TODO LO QUE QUERIAS SABER SOBRE LAS MASCARILLAS

 

Estoy recibiendo muchas preguntas con respecto al correcto uso de las mascarillas. Por ello quería compartir con vosotros varias preguntas y respuestas sobre este tema.

 


  • ¿Cuál es el mecanismo de acción de las mascarillas?   Las mascarillas filtran el aire que inhalamos y el aire que exhalamos. Por ejemplo, las mascarillas FFP2 que son las que usamos los médicos, filtran el 95% de las partículas. Es fundamental el uso que se haga de ella para su correcto funcionamiento. La mascarilla deja de ser útil si deja de filtrar, lo cual puede ocurrir en las siguientes situaciones:

 

    • Si los poros se obstruyen, el aire ya no entraría a través de la mascarilla.
    • El tamaño de poro se hace grande y no filtra partículas finas (se humedece, se deterioran  las capas…).
    • Se deforma y no se ajusta bien a la cara por lo que el aire entra por otros sitios.
    • Si queréis entender el mecanismo de acción de las mascarillas lo podéis encontrar aquí 

 

 

  • ¿De qué depende que la mascarilla dure más o menos? La validez real de una mascarilla depende de muchos factores:

 

    • Ambiente en el que se trabaja: No es lo mismo el de una clínica que el ambiente de un trabajador que desarrolla su actividad con polvo (una obra), con vapores tóxicos, o por ejemplo el de un cocinero (se llenaría de grasa a las pocas horas) …
    • La actividad que se realiza con ella: No es lo mismo que un trabajador que realiza actividad física (más respiraciones/minuto y más humedad de la misma…) que en una oficina.
    • El cuidado que se hace de ella.

 

  • ¿Puedo hacer deporte con mascarilla? Sí puedes con las de tela o incluso con las quirúrgicas, pero no con las FFP2. Lo que está claro es que la mascarilla FFP2 es la ideal para protegernos y proteger a los demás. Pero no la uses para hacer deporte porque disminuye la capacidad cardiopulmonar tal y como demuestra este estudio 

 

  • ¿Cuáles son más eficaces para proteger a los demás, las quirúrgicas, las de tela o las FFP2? Para proteger a los demás las FFP2 se han mostrado más seguras que el resto de mascarillas según este otro estudio  

 

  • ¿Por qué algunos médicos llevan una mascarilla quirúrgica encima de la FFP2? No es para aumentar la filtración sino para proteger higiénicamente la FFP2.

 

  • ¿Cuánto tiempo puede usarse una FFP2? Las mascarillas FFP2 pueden usarse durante 2 semanas. En relación con las mascarillas ffp2, en este estudio los autores defienden que si su uso es repartido entre varios días la mascarilla sigue funcionando (si la usas 14 días 1 hora equivaldría a usarla dos días 7 horas) y recomiendan por tanto en condiciones de escasez usarlas más de lo recomendado.

  • ¿Las mascarillas pueden hacer que la infección por COVID 19 sea más leve? Parece ser que sí. Según un estudio publicado en el New England Journal of Medicine las mascarillas al dejar pasar pequeñas dosis de virus puede ayudar a “inmunizarnos” frente al mismo y de esa forma poder enfrentarnos a la infección con más defensas, haciendo que el cuadro clínico sea más leve.

 

En resumen:

1.    LAS MASCARILLAS DEJAN DE FUNCIONAR CUANDO SUS POROS SE OBSTRUYEN

2.    LA DURACION DE SU EFICACIA DEPENDE DEL AMBIENTE DONDE SE ENCUENTRA LA PERSONA

3.   NO SE DEBE HACER DEPORTE CON LAS MASCARILLAS FFP2 PORQUE DISMINUYEN LA CAPACIDAD CARDIOPULMONAR

4.   CON LAS MASCARILLAS DE TELA O QUIRÚRGICAS PROTEJO A LOS DEMÁS, PERO NO ME PROTEJO MUY BIEN YO

5.   CON LAS MASCARILLAS FFP2 PROTEJO A LOS DEMÁS Y ME PROTEJO YO

6.   ALGUNOS MEDICOS LLEVAN MASCARILLA QUIRURGICA ENCIMA DE LA FFP2 PARA PROTEGENER LA HIGIENE DE LA FFP2

7.   EN AMBIENTES CERRADOS EL VIRUS PUEDE ESTAR EN EL AMBIENTE EN FORMA DE AEROSOL DURANTE 6 HORAS POR LO QUE SIEMPRE HAY QUE LLEVAR MASCARILLA

8.   El USO DE MASCARILLAS PODRÍA HACER QUE LA INFECCION POR COVID-19 SEA MAS LEVE DEBIDO A QUE PERMITEN EL CONTACTO CON BAJAS CONCENTRACIONES DE VIRUS, LO CUAL PROVOCARÍA CIERTA INMUNIDAD EN PACIENTES.

 


Instagram: @ricardoruizdermatologo


www.clinicadermatologicainternacional.com



Comentarios

Entradas populares