Acné

¿Qué es el acné?

El acné es una enfermedad de los folículos pilosebáceos que están localizados en la cara, la espalda, el pecho, los hombros, e incluso la parte superior de los brazos. Es el problema dermatológico más frecuente en adolescentes y puede disminuir la autoestima en los que lo padecen e incluso afectar a las relaciones sociales, hasta el punto de causar importantes alteraciones psicológicas. Además las lesiones de acné pueden dejar marcas y cicatrices permanentes por lo que es importante realizar un tratamiento precoz y adecuado.

¿Por qué aparece el acné?

Aunque es una enfermedad típica de la adolescencia (acné juvenil) en ocasiones puede prolongarse hasta los 30-40 años o incluso puede aparecer por encima de esta edad. La causa exacta del acné es desconocida, pero se sabe que intervienen factores de diversa índole como factores hormonales que estimulan el crecimiento y secreción de las glándulas sebáceas (aumenta la secreción grasa), exceso de escamas en los poros y aumento de bacterias como el Propionibacterium acne, que provoca inflamación e infección.

¿Cómo se trata el acné?

El tratamiento del acné debe ser individualizado en cada caso, dependiendo del tipo de acné, de su severidad y de la edad del paciente. Habitualmente comenzamos con tratamiento no agresivos como cremas antiacné y antibióticos orales. En ocasiones utilizamos peelings superficiales, láseres y terapia fotodinámica. La isotretinoina oral es el tratamiento más eficaz. Además todos los pacientes con acné deben seguir unas medidas generales como lavado suave de la cara dos veces al día, no utilizar cosméticos comedogénicos (cremas muy grasas), ya que pueden producir acné y no tocar lo granos.

¿Se pueden eliminar las cicatrices de acné?

Las cicatrices acnéicas son muy difíciles de eliminar totalmente. Sin embargo con la aparición del láser Fraxel se consigue mejorar las cicatrices de forma muy eficaz y de una manera no agresiva. El tratamiento de las cicatrices de acné debemos plantearlo cuando hemos conseguido detener la aparición de lesiones activas.

¿Influye la dieta en el acné?

La dieta no parece ser un factor importante en el origen del acné en la mayoría de las personas y se han realizado estudios que demuestran que alimentos como el chocolate no producen acné.

Información sobre isotretinoína (Roacután, Acnemín, Isdiben, Dercutane):

1.- La isotretinoína es un tratamiento que ha demostrado ser eficaz en la mayoría de los pacientes tratados.

2.- La isotretinoína es un medicamento teratogénico (esto quiere decir que si una mujer embarazada ingiere isotretinoína, éste puede producir malformaciones en el feto). Este es el punto más importante y el efecto secundario más peligrosos del fármaco. Las mujeres deben firmar un consentimiento informado en el que conste que han comprendido el riesgo y las medidas a tomar. A los tres meses de dejar el tratamiento la paciente ya se puede quedar embarazada sin peligro.

3.- La isotretinoína puede producir elevación de los triglicéridos, del colesterol y alteración de la función hepática en algunos pacientes, por lo que realizamos un control analítico antes de empezar el tratamiento y durante éste. Estas alteraciones son raras y reversibles si se disminuye o se suspende el tratamiento. Se recomienda reducir la ingesta de grasas y suspender la de alcohol durante el tratamiento.

4.- Durante el tratamiento notará sequedad de la piel y las mucosas (labios, ojos) que suele controlarse bien con cremas hidratantes y emolientes. Esta sequedad cede tras terminar el tratamiento. Si utiliza lentillas, puede ser necesario el uso de lágrimas artificiales, suero fisiológico o incluso retirar las lentes de contacto.

5.- La isotretinoína puede tomarse en verano, aunque es conveniente utilizar cremas solares protectoras, pues los pacientes son más sensibles a la exposición solar.

6.- La isotretinoína debe tomarse con alimentos y no debe asociarse a suplementos de vitamina A ni a tetraciclinas.

7.- No se puede donar sangre hasta pasado un mes de finalizado el tratamiento.
Por último, no dude en consultarnos telefónicamente si le surge alguna duda o problema durante el tratamiento.

Nuestro protocolo en el caso de iniciar tratamiento con isotetrinoína:

1. - Necesitamos una analítica general antes del tratamiento.

2. - Al mes de tratamiento deberá realizar una segunda analítica. Esta analítica la puede traer en mano en la primera revisión que será al mes y medio de iniciar el tratamiento. En esta primera revisión valoraremos cómo va el tratamiento y subiremos la dosis de la medicación.

3. - A los tres meses de iniciar el tratamiento nos gustaría verle de nuevo para valorar la dosis y cuándo finalizaremos el tratamiento.

En resumen, nuestro protocolo de tratamiento requiere:

1. - Una analítica antes y al mes de tratamiento.

2. - Una revisión al mes y medio y a los tres meses de iniciar el tratamiento.

Comentarios

Entradas populares