LAS 6 VERDADERAS RAZONES POR LAS QUE LOS MIR ELIGEN DERMATOLOGÍA

 



La especialidad de moda entre los MIR es la dermatología. ¿Cuál es la verdadera razón de esta tendencia? ¿La eligen para vivir mejor y ser más felices? ¿Es un desperdicio de talento elegir dermatología?

Recuerdo un episodio de la serie Sienfeld, en el cual el protagonista despreciaba el trabajo frívolo de su novia dermatóloga y la decía que solo trataba “granitos” cuando de repente se acercó una persona a la mesa y la dijo:” doctora, quería agradecerla el que me salvara la vida al diagnosticarme el cáncer de piel”.

En este sentido, me han llamado la atención algunos comentarios respecto a la tendencia de que los mejores números de MIR elijan esta especialidad: desperdicio de talento, falta de vocación, prioridad de ser feliz, etc.

Convertirse en dermatólogo puede ser una elección atractiva para muchos jóvenes médicos por varias razones, tanto personales como profesionales. En esta charla TEDex explico mis razones personales por las que me hice dermatólogo. https://youtu.be/CTaCAqMo5NI


A continuación, menciono 6 razones objetivas por las que los jóvenes MIR eligen dermatología:

  1. Complejidad clínica: La piel es el órgano más grande del cuerpo y los dermatólogos podemos diagnosticar más de 1000 enfermedades a través de la piel, el pelo y las uñas.  Algunas de estas enfermedades indican trastornos internos graves y son un verdadero desafío para un médico, ya que requiere un diagnóstico preciso y un manejo sofisticado. Y lo bonito y potente es que el dermatólogo participa de forma activa en todas las etapas del acto médico, como la valoración inicial, el diagnostico anatomopatológico si se hace biopsia y el tratamiento médico o quirúrgico. Además, los dermatólogos tratamos a pacientes hombres y mujeres de todas las edades, desde bebés hasta ancianos, lo que proporciona una rica diversidad práctica.
  2. Equilibrio entre vida laboral y personal: Los dermatólogos a menudo tenemos horarios de trabajo más regulares y predecibles, siendo las guardias y urgencias menos frecuentes en comparación con otras especialidades médicas, lo que permite un mejor equilibrio entre la vida profesional y personal. Muchos estudios demuestran que el índice de “burn out” o “médicos quemados” es menor que en otras especialidades.
  3. Innovación en métodos diagnósticos: Hasta hace pocos años los diagnósticos que hacíamos los dermatólogos eran a través de nuestros ojos o realizando una biopsia de la piel. Hoy la anatomía patológica ha evolucionado hacia una mayor precisión y sofisticación y ahora se acompaña de otros métodos diagnósticos como la ecografía cutánea, la dermatoscopia digital para ver las lesiones cutáneas internamente a través de un sistema óptico especial, la biología molecular aplicada al diagnóstico dermatológico, las técnicas con láser como la microscopia confocal que evita en muchos casos realizar biopsias, etc.
  4. Innovación terapéutica tecnológica y farmacológica: Los dermatólogos ahora realizamos extirpación de cáncer de piel con control microscópico (cirugía de Mohs), utilizamos tecnologías sofisticadas como láseres o ultrasonidos para tratar muchas alteraciones cutáneas, prescribimos fármacos que por primera vez limpian las psoriasis o dermatitis más persistentes, repigmentan el vitíligo, repueblan alopecias y disponemos de procedimientos que ayudan a borrar el paso del tiempo en nuestra piel sin necesidad de cirugía.
  5. Posibilidad de desarrollar proyectos de dermatología solidaria: En países del tercer mundo una de las patologías más frecuentes es la afectación de la piel, especialmente las infecciones cutáneas tropicales. Por ello existen asociaciones dermatológicas como DERMALAWI, creada por la dermatóloga Cristina Galván, o fundaciones como RECOVER o KYRIKÚ, que está creando el primer laboratorio de anatomía patológica de Burundi para poder diagnosticar y tratar los centenares de pacientes, especialmente niños, que padecen úlceras cutáneas de diversas causas y otras patologías de la piel.
  6. Impacto positivo en la autoestima del paciente: Al tratar condiciones que a menudo son visibles y estigmatizadas, los dermatólogos podemos tener un impacto significativo en la autoestima, interacciones sociales y salud mental de nuestros pacientes.

Por último, quería terminar este artículo haciendo una reflexión. Se puede comprobar por este artículo que soy un apasionado de mi especialidad. Pero creo que cualquier especialidad médica puede ser maravillosa si la ejerces en el entorno adecuado. Sin embargo, el índice de “burn out” es alto en la profesión médica. Ahora que está tan de moda la salud mental, creo que todo paciente preferirá que su médico, independientemente de su especialidad, se sienta justamente valorado en su trabajo. Por ello, deberíamos intentar construir un sistema donde cualquier especialista médico pueda gozar de una calidad de vida personal y profesional que vaya en consonancia con el esfuerzo y a responsabilidad que exige llegar a ejercer la profesión médica. Cuidar a los médicos no solo beneficia a los profesionales de la salud de manera individual, sino que también mejora la calidad de la atención médica y contribuye a la sostenibilidad del sistema de salud en su conjunto.

Comentarios

Entradas populares