarazo.
 
 
CONCLUSION: Durante el embarazo se debe intentar evitar cualquier fármaco. En caso de que haya que usar alguno, es preferible usarlo de forma tópica (en crema) que oral. Las cirugías y procedimientos medicoestéticos se deben intentar posponer a después del parto en la medida de lo posible. Y una conclusión final importante: las mujeres jóvenes sexualmente activas que no toman anticonceptivos siempre deben ser tratadas con fármacos seguros durante el embarazo ya que la paciente no sabe que está embarazada hasta 5 semanas después de la concepción.
 


Comentarios

  1. Anónimo3/6/13

    Doctor, he estado utilizando la fórmula anti-edad que usted recomienda (vitamina C + protección solar de día y alternar retirides y ácido glicolico por las noches y licoforte en manchas) desde noviembre. Usted recomienda no aplicar retirides y glicolico los meses de verano. Me preguntaba cómo seguir cuidando mi piel ahora que empieza el verano?. Tengo 29 años, mi piel es muy blanca, poros dilatados y puntos negros. He notado mucha mejoría con su Fórmula. Pero suspendí retirides y hace 1 mes (en Cádiz hace mucho sol) y continuo con la vitamina C y la protección solar 50. Pero estoy notando otra vez los puntos negros pronunciados... Le agradecería si pudiera indicarme cómo cuidar e hidratar mi tipo de piel los meses de sol y seguir manteniendo a raya los poros y puntos negros ahora que no puedo usar retirides ni glicolico. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Existen diversos productos tópicos que tiene efecto comedolítico, es decir, que mejoran los puntos negros. Dentro de estos se encuentran por ejemplo las cremas que contienen ácido salicílico o ácido azelaico, que siempre que no irriten demasiado la piel, pueden emplearse en los meses de verano.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6/9/13

    Buenas tarde doctor, mi pregunta es la siguiente: q fármaco tópico puedo utilizar estando embarazada de 6 meses y sufriendo un fuerte brote de acné rosáceo en mejillas , nariz y barbilla,,, la verdad es q estando embarazada me da miedo aplicarme cualquier medicamento, y el q me mando el dermatologo de la seguridad social" loderm ( eritromicina no me hace nada)". Antes de estar embarazada usaba metronidazol crema y me venia muy bien y en casos de brotes fuertes Minocin q tambien me funcionaba,ambos medicamentos me prohibio el dermatologo en caso de embarazo.Mi rostro lo lavo con un gel para piel grasa y me aplico uriage antirojeces ademas de un filtro solar 50. Agradecería muchísima su respuesta.
    Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Para poder realizar una indicación terapéutica, y más aún en el caso de una mujer embarazada, resulta para nosotros necesario valorar a los pacientes en consulta. En caso de un brote severo que no se controla con la crema que le han mandado, lo indicado es que pida nueva cita con su dermatólogo para que le paute un tratamiento alternativo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares