La Piel del Futuro

 


En los últimos años la dermatología está experimentado cambios sorprendentes que nuestros maestros dermatólogos no hubieran podido soñar. En el artículo de hoy destaco las 5 innovaciones más interesantes dentro de una especialidad tan fascinante como es la dermatología.

Decía Voltaire que “el arte de la medicina consiste en entretener al paciente mientras la naturaleza cura la enfermedad.” A pesar de que en algunos casos Voltaire tenía razón, hoy muchos pacientes de dermatología pueden desmentir esta divertida cita. La dermatología moderna permite repoblar cueros cabelludos con alopecia, limpiar una psoriasis o una dermatitis, repigmentar un vitíligo, evitar que un melanoma metastásico sea una sentencia de muerte, utilizar la inteligencia artificial para detectar precozmente lunares malignos, y rejuvenecer y embellecer con una imagen natural y serena.

NUEVOS TRATAMIENTOS PARA LA PERDIDA DE PELO

¿Vamos a conseguir un mundo sin calvos? La realidad es que en los últimos 5 años han aparecido fármacos eficaces y seguros para conseguir repoblar el cuero cabelludo. Según la Dra Diana Camacho, dermatóloga-tricóloga del Hospital Ruber Internacional, “el uso combinado de minoxidil oral junto con antiandrógenos orales ha resultado ser muy efectivo en la alopecia hormonal, que es la más frecuente de las alopecias.”

El empleo de inyecciones en el cuero cabelludo de diversos fármacos o incluso de Plasma Rico en Plaquetas, unido a las nuevas técnicas de trasplante capilar, como es el trasplante de pelo largo para evitar el rasurado del cuero cabelludo, pueden hacer que la calidad y cantidad de densidad capilar de nuestros pacientes mejore de forma significativa.

En el caso de la alopecia areata, la pérdida de pelo inmunológica, han aparecido un grupo de fármacos capitaneados por el baricitinib, que consigue repoblar el pelo de una forma rápida y segura a estos pacientes que hace unos años no tenían alternativas seguras.

 MEDICAMENTOS INNOVADORES PARA ENFERMEDADES CUTANEAS

El mayor conocimiento de la causa de las enfermedades comunes de la piel ha tenido como consecuencia el desarrollo de fármacos biológicos y pequeñas moléculas para enfermedades como el acné, psoriasis, dermatitis atópica, alopecia areata, hidradenitis, urticaria crónica, vitíligo, etc que ha cambiado la calidad vida de los pacientes que las sufren.

En breve trataremos el acné con pautas más naturales como probióticos, prebióticos y postbióticos. De acuerdo con el Dr. David Revilla, dermatólogo de Clínica Dermatológica Internacional, “desde hace meses contamos con cremas con Ruxolitinib que repigmentan eficazmente el  vitíligo, nuevos fármacos para la dermatitis atópica como el dupilumab y tralokinumab o fármacos con posología trimestral contra la psoriasis que la limpian y la mantienen curada por mucho tiempo.”

En el caso de las enfermedades ampollosas como el pénfigo también han surgido fármacos como el rituximab que es realmente eficaz para eliminar estas ampollas. La urticaria crónica se puede hoy controlar con el nuevo biológico omolizumab, y los molestos “golondrinos” axilares (hidrosadenitis) pueden mejorar con adalimumab.

INNOVACION EN DERMATOLOGIA ESTETICA

 Hasta hace pocos años cuando alguien quería rejuvenecer tenía que operarse. Actualmente, la combinación de los nuevos láseres, radiofrecuencias, ultrasonidos, estimuladores musculares faciales como EMFACE, junto con los nuevos inyectables de duración temporal como el bótox (toxina botulínica), rellenos o los inductores de colágeno, hace que la dermatología moderna tenga muchas herramientas para conseguir que nuestros pacientes no sólo se vean mejor, sino que se sientan mejor. 

A continuación, os muestro una tabla personal con las 10 técnicas estéticas faciales más relevantes e innovadoras calificadas en función de su eficacia, naturalidad y seguridad:

Según la médico estético Dra. López Couso, “cada vez tenemos más información sobre las dos principales causas del envejecimiento facial: los sorprendentes cambios que ocurren en los huesos y en la grasa de la cara de las personas. Con estas técnicas podemos compensar estos cambios anatómicos óseos y de la grasa que ocurren de forma inevitable en nuestro rostro para conseguir una imagen más rejuvenecida y serena.”

NUEVOS FÁRMACOS CONTRA EL CÁNCER DE PIEL

Uno de cada dos cánceres que se diagnostican en el ser humano es cáncer de piel. El Dr. Pedro Rodriguez, dermatólogo oncológico del Hospital Ruber Internacional, asegura que “hace apenas 10 años el melanoma diseminado, es decir, con metástasis, tenía una supervivencia de unos pocos meses. Ahora podemos hablar de años, y en algunos pacientes, de muchos años con una respuesta sostenida. Y en algunos casos se puede hablar de curación.”

Este gran avance se debe a los nuevos fármacos que utilizamos en casos de cáncer de piel avanzado o metastásico y que agrupamos con el término inmunoterapia (nivolumab, pembrolizumab, cemiplimab y avelumab,). Estos nuevos medicamentos, en lugar de atacar al tumor directamente, se encargan de activar nuestras defensas potenciando nuestra respuesta inmune para que sea nuestro propio cuerpo el que luche contra las células malignas cancerígenas. Estas nuevas inmunoterapias han sido denominadas “balas mágicas” debido a su eficacia y seguridad.

Curiosamente, los efectos secundarios de esta inmunoterapia son producidos por una activación inmune de la piel, por lo que estos pacientes pueden desarrollar enfermedades de origen inmunológico como el vitíligo o las psoriasis.

También hay novedades terapéuticas frente a otros cánceres de piel como el mogamulizumab, fármaco que se ha demostrado eficaz en el tratamiento del linfoma cutáneo, o el sonidegib, medicamento útil en el carcinoma basocelular de alto riesgo.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA CONTROLAR LOS LUNARES

La inteligencia artificial está invadiendo especialidades basadas en imágenes como la radiología, la anatomía patológica y la dermatología. Disponemos de sistemas ópticos para hacer mapas de lunares y así detectar precozmente el cáncer de piel. Estos dispositivos utilizan inteligencia artificial para controlar los mínimos cambios que se producen en las lesiones de la piel y llegarán a poder hacer diagnósticos cada vez más fiables en función de los patrones analizados.

Ya hay estudios que confirman que determinados algoritmos son más fiables para diagnosticar cáncer de piel que dermatólogos expertos en el campo de la oncología cutánea. Estos sistemas no creo que sustituyan en un futuro al dermatólogo. Pero probablemente los dermatólogos con formación en inteligencia artificial sustituirán a los dermatólogos que no la tengan.

En resumen, la dermatología es una especialidad cada vez más resolutiva. El dermatólogo moderno tiene a su alcance magníficas innovaciones que consiguen en muchos casos que nuestros pacientes puedan volver a exhibir una piel sana y saludable. Estos avances son el fruto del esfuerzo personal de muchos investigadores y la inversión de enormes recursos por parte de empresas privadas y públicas en la investigación de las enfermedades de la piel.


 


 


 

Comentarios

Entradas populares