GESTOS SENCILLOS QUE AYUDAN A CALMAR A UN PACIENTE EN QUIRÓFANO

 


Hay un  magnifico libro titulado COMPASIONOMICS: THE REVOLUTIONARY SCIENTIFIC EVIDENCE THAT CARING MAKES A DIFFERENCE. En este libro se demuestran los mecanismos por los que la COMPASIÓN practicada por los médicos produce mejoría en el estado físico y mental del paciente y, curiosamente, también del médico. Este libro concluye diciendo que la medicina de excelencia es la que combina CIENCIA CON COMPASIÓN, y es una medicina que necesariamente no tiene que ser más cara. En el artículo de hoy voy a comentar 2 gestos sencillos que podemos hacer los dermatólogos para mejorar la experiencia de nuestros pacientes quirúrgicos.

La dermatología es una especialidad medicoquirúrgica, es decir, que dermatólogos realizamos intervenciones quirúrgicas para extirpar cáncer de piel, tumores cutáneos, lunares, quistes, lesiones en las uñas, etc. Este tipo de cirugía en muchas ocasiones se realiza con anestesia local, es decir, que no hace falta dormir al paciente.

Hemos publicado recientemente un estudio donde demostramos que hablar con el paciente durante la cirugía mejora su experiencia y disminuye significativamente el nivel de estrés y ansiedad. Este tipo de acción se llama en EEUU “talkestesia”, es decir, anestesia a través de la conversación. Este estudio fue dirigido por el Dr. Pedro Rodriguez, dermatólogo oncológico del Hospital Ruber Internacional.

En este estudio se comparó el nivel de estrés de un grupo de pacientes que fue operado con anestesia local y música en el quirófano, frente a otro grupo de pacientes que fue operado con anestesia local, música y conversación con los cirujanos y enfermeras. El resultado fue que el grupo de pacientes que tuvo conversación tuvo mucho menos estrés y ansiedad que el grupo que fue operado en silencio.

Otro estudio interesante es el que demuestra la importancia de explicar a un paciente la cirugía dermatológica a la que va a ser sometido mediante un dibujo su antes de realizarla.

Según el Dr. Pedro Rodriguez, “esta comunicación efectiva entre el cirujano y el paciente tiene una importancia significativa en varios aspectos. En primer lugar, brinda al paciente la oportunidad de comprender en qué consiste el procedimiento, sus beneficios y riesgos. Esto reduce la ansiedad y el miedo que suelen experimentar los pacientes antes de someterse a una cirugía. Cuando los pacientes tienen un conocimiento claro de lo que les espera, se sienten más empoderados y participativos en su propia atención médica. En segundo lugar, la comunicación previa a la cirugía ayuda a prevenir errores médicos. Los pacientes que comprenden las instrucciones posoperatorias y los riesgos son más propensos a seguir las recomendaciones de los médicos, lo que reduce la probabilidad de complicaciones.

Por último, y no menos importante, cuando hablamos de cirugía reconstructiva, permite al paciente hacerse una idea de la cicatriz. El Dr. Pedro Rodriguez asegura que “cuando los cirujanos dermatológicos hablamos sobre la reconstrucción que realizaremos tras extirpar un tumor y realizar un cierre estético, el paciente se hace una idea que muchas veces no se corresponde con la realidad; el número de puntos, la longitud de las cicatrices…son factores que muchas veces influyen en la satisfacción final del paciente.” En medicina “una explicación previa es información, y una explicación a posterior, es justificación.”

En resumen, estos dos gestos que hemos comentado, hacer un dibujo previo a la cirugía o hablar con el paciente durante la intervención, son detalles que han demostrado mejorar la experiencia y disminuir la ansiedad de nuestros pacientes dermatológicos.

En estos tiempos modernos en los que la inteligencia artificial, los algoritmos y la teledermatología están tan de moda, mostrar cercanía y compasión hacia nuestros pacientes tiene un valor sorprendente. La formación de las nuevas generaciones de dermatólogos debe incluir técnicas para conseguir empatizar con el paciente y conocer cómo disminuir la ansiedad y el estrés del paciente secundarios a la enfermedad y a los procedimientos a los que van a ser sometidos. La ciencia de la medicina consiste en saber cómo curar a los pacientes; el arte de la medicina consiste en saber cómo cuidar de ellos.

 

Comentarios

Entradas populares