DERMATITIS ATÓPICA EN MADRID

En esta época del año, con lo poco que ha llovido en Madrid, vemos muchos casos de dermatitis atópica en la consulta. Los pacientes no son solo niños sino que con frecuencia vemos muchos adultos con eccemas generalizados.

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica, muy frecuente en niños, que en ocasiones produce lesiones muy pruriginosas (que producen picor) por todo el cuerpo. Muchas veces aparece en niños de menos de 1 año de edad, y las repercusiones de esta enfermedad cuando afecta zonas extensas de la piel a veces no se reconocen de forma suficiente, disminuyendo la calidad de vida de los niños y de los padres de forma alarmante.

En un estudio reciente publicado por Schmitt y colaboradores en la revista Allergy demuestran que hay una relación entre dermatitis atópicas severas en niños y problemas de hiperactividad y déficit de atención en los años posteriores. No está claro si la causa es la ausencia de un adecuado ritmo de sueño o hay otros mecanismos implicados.

En ocasiones en niños con afectación de grandes zonas es fundamental realizar una biopsia para descartar procesos como psoriasis, dermatitis seborreica o determinados síndromes que cursan con eccemas generalizados, cuyo manejo es diferente.

Es importante tener en cuenta que la dermatitis atopica nunca aparece antes del mes de edad. Cuando el eccema generalizado aparece en el nacimiento hay que pensar en otros cuadros como una inmunodeficiencia o en un síndrome de Netherton.

Por ello para manejar niños con dermatitis atópica severa es fundamental un equipo de dermatólogo pediátrico, pediatra, alergólogo e incluso un genetista. Y lo más importante: los padres necesitan un gran apoyo técnico y psicológico ya que es muy duro ver a tu hijo con este tipo de sintomatología.

El tratamiento estrella sigue siendo el uso de corticoides en cremas, en ocasiones en cura oclusiva (curas húmedas que llaman en EEUU, para que penetre más el corticoide), con periodos de descanso y nunca aplicándolos más de 7 días en la misma zona. También es importante el uso de jabones sin detergente y cremas hidratantes sin perfumes ni conservantes. Es interesante el uso de antihistamínicos orales y en ocasiones cremas con tacrolimus o pimecrolimus. En casos de difícil control se puede plantear tratamientos orales o con otros fármacos como corticoides o inmunosupresores.

Comentarios

  1. Anónimo4/10/12

    buenos dias dr.ruiz, tengo 70 años,piel seca, bien cuidada.que me recomienda?
    gracias

    ResponderEliminar
  2. En cuanto a su pregunta acerca de qué protocolo de cremas le recomendaría a sus 70 años, sería el siguiente: por la mañana vitamina C al 15% en crema y posteriormente una hidratante con protección solar. Por la noche, le recomendaría alternar ácido glicólico al 5% con ácido retinoico al 0.05%. Si viera que este protocolo le irritara o resequera demasiado la piel, cambiaría el glicólico de por la noche por una crema nutritiva.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12/12/13

    Buenas noches, tengo un hijo de 5años con creo DA, tiene irritado y seco en el cuello debajo de la cara, en la parte interna del codo y detrás de las rodillas. Le bañamos con jabón natural e intentamos hidratar con aceite johnson después del baño, luego hidratamos con crema Lutsine E45. La verdad es que no se le va, que mas podemos hacer?

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Lo más adecuado es que le valore su dermatólogo, para descartar cualquier otro problema. Le recomiendo leer nuestro post decálogo de la dermatitis atópica dónde indicamos consejos y pautas para niños con DA.

    ResponderEliminar
  5. Tengo 41 años y siempre he tenido acné. Desde hace 2 meses estoy con tratamiento de mi dermatologo aplicando por la noche retirides 0.5 y por la mañana protector solar 30 de hyseac.tengo mejor la piel, pero me han recomendado para tratar las arrugas y flaccidez que me aplique después de la protección solar una crema de colágeno. Encima del protector. ¿Es esto recomendable para mejorar la piel?

    ResponderEliminar
  6. Nuestra fórmula antiedad es usar un antioxidante (vitamina C) por la mañana y encima el fotoprotector, y por la noches alternar alfahidroxiacidos con derivados de la vitamina A.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares