CUAL ES EL MEJOR TRATAMIENTO PARA LAS CICATRICES DE ACNE

El mejor tratamiento de las cicatrices de acné es la prevención, es decir, tratar el acné cuanto antes. Es acné es de las enfermedades más agradecidas para el dermatólogo ya que podemos curar más del 95% de los acnés de nuestros pacientes. Es muy triste ver pacientes que llegan a nuestra consulta con acné y cicatrices de años de evolución y que han estado realizando tratamientos estéticos de dudosa eficacia.

Cuando empecé a tratar las cicatrices de acné usábamos peelings de tricloroacético que obtenía resultados aceptables pero a costa de un postoperatorio duro: 1 semana sin salir de casa con la piel “pelándose”.

Actualmente el manejo de las cicatrices de acné se ha revolucionado con la aparición de los láseres fraccionados, que son más eficaces, más seguros y permiten una más rápida recuperación.

Nuestro protocolo es el siguiente:

  • Lo primero usar una crema de ácido retinoico durante meses para “limar” las cicatrices.

  • Si el paciente no puede darse de baja por motivos sociales o laborales usamos el láser fraccionado Fraxel. Se necesitan 5 sesiones de este láser para conseguir buenos resultados. La ventaja es que el paciente se puede maquillar el mismo día del tratamiento e incorporar inmediatamente a su vida normal.

  • En caso de que el paciente quiera una mejoría más rápida usamos el láser fraccionado Pearl. Con 1 sesión de este láser se consiguen aproximadamente los mismos resultados que con 5 sesiones de Fraxel, pero el paciente está de baja 4 días ya que la piel queda inflamada.

  • En cicatrices muy deprimidas en ocasiones usamos rellenos de ácido hialurónico o cirugía.

Por último decir que con estos tratamientos no eliminamos totalmente las cicatrices, sino que las mejoramos aproximadamente un 50-60%.

Comentarios

  1. Anónimo9/11/09

    muy buenas tardes... la verdad le escribo porque tengo varias dudas..
    tengo 22 años y he tenido acne desde los 14 años, empece un tratamiento y me fue muy bn.. pero solo me duro por unos meses.. despues de 5 meses volvio a aparecer.. volvi a otro dermatogolo.. con este empece un tratamiento con isoface y con pastas para planificar tambn algunso topicos.. hace 3 meses suspendimos isoface xq ya habia ingerido todo las pastas para el tratamiento.. hace 20 dias me emepzo a salir de nuevo algunos brotes.. algo leves pero tengo la cara muy brillante.. tuve cita con mi dermatologo hace 5 dias.. me dijo q ya no sabia que hacer.. la verdad esto me tiene algo desconcertada.. que se dbee seguir?.. se supone que mi dermatogolo me dijo q con la terminacion de este tartamiento iba a estar muy bn.. pero no.. ahora estoyh muy desilucionada y la verdad no quiero seguir mas con este tratamiento es muy agotador.. q puedo hacer?? y otra pregutna.. en buno las hojas de arroz para absorver la grasa?
    muchas gracias y sin duda alguna su opinion sera muy importante para mi..

    ResponderEliminar
  2. Buenos días:
    Tengo varias cicatrices faciales como resultado de un accidente de tráfico ocurrido en 1998. Desde entonces me operé de Cirugía Plástica en numerosas ocasiones, la última - muy leve- hace 2 meses. El médico ya me dice que me deriva a un dermatólogo para valorar la posibilidad de algún tipo de láser. ¿Qué método,-s son los idóneos para las cicatrices faciales? ¿Y si son queloides como la que surge de la zona derecha del labio?
    Un saludo
    MONTSE (ASTURIAS)

    ResponderEliminar
  3. Para las cicatrices traumáticas en la cara normalmente utilizamos la combinación de varias técnicas: usamos el láser vascular V-Beam para las que tienen color rojo, láseres fraccionados (Fraxel, Pearl) para "limar" las cicatrices sobreelevadas o deprimidas, inyecciones de corticoides en los queloides, etc. Es muy importante individualizar cada caso según las necesidades.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo20/4/10

    TENGO CICATRICES MUY ANTIGUAS QUELOIDEAS EN LA BARBILLA ACAUSA DEL ACNE, SERIAN EFICACES PARA APLANARLAS LOS PARCHES DE SILICONA(TIPO HANSAPLAST) O LOS GELES DE SILICONA. QUE OTROS TRATAMIENTOS PUEDEN SER EFECTIVOS

    ResponderEliminar
  5. Para las cicatrices queloideas de acné en cara combinamos inyecciones intralesionales de antiinflamatorios con parches de silicona y láser V-Beam.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo22/4/10

