Congreso sobre Angiomas en la Fundación Ramón Areces

Este viernes 23 de septiembre organizamos un congreso internacional sobre Angiomas en niños en la Fundación Ramón Areces. La entrada es gratuita.

El nombre de la reunión es "AVANCES CIENTÍFICOS EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LOS HEMANGIOMAS INFANTILES Y DE LAS MALFORMACIONES VASCULARES". Como sabéis los hemangiomas infantiles son los tumores vasculares más frecuentes en la infancia. "La incidencia de hemangiomas se estima en un 10% de los niños entre el nacimiento y el primer año de vida". La localización más frecuente es en la cabeza y suelen tener un color rojizo. Por ejemplo, la lesión que tiene Gorvachov en la cabeza es un angioma.

Los hemangiomas se caracterizan por tener una fase de crecimiento, que puede durar hasta los 9-12 meses de vida, seguida de una fase lenta (involución) en la que a lo largo de los años, van desapareciendo progresivamente. Sin embargo, "muchos hemangiomas no desaparecen totalmente y quedan lesiones residuales como una piel de aspecto de cicatriz, alteraciones del color, presencia de vasos sanguíneos, etc… que requerirán algún tipo de tratamiento, como el láser o incluso la cirugía".

Los hemangiomas pueden crecer considerablemente deformando la anatomía. La complicación más frecuente es la ulceración. Pueden tardar meses en curarse por lo que se debe indicar un tratamiento siempre. También pueden afectar la visión cuando se encuentra alrededor del ojo. Hay casos de hemangiomas subglóticos que pueden comprometer seriamente la vía respiratoria. Se han descrito casos de hemangiomas múltiples, con afectación visceral como el hígado, que pueden ocasionar una insuficiencia cardiaca y asociarse a mortalidad.

En relación a su tratamiento los betabloqueantes, como el propranolol, que es un fármaco muy seguro conocido desde hace muchos años, están suponiendo una revolución en el tratamiento de los hemangiomas infantiles. El Propranolol se está empleando desde el año 2008 desde que un grupo de dermatólogos franceses descubrieran de forma casual su efecto en los hemangiomas. Dicho hallazgo fue publicado en la revista médica New England Journal of Medicine.

El tratamiento de un hemangioma deberá establecerse de forma individualizada valorando el tamaño y su localización, presencia de complicaciones, fase evolutiva en la que se encuentre y la existencia de un compromiso con otros órganos o funciones. Los aspectos psicológicos son también importantes a la hora de decidir si una lesión debe tratarse. "El objetivo es conseguir que a los 3 años el paciente esté en la mejor situación posible".

Hoy en día apenas se operan los hemangiomas: el tratamiento de la mayoría de ellos es médico, con fármacos. Con los datos clínicos y la experiencia acumulada hasta la fecha puede afirmarse que "la respuesta al propranolol en los hemangiomas es superior a los corticoides orales" por lo que se aconsejan hoy en día como primera alternativa. En ocasiones es necesario tratar al paciente con láser o con cirugía, para conseguir un mejor resultado estético.

Puedes encontrar más información sobre nuestro congreso en nuestra web: Clínica Dermatológica Internacional

Comentarios

Entradas populares