TECNICAS ESTETICAS CORPORALES: ¿SIRVEN PARA ALGO? ¿CIENCIA O MARKETING?

por los Dres. Ricardo Ruiz y Mercedes Sáenz de Santa María

Hasta hace pocos años cuando un paciente nos preguntaba si podía hacer algo para mejorar el cuerpo sin cirugía le comentábamos que lo único que realmente funcionaba era el deporte.
Sin embargo en los últimos años la situación ha cambiado. En mi opinión se han producido 4 avances notables en el rejuvenecimiento corporal sin cirugía que han cambiado nuestra forma de pensar y han hecho que recientemente creemos una Unidad “Corporal”. 

Estos avances son los siguientes:

1. - Por primera vez hay una técnica segura y científicamente sólida para eliminar grasa a través del frío como es el Coolsculpting.
2. - Para mejorar los hoyuelos de la celulitis recientemente ha aparecido CELLFINA, que produce resultados consistentes y duraderos.
3. - Para mejorar la flaccidez corporal se ha demostrado que la combinación de Ultrasonidos focalizados (Ultherapy) combinado con inductores de colágeno tipo hidroxiapatita cálcica produce resultados notables.
4. – Los nuevos láseres endovasculares son capaces de eliminar varices de las piernas de una forma mínimamente invasiva y con gran eficacia.

¿Qué técnica es la mejor para cada paciente? A veces es difícil definirlo bien. Y en ocasiones hay que combinar técnicas. Por ello lo correcto es que un médico explore adecuadamente al paciente y haga un diagnóstico adecuado de la patología a mejorar. En función del diagnóstico, tenemos un protocolo determinado para mejorar cada alteración estética.

Quería compartir con vosotros nuestro protocolo de actuación en CORPORAL:



Como veis en este protocolo incluimos como parte central fundamental lo siguientes hábitos de vida: deporte, dieta adecuada y cuidar la mente.

A continuación destacamos la patología a tratar, es decir, el diagnóstico que presenta el paciente, y el mejor tratamiento para esa alteración estética:

- Hoyuelos de la celulitis. En este caso el mejor tratamiento es Cellfina. Fijaos que no ponemos celulitis, sino hoyuelos, ya que la técnica Cellfina sólo es capaz de mejorar determinados hoyuelos, y no otros signos de celulitis como la retención de líquido o la llamada “piel de naranja”.
- Grasa Localizada. Para eliminar grasa localizada utilizamos el frío mediante la técnica Coolsculpting. En ocasiones combinamos las ondas de choque para “compactar” la zona.
- Flaccidez. El mejor tratamiento para mejorar la flaccidez corporal es combinar ultrasonidos focalizados tipo Ultherapy con inductores de colágeno como la hidraxiapatitacálcica. Esta combinación se puede realizar en la misma sesión. En ocasiones añadimos sesiones de radiofrecuencia para ayudar a mejorar el resultado.
- Para mejorar las estrías usamos láseres fraccionados en combinación con cremas con acido retinoico.
- Para eliminar varices los cirujanos vasculares combinan láseres vasculares con la inyección de sustancias esclerosantes. Los nuevos láseres endovasculares han revolucionado el tratamiento de las varices en piernas.

En ocasiones el paciente no tiene sólo una alteración estética por lo que para conseguir resultados excelentes conviene combinar técnicas. Por ello lo más importante es realizar un diagnóstico previo de lo que el paciente padece y necesita mejorar.

Y finalmente solo destacar que probablemente el hábito más importante para mejorar las alteraciones estéticas corporales es SIN DUDA EL PRACTICAR DEPORTE.




Comentarios

Entradas populares