EXPONENTIAL MEDICINE 2017 (2). MAS INFORMACION SOBRE EL FUTURO DE LA MEDICINA


Como os comentaba en el post anterior quería compartir con vosotros algunas ideas interesantes que se han expuesto en el EXPONENTIAL MEDICINE, un congreso muy especial celebrado en San Diego sobre el futuro de la medicina https://exponential.singularityu.org/medicine/

Se ha criticado el modelo de medicina actual. No por falta de eficacia, que la tiene, sino por su estructura. Está basada en actuar cuando ocurre la enfermedad y no en prevenirla. Nuestra medicina es reactiva, más que proactiva. Luchamos más contra la enfermedad que para prevenirla.



También se ha criticado la estructura por especialidades que tiene la medicina actual, lo cual a veces estresa al paciente ya que no sabe a qué especialista debe acudir. Además, en muchas ocasiones las especialidades no actúan de forma sincronizada.

Se destacó la importancia que tiene el comportamiento de la gente, o sus hábitos, a la hora de estar sanos y envejecer mejor. Como siempre se dio mucha importancia a la dieta (¡come plantas!), a evitar tabaco, a dormir bien, al deporte, pero también se destacaron dos hábitos que se consideran fundamentales como es cuidar las relaciones sociales (parece que el que tiene más y mejores relaciones sociales envejece mucho mejor) y por último cuidar el microbioma, es decir, la flora del intestino. Parece que el mantener un equilibrio en las bacterias, hongos y virus que hay en nuestro intestino influye mucho en nuestra salud, y este equilibrio se puede conseguir con la dieta y evitando la toma innecesaria de determinados fármacos.

Se destacó que estamos en un momento muy especial de la medicina. Hasta ahora la medicina ha ido evolucionando de forma linear, pero a través de las nuevas tecnologías vamos a poder dar un salto exponencial. Explico lo que significa exponencial. Si damos 30 pasos lineales avanzamos 30 metros. Pero si damos 30 pasos de forma exponencial damos 26 vueltas a la tierra.


Estos cambios exponenciales los estamos viendo en genética, ordenadores, realidad virtual y aumentada, impresión 3D, telemedicina, robótica, nanotecnología, big data, inteligencia artificial, nuevos sensores, etc.  Un ejemplo del uso de estos sensores es esta empresa que vende un dispositivo que te avisa cuando tienes una mala postura o cuando te “encorvas” http://www.uprightpose.com/


En ocasiones estos cambios tecnológicos no tienen por qué ser muy caros. Los mensajes SMS están ayudando a muchísimas personas a preservar la salud en África, los drones pueden hacer llegar ayudas a zonas de difícil acceso, los análisis genéticos son cada vez menos costosos, las impresoras 3D cada vez son más económicas, etc.

Sin embargo, hay otros adelantos que, aunque son realmente innovadores son todavía muy caros. Por ejemplo, se habló de la terapia genética. Por primera en la historia, a pesar de que se lleva hablando muchos años, desde hace 2 meses se puede curar una enfermedad modificando los genes del paciente. Se ha conseguido tratar la LEUCEMIA LINFOBLASTICA AGUDA , pero a 475.000 dólares la dosis https://www.nytimes.com/2017/08/30/health/gene-therapy-cancer.html Otro gran avance de la medicina es la BIOPSIA LIQUIDA, es decir, a través de un mínimo análisis de sangre poder diagnosticar un cáncer, pero todavía es una técnica muy cara.

La genómica ha evolucionado de forma fascinante en los últimos años. Hay más de 300 compañías en EEUU que ofrecen múltiples estudios genéticos. Hay de hecho un APP STORE para buscar compañías genéticas que se llama HELIX https://www.helix.com/shop/ Aquí puedes encontrar análisis genéticos de todo tipo desde alergias alimentarias, paternidad, tendencia a padecer enfermedades o cánceres, estudios genéticos para saber el origen de tu familia, etc. ¡Hay incluso un test genético que te dice qué vino debes beber en función de tus genes! https://www.vinome.com/


En un siguiente post os contaré más novedades en relación con este interesantísimo congreso.


www.clinicadermatologicainternacional.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

Embarazo e Isotretinoina

DERMATÓLOGO MADRID: COMO CUIDAR LA PIEL A PARTIR DE LOS 40. LOS 10 CONSEJOS DEL DERMATÓLOGO

ISOTRETINOINA (ROACUTAN) A DOSIS BAJA, ¡FUNCIONA!