El mejor tratamiento de la alergia al sol

Muchos pacientes presentan una erupción en cara, escote o brazo los primeros días que se exponen al sol en vacaciones. En muchas ocasiones esta erupción pica con intensidad y puede amargar las vacaciones a las personas que lo padecen. Este cuadro se llama Erupción Polimorfa Solar, o lo que es lo mismo, “alergia al sol”.

La Erupción Polimorfa Solar es una enfermedad que aparece por primera vez en personas jóvenes y puede padecerse toda la vida. La erupción aparece con la primera exposición solar y se manifiesta con mayor intensidad en la cara, en el escote y en los brazos, aunque puede aparecer en cualquier parte del cuerpo que le de el sol.

Es importante saber que hay fármacos que aumenta la sensibilidad al sol, sobre todo los antiinflamatorios, los diuréticos y los antibióticos. También decir que hay otras enfermedades que empeoran con el sol como puede ser el lupus o la rosácea, por lo que ante la duda diagnóstica lo mejor es acudir al dermatólogo.

En caso de aparición de alergia al sol lo mejor es la aplicación de cremas con cortisona suaves, compresas frías y mucha hidratación. En casos intensos recomendamos corticoides orales. Lo más eficaz evidentemente es evitar el sol y usar ropa que impida el paso de la radiación solar. El uso de cremas de protección solar no suele ser suficiente. Las pastillas que prometen fotoprotección no son muy efectivas.

Para prevenir esta enfermedad los dermatólogos disponemos de la Fototerapia con Ultravioleta B de Banda Estrecha. Realizando sesiones de 1 minuto 3 veces por semana las 6 semanas antes de la exposición solar se consigue reducir hasta en un 80% el cuadro alérgico. Este tipo de fototerapia no tiene ningún efecto secundario ni envejece la piel.

Comentarios

Entradas populares