El Botox "educa" la musculatura: con el tiempo se necesita menos Botox

Un nuevo estudio confirma lo que sospechábamos: a medida que se usa toxina botulínica (Botox) en un paciente, se necesita menos frecuencia de aplicación.

Un estudio presentado hace unos días en la American Society for Aesthetic Plastic Surgery en Washington confirma que después de 2 años de tratamiento con Botox se puede reducir la frecuencia a casi la mitad sin que los resultados sean menores.

En el estudio se analizaron 50 mujeres de edades entre 30 y 50 años que llevaban inyectándose Botox cada 4 meses durante 2 años. A partir de entonces se podía realizar el tratamiento cada 6 meses sin notarse ninguna pérdida de eficacia.

Pero ¿es peligroso inyectarse toxina botulínica durante años? Distintos estudios han demostrado que pacientes que llevan inyectándose Botox durante más de 10 años no han tenido ninguna complicación relevante y los resultados siempre han sido reversibles.

Por último solo un apunte sobre un efecto del Botox: la toxina botulínica “educa” la musculatura. Nuestros pacientes que llevan años inyectándose nos dicen diariamente que inconscientemente ya no realizan los gestos que antes les producían una expresión cansada (entrecejo, patas de gallo, etc). Es interesante un estudio en gemelas en las cuales una de ellas se había tratado con Botox sus arrugas de expresión durante años y la otra nunca lo había realizado: la diferencia de arrugas incluso en reposo era asombrosa, teniendo un mejor aspecto la gemela tratada.

Comentarios

  1. Valentina15/6/10

    Hola Doctor
    Una pregunta..
    EL botox puede elevar las cejas o la cola de las cejas?

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. La toxina botulínica puede elevar la cola de las cejas al relajar un músculo que se llama orbicular de los ojos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo18/6/10

    Hola doctor, se que no tiene nada que ver con el tema pero le escribo por si pudiera contestarme.Mi nombre es ana y tengo 32 años, mi dermatologo me diagnostico el sindrome s.a.h.a (leve) hace un tiempo y me receto diane 35 junto con retirides 0.025 para que me lo pusiera por las noches.Llevo 3 o 4 meses poniendome el retirides pero mis granitos por la zona del menton siguen ahi ( tengo granitos con cabeza blanca algunas veces pero la mayoria son rosados..como bultitos) tengo siempre 3 o 4 y no ya que hacer.¿tendria que subir de concentracion en el retirides o por el contrario con el verano ya cerca no se puede? le agradeceria que me contestase pues no tengo posibilidad de consultar con mi dermatologo pues es de la seguridad social.Muchas gracias de antemano.Mi correo es anavictoriamm@hotmail.com.

    ResponderEliminar
  4. Personas con el síndrome de SAHA normalmente no se controlan con cremas sino que necesitan tratamientos orales. Yo lo consultaría con tu dermatólogo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11/7/10

    Hola doctor:
    ¿Qué opinión le merece el mesobotox?
    Gracias de antemano por su respuesta y un saludo cordial,
    Verónica

    ResponderEliminar
  6. El mesobotox no es más que inyectar toxina botulínica de forma superficial en la piel y a poca dosis. No me gusta el nombre porque parece que es una técnica distinta y específica, y en realidad no lo es. Para conseguir resultados naturales con toxina botulínica hay que combinar inyecciones superficiales con poca dosis (el mal llamado “mesobotox”) con inyecciones profundas y más dosis.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5/8/10

    Dr. Ruiz, se que es época vacacional pero aprovechando la oportunidad que me da, agradecería su consejo. Estoy angustiada y no se que hacer. Hace unos 10 días me puse botox por primera vez. Tengo 47 años. El resultado es: la cola de la ceja derecha exageradamente levantada y el ojo derecho con una horrible bolsa entre el ojo y la ceja hacia el entrecejo que también lo tengo bastante separdo y con hematoma incluido. La doctora que me lo hizo me vio el lunes, no le dio importancia. Me pinchó una sola vez donde el músculo de la ceja izquierda y para el ojo derecho me dio una gota al día de iopimax 5 mg/ml. Menuda reacción con la gota, me dilata el ojo de manera que ya es lo único que me falta para deprimirme mas. Agradezco su atención y a ser posible su consejo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. En casos de resultados no estéticos con Toxina botulinica lo correcto es consultar con el medico inyector hasta conseguir el resultado adecuado. Es difícil por correo aportar una solución. Afortunadamente estos efectos desaparecerán en días

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares