NUESTRO PROYECTO SOLIDARIO “NOTEQUEMESCONELSOL 2019” ACABA DE EMPEZAR


Hace 4 años, después de haber estado en el quirófano extirpando un cáncer de piel a un paciente, me encontré a mis hijos en casa con toda la cara roja por haber estado jugando en el patio al sol sin protección. Y me pregunté: “¿Cómo podría introducir el hábito de la importancia de no quemarse a unos niños para el futuro de su piel y de su salud?

Y desde Clínica Dermatológica Internacional creamos el proyecto NOTEQUEMESCONELSOL. Hicimos una web con información y materiales para los colegios sobre la importancia de evitar la quemadura solar. Personal de la clínica fue colegio por colegio, clase por clase, explicando cómo había que aplicarse la crema en la cara como los “indios antes de la batalla”. Y escribimos el libro “Fernando se hace amigo del sol”, en el cual a través de una divertida historia Fernando va a la playa, se hace amigo de “Lorenzo” (el sol) pero luego se enfada con él porque en casa la piel le duele al haberse quemado. “Catalina”, la luna, le explica a Fernando cómo hay que hacerse amigo del sol con una serie de trucos, como por ejemplo el de la “sombra”: cuando la sombra que hace tu cuerpo en el suelo es pequeña es cuando hay más peligro de quemarte.

Buscamos colaboración con laboratorios para que donaran muestras de cremas a los colegios. Intentamos hacer dispensadores de crema de fotoprotección para colocarlos en los patios. Cuando me llegó el prototipo de dispensador se lo dejé a mi hija y lo primero que hizo fue intentar beber a “morro” el producto. Nos dimos cuenta de que la idea de los dispensadores no era adecuada para un colegio…

Ayer iniciamos la campaña NOTEQUEMESCONELSOL en el colegio de mis hijos, La Salle Maravillas. Desde aquí agradecer la sensibilidad del director y de los profesores con el tema de fotoprotección infantil. Han sido unas jornadas muy divertidas, donde los niños han aprendido detalles sobre la importancia de no quemarse, han leído el libro de Fernando y han recibido un diploma como “expertos” en fotoprotección. Además, el laboratorio AVENE ha donado cremas de fotoprotección al colegio para su uso interno.

Los datos son claros:
-          4 de cada 10 españoles vamos a tener cáncer depiel a lo largo de la vida
-          La incidencia de cáncer de piel en España está aumentando
-          El 80% de la radiación solar que tomamos a lo largo de la vida la tomamos en la infancia.
-          Los niños que tienen más de 3 quemaduras solares en la infancia tienen 10 veces más posibilidades de padecer cáncer de piel en la edad adulta

Pero fijaos que hablamos de QUEMADURA SOLAR, y de HACERSE AMIGO DEL SOL. No hay que demonizar el sol. De hecho, el que haya sol es la principal causa por la cual hay vida en nuestro planeta. Y cada vez se conocen más propiedades ANTICANCER derivadas de la exposición solar, algunas de estas propiedades a través de la vitamina D. LO QUE HAY QUE EVITAR ES LA QUEMADURA SOLAR. Por ello hay que aprender a “hacerse amigo del sol”.
El otro día una madre del colegio me decía quejándose en broma que, con las prisas de las mañanas, su hijo la exigía que le aplicara crema de protección incluso en los días nublados, ya que “el sol pasa a través de las nubes”. La infancia es una época magnífica para adquirir hábitos para toda la vida. Este año ampliamos nuestras acciones a guarderías y campamentos infantiles. Gracias de nuevo al Colegio La Salle Maravillas, al laboratorio AVENE, y a las personas implicadas en este proyecto (Olivia, Yolanda, Aline) por su generosidad y por permitirnos ayudar a las personas a través de la piel.

A continuación, incluyo fotos de la jornada de esta semana.







 







Comentarios

Entradas populares de este blog

11 VERDADES SOBRE ULTHERAPY, LOS ULTRASONIDOS PARA TENSAR SIN CIRUGIA

MÁS INFORMACION SOBRE LA CRIOLIPOLISIS

Embarazo e Isotretinoina