¿PUEDE LA MENTE AFECTAR LA EVOLUCION DE UN CANCER?

Acabo de leer un artículo publicado en Archives of Dermatology del mes de Diciembre sobre la influencia de los factores psicológicos en la evolución del Melanoma Maligno.

Estudios recientes han demostrado que el estrés y la depresión afecta el sistema inmunológico, debilitándolo, y permitiendo que determinados cánceres se diseminen más fácilmente.

Como sabéis el melanoma es un cáncer de piel muy agresivo que afecta personas jóvenes y tiene un alto índice de mortalidad. Se ha demostrado que pacientes con melanoma y con personalidad con tendencia a la introversión y a la incapacidad para exteriorizar las emociones tienen más posibilidad de desarrollar metástasis. El estrés es negativo para el pronóstico pero parece que no depende del grado de estrés sino de cómo lo maneja cada persona.

Por lo tanto estos estudios demuestran que el soporte emocional de los pacientes con melanoma por parte de los médicos (oncólogos, dermatólogos, etc) y de sus familiares ayuda a mejorar su pronóstico. El mensaje es claro para nosotros: Los médicos debemos tratar no solo la enfermedad, sino también al enfermo.

*

Comentarios

Entradas populares