QUERATOSIS ACTÍNICAS: NUEVOS CONCEPTOS SOBRE EL PRECANCER DE PIEL MÁS FRECUENTE

 



¿Te has notado en la cara o en el cuero cabelludo algo que es como una costra que cae o te la retiras y vuelve a salir? ¿Tienes alguna zona algo rojiza en la piel que notas más áspera que el resto de la piel o con descamación? Entonces probablemente tengas queratosis actínicas.

Las queratosis actínicas son lesiones que son la antesala al cáncer de piel. Si no las tratamos, 1 de cada 5 puede evolucionar a un cáncer de piel agresivo como es el carcinoma escamoso cutáneo. Con la ayuda del Dr. David Revilla, dermatólogo director de la Unidad de Queratosis Actínicas de clínica Dermatológica Internacional, vamos a repasar qué hay de nuevo en el diagnóstico, prevención y tratamiento de esta patología de piel tan frecuente.

CÓMO SE MANIFIESTAN

Normalmente aparecen en zonas expuestas al sol, como la cara (incluyendo labios y orejas), el cuero cabelludo o el dorso de las manos. Las vemos en personas que tengan larga historia de exposición solar, ya que se producen por los efectos de la luz ultravioleta.

Si tenemos un color claro de piel, hemos trabajado al aire libre, vivimos en países con mayor radiación ultravioleta, tomamos ciertos fármacos o tenemos las defensas bajas por enfermedades o tratamientos, es más probable que nos salgan o que nos vayan a salir queratosis actínicas.

El diagnóstico de las queratosis actínicas es clínico, es decir, visual, pero muchas veces nos ayudamos de la dermatoscopia, un sistema óptico para ver a través de la piel. En ocasiones será necesario una biopsia para descartar la formación de un cáncer de piel o para descartar otros diagnósticos.

Las queratosis actínicas pueden ser esas manchas rojizas algo más ásperas que hablábamos al principio o incluso ser muy hipertróficas con mucha queratina (tipo verruga) y formar grandes cuernos cutáneos.

En ocasiones vemos que toda el área de piel donde salen estas lesiones tiene daño solar alrededor con células que tienen capacidad de desarrollar estas lesiones o ya directamente cánceres de piel. A esto lo llamamos campo de cancerización.

PREVENCIÓN

Lo primero es la prevención. Para eso es vital la fotoprotección. Cualquier fotoprotector que nos guste, con factor de protección mayor de 30 para rayos UV-A y UV-B es bueno. Pero hay que destacar que cuando ya hemos tenido alguna lesión, nos pueden venir bien fotoprotectores que tengan ciertos componentes como fotoliasas o niacinamida que tienen cierta acción en prevención y tratamiento de estas lesiones. Además, en muchos casos, como en los pacientes que sufren alopecia, será muy importante la fotoprotección física. Esta fotoprotección física consiste en ponerse gorra o sombrero.

CUAL ES EL MEJOR TRATAMIENTO DE LAS QUERATOSIS ACTÍNICAS

Cuando haya una o pocas lesiones, podremos utilizar tratamientos centrados en estas pocas queratosis actínicas como la eliminación con frío (crioterapia), con láser ablativo clásico (ej. CO2), con bisturí eléctrico o con pequeñas cirugías. En algunas ocasiones podremos utilizar ciertas cremas o líquidos efectivos pero agresivos como el 5-fluorouracilo, imiquimod o acido tricloroacético. Existen también opciones como la Terapia Fotodinámica, que utiliza ciertas cremas fotosensibilizantes con ayuda de una lampara que emite radiación o, de forma más cómoda, ayudándonos de la radiación solar. La terapia fotodinámica puede ser convencional con la lámpara y con luz de día cuando utilizamos radiación solar.

Ahora contamos también con tratamientos más específicos y menos agresivos como la tirbanibulina en pomada o tratamientos como el láser fraccionado ablativo (Ej. CO2 fraccionado) que además de tratar nos ayuda a mejorar la calidad de la piel y evitar cicatrices.

CAMPO DE CANCERIZACION

Cuando exista toda esa piel alrededor con células malas que puedan desarrollar cáncer, o sea campo de cancerización, debemos plantearnos un abordaje de tratamiento de toda la superficie en un momento puntual, o repetido durante varios años, y también con diferentes combinaciones. En estos pacientes tenemos como tratamientos cremas efectivas como el 5-fluorouracilo (solo o en combinación con calcipotriol), el imiquimod o el tricloroacético. También es útil el diclofenaco cuando hay poca afectación; o la tirbanulina cuando son áreas pequeñas. La terapia fotodinámica antes comentada utilizando luz de día es una cómoda y excelente herramienta eficaz y segura.

Actualmente, tratamientos como el láser fraccionado ablativo (Ej. CO2 fraccionado) o el láser fraccionado no ablativo despuntan como terapias cómodas y eficaces favoreciendo a su vez regeneración de la piel y aportando la posibilidad de combinarlos con alguno de los tratamientos en crema para que haya más absorción de esas cremas por esos canales que hemos creado con los láseres. En algunos pacientes que tengan mucha costra o descamación, previamente o durante la realización de varios tratamientos, tendremos que utilizar vaselina y ácido salicílico para que los tratamientos sean realmente efectivos.

CUIDADO CON LOS FÁRMACOS QUE TOMAS

Además de todo esto, es prioritario, en pacientes que tengan muchas lesiones, revisar si están tomando ciertos fármacos para disminuir la tensión (hidroclorotiazida) y el colesterol (atorvastatina, simvastatina, pitavastatina) que pueden favorecer la aparición de cáncer de piel. En algunos pacientes tendremos que hacer también suplementación con vitamina B3 (nicotinamida) que ayuda a prevenir este tipo de lesiones y/o con vitamina D ya que se ha visto que ayuda a mejorar los resultados de los tratamientos.

En pacientes muy complejos o con mucho riesgo de desarrollo de cáncer de piel, a veces tendremos que añadir retinoides orales como la acitretina, que pueden ser muy útiles en prevención de estas lesiones en pacientes trasplantados, entre otros.

PACIENTES CRÓNICOS

Los pacientes con queratosis actínicas y campo de cancerización requieren un seguimiento continuo a largo plazo, ya que esta formación de células malignas una vez aparecen, no suele cesar y continuará apareciendo de forma crónica, teniendo que revisar cada 4-6 meses que no hayan crecido cánceres de piel y realizando en muchas ocasiones tratamientos todos los años.

COMENTARIO FINAL

Las queratosis actínicas son lesiones muy frecuentes que podemos desarrollar en zonas expuestas al sol. Con la ayuda del Dr. David Revilla, experto en esta patología, hemos destacado las novedades científicas más importantes sobre la materia: el uso de los nuevos fotoprotectores con moléculas como fotoliasas o niacinamida, nuevos tratamientos más específicos y menos agresivos como la tirbanibulina en pomada o el láser fraccionado ablativo, la importancia de tratar toda la zona dañada por el sol (campo de cancerización), la confirmación de que fármacos para disminuir la tensión arterial (hidroclorotiazida) y el colesterol (atorvastatina, simvastatina, pitavastatina) pueden favorecer la aparición de cáncer de piel y el hallazgo de que la suplementación con vitamina B3 (nicotinamida) ayuda a prevenir este tipo de lesiones.

 

Comentarios

Entradas populares