    Hace años me salieron una especie de habones que me dejaron unas cicatrices abultadas, me hicieron crioterapia que las redujero algo, ahora en la clinica me dicen que me van a hacer inflintraciones de corticoides y si no funciona laser v-beam. Ayer fui al dermatologo de la seguridad social y me comento las estas inyecciones no me haciran nada pues se deben de poner durante el proceso inflamatorio y no años despues y que el laser v-beam es muy efectivo es caso de rojeces o cicatarices hipertoficas o queloideas siempre que estas esten rojas pero que este no es mi caso, pues tienen el mismo color que el resto de la piel. Me recomienda que me ponga parches de silicona o de poliuretano que han demostrado tambien efectividad incluiso en cicatrices antiguas.
    Esto es cierto. Agradeceria su informacion pues no se que hacer.
    Los 2 coinciden en que son cicatrices queloideas.
    Un saludo, y gracias por todo.

    ResponderEliminar
  7. Las cicatrices queloideas de las espalda mejoran combinando inyecciones de corticoides con parches de silicona. Nosotros no usamos el laser v-beam en la espalda ya que no lo encontramos muy eficaz.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12/6/10

    Doctor, me podría decir porque ya me he realizado 3 pixel, creo que es el Pearl porque me ha dejado muy quemado, pero no encuento mejora significativa. Es más tengo en mi nariz más orificios de los que tenía antes del láser y hasta tengo cicatrices más notorias hoy que antes del láser. Normalmente después de un láser de estos al cuanto tiempo se ve la mejoría?. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. El láser Pearl y el Pixel son láseres fraccionados pero distintos. Lo correcto es que con 3 tratamientos ya se note la mejoría de las cicatrices, pero a veces esta mejoría tarda semanas o meses en notarse

    ResponderEliminar
  10. Hola dr. Muchas gracias por contestar las dudas de todos , la verdad se agradece mucho , quería hacer una consulta humildemente sobre la isotretinoina ,en el caso de que una persona padezca de arritmias cardiagas ¿ podria tomar isotretinoina para el acne ? , bueno y en mi caso hace tiempo estuve tomando sertralina por una pequeña ansiedad y estres , y mi dr me quito la isotretinoina porque decia que no era recomendable tomar o convinar estos dos medicamentos ... sin embargo me hacia muy bien la isotretinoina y la quería volver a tomar de alguna forma ya que e escuchado personas que han tomado antidepresivos con tratamiento de isotretinoina , por lo que estaba evaluando el cambio de dermatologo para ver si tienen opiniones diferentes respecto a este tema , muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  11. La isotretinoina (acido 13-cis-retinoico) es un derivado de la vitamina A. Los complejos multivitamínicos con vitaminas A,E, D, K, folatos y hierro, así como la vitamina A aislada, pueden incrementar los efectos adversos/tóxicos de los derivados del acido retinoico, como es el caso de la isotretinona, por lo que debe evitarse su combinación. También se desaconseja la combinación de isotretinoína con tetraciclinas orales por el riesgo de desarrollar una patología denominada pseudotumor cerebri. No se han descrito interacciones entre la isotretinoína y los antidepresivos, no obstante uno de los efectos secundarios de la isotretinoína, aunque poco frecuente, es la posibilidad de desencadenar un cuadro depresivo, por lo que en un paciente con depresión, no es que se contraindique el fármaco, pero habría que hacer una valoración cuidadosa de la relación riesgo beneficio según el caso

    ResponderEliminar
  12. La isotretinoina (acido 13-cis-retinoico) es un derivado de la vitamina A. Los complejos multivitamínicos con vitaminas A,E, D, K, folatos y hierro, así como la vitamina A aislada, pueden incrementar los efectos adversos/tóxicos de los derivados del acido retinoico, como es el caso de la isotretinona, por lo que debe evitarse su combinación.

    También se desaconseja la combinación de isotretinoína con tetraciclinas orales por el riesgo de desarrollar una patología denominada pseudotumor cerebri. No se han descrito interacciones entre la isotretinoína y los antidepresivos, no obstante uno de los efectos secundarios de la isotretinoína, aunque poco frecuente, es la posibilidad de desencadenar un cuadro depresivo, por lo que en un paciente con depresión, no es que se contraindique el fármaco, pero habría que hacer una valoración cuidadosa de la relación riesgo beneficio según el caso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios: Nuestro objetivo con este blog es ofrecer a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan. Para garantizarles una información relevante, seria y honesta, verificamos todos los comentarios antes de publicarlos. Además, los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata. Y por último, les informamos que los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.

Entradas populares de este blog

Embarazo e Isotretinoina

DERMATÓLOGO MADRID: COMO CUIDAR LA PIEL A PARTIR DE LOS 40. LOS 10 CONSEJOS DEL DERMATÓLOGO

LAS CREMAS ANTIENVEJECIMIENTO: ¿CIENCIA O MARKETING?