¿Cuál es el mejor tratamiento de las queratosis actínicas?

Las queratosis actínicas son lesiones en forma de pequeñas costras que aparecen en áreas que han sido expuestas al sol. Estas queratosis actínicas deben ser tratadas ya que pueden degenerar en un cáncer de piel tipo epitelioma.

Las queratosis son muy frecuentes en la cara, en el cuero cabelludo, en orejas y labio inferior, aunque puede aparecer en cualquier zona fotoexpuesta.

Este tipo de lesión es una consulta muy frecuente en nuestra clínica. Habitualmente las tratamos con crioterapia (nitrógeno líquido) aunque en muchas ocasiones utilizamos técnicas como la Terapia Fotodinámica (para áreas más extensas y cuando no queremos dejar cicatriz) o cremas que contengan Imiquimod (Aldara) o 5-fluoracilo (Efudix).

Acabo de leer un estudio que ha aparecido en el número de mayo de la revista americana DERMATOLOGIC SURGERY donde comparan la eficacia de la Terapia Fotodinámica con la del Imiquimod (Aldara). Tratan 61 pacientes con queratosis actínicas usando TFD en la mitad de la cara e Imiquimod en la otra mitad. El resultado del estudio es que la eficacia es prácticamente la misma y los efectos secundarios también.

Todas estas técnicas tienen sus pros y sus contras. La crioterapia funciona muy bien para pocas lesiones y localizadas, pero hay que tener cuidado ya que puede dejar cicatrices hipopigmentadas. El Imiquimod (Aldara) y el 5-Fluoracilo (Efudix) funcionan muy bien, pero hay que instruir muy bien al paciente ya que en ocasiones puede irritar mucho la piel. La Terapia Fotodinámica es muy útil en estos pacientes pero hay localizaciones, como el cuero cabelludo, donde el tratamiento puede llegar a ser muy doloroso. Nosotros solemos combinar varios tratamientos para conseguir mejores resultados.

Acaba de salir el nuevo Diclofenaco (Solaraze) que no irrita y se aplica dos veces al día durante 3 meses.
Hay 3 productos nuevos que saldrán en unos meses:
1. El ingenol mebutato (se llamará Picato) que tiene la ventaja de necesitar SOLO 3 APLICACIONES,
2. El nuevo imiquimod a concentración más baja (3,75), y
3. El nuevo 5 fluoracilo al 5% con acido salicílico al 10%.

Novedades muy interesantes que nos permitirán COMBINAR tratamientos para mejorar las lesiones de nuestros pacientes. A día de hoy todavía no hay en el mercado un 5 fluoracilo comercial. Tenemos que mandarlo en forma magistral para que lo preparen en la farmacia.

En resumen, lo más importante es prevenir estas lesiones evitando la exposición solar. Cuando ya han aparecido lo mejor es combinar varios tratamientos para eliminar totalmente este tipo de lesiones.

Comentarios

Entradas populares