QUE FACTORES EMPEORAN LA PSORIASIS

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que cursa con placas rojizas descamativas en la piel y cuero cabelludo.

Existen determinados factores que, aunque no son la causa de la enfermedad, sí pueden empeorarla:

  • El estrés. La psoriasis puede provocar estrés en los pacientes. Por otro lado el estrés diario puede empeorar la psoriasis. Recuerdo cómo en la Universidad de California San Francisco (UCSF) donde trabajé un año, la unidad de psoriasis contaba con psicólogos que ayudaban a los pacientes a relajarse, e incluso profesores de yoga.

  • Traumatismos en la piel. Las heridas, las vacunas, quemaduras, etc pueden producir lesiones de psoriasis.

  • Infecciones. Determinadas “amigdalitis” bacterianas o incluso la infección VIH puede empeorar la psoriasis.

  • El clima frío de invierno.

  • Medicaciones: Los betabloqueantes (propranolol) que se usan para bajar la tensión arterial, Los antimaláricos (quinina, cloroquina, hidroxicloroquina), Cortisona oral o inyectada, Indometacina como antiinflamatorio, Interferón y el Litio.

Ya que no hay ningún tratamiento realmente curativo para la psoriasis los dermatólogos tenemos que valorar si existe alguno de estos factores que pueden agravar la psoriasis de nuestros pacientes.

*

Comentarios

  1. Anónimo9/4/10

    Doctor, el vitiligo tiene cura? si sale en los genitales se puede extender a otras zonas del cuerpo? y por ultimo, puede un herpes recurrente despigmentar la zona? muchas gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  2. El vitíligo no tiene cura pero sí puede mejorar con los tratamientos actuales. El eje del tratamiento es la fototerapia, usándose hoy la luz Ultravioleta B de Banda Estrecha. Mejora sobre todo las lesiones de la cara y menos las de las manos o pies. En relación al herpes, sí es verdad que las cicatrices que aparecen en un paciente con vitíligo sí pueden ser hipopigmentadas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios: Nuestro objetivo con este blog es ofrecer a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan. Para garantizarles una información relevante, seria y honesta, verificamos todos los comentarios antes de publicarlos. Además, los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata. Y por último, les informamos que los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.

Entradas populares de este blog

Embarazo e Isotretinoina

DERMATÓLOGO MADRID: COMO CUIDAR LA PIEL A PARTIR DE LOS 40. LOS 10 CONSEJOS DEL DERMATÓLOGO

LAS CREMAS ANTIENVEJECIMIENTO: ¿CIENCIA O MARKETING?