CONFERENCIA EN DENVER SOBRE EL “ENFOQUE MEDITERRANEO DE REJUVENECIMIENTO FACIAL”. DECALOGO DE LAS INFILTRACIONES NATURALES

Me encuentro en Denver, en la reunión de la Academia Americana de Dermatología donde nos reunimos más de 12.000 dermatólogos de todo el mundo. Por cuarto año consecutivo hemos dado una conferencia sobre nuestra visión del rejuvenecimiento facial global para ayudar a nuestros pacientes a envejecer de forma elegante y discreta.
En mi conferencia he empezado hablando de lo que España puede aportar a las personas que buscan un estilo de vida sana: dieta mediterránea, pasión por los deportes (puse una foto de Nadal), actitud ante la vida libre de estrés, una vida familiar plena, y algo especial llamado ALEGRIA (que no tiene una verdadera traducción al inglés, ya que realmente no se traduce por “hapiness”). Y también podemos aportar un enfoque global del rejuvenecimiento facial conservando los gestos y manteniendo la naturalidad para conseguir resultados elegantes y discretos combinando las distintas técnicas no invasivas de las que dispone la dermatología moderna.
Hoy el eje de la prevención y tratamiento del envejecimiento facial se basa en el uso de INJECTABLES, es decir, toxina botulínica, rellenos e inductores de colágeno. Además los dermatólogos contamos con otras técnicas como los láseres fraccionados para dar luminosidad a la piel, láseres vasculares para eliminar venas, láseres de manchas para tratar manchas, radiofrecuencia para tensar, plasma enriquecido en plaquetas para mejorar la calidad de la piel, etc. Pero lo más agradecido para el paciente y para el médico es el uso de inyectables.
Los pacientes quieren evitar la mala cara o cara de cansado, quieren naturalidad en los resultados y sobre todo mínima detectabilidad, es decir, que nadie le diga que se han hecho nada. En resumen, los pacientes quieren resultados naturales, tener la edad que tienen pero con buena cara. Y la conferencia de 2 horas que hemos dado en Denver explica cómo conseguir esos resultados.
En los últimos dos años se han realizado importantes descubrimientos anatómicos sobre las razones del envejecimiento facial. Hoy se sabe la grasa de la cara está dividida en compartimentos, y esos compartimentos envejecen de una forma independiente. Al utilizar rellenos e inductores de colágeno debemos inyectar DENTRO de dichos compartimentos de forma independiente para poder conseguir resultados naturales y volver a recuperar de forma natural el volumen perdido con los años. Por ello el médico debe tener un conocimiento exacto de estos compartimentos grasos faciales.
El otro gran cambio que se produce en la cara son los cambios óseos. Por ejemplo el hueco de la órbita se hace mayor con lo que el ojo se va hundiendo y van apareciendo depresiones alrededor del ojo. El médico debe conocer todos los cambios de los huesos faciales para poder usar los rellenos e inductores de colágeno y compensar esos cambios de forma natural.
La toxina botulínica ayuda a relajar los músculos que se van “contrayendo” con los años ocasionando arrugas de expresión. Pero el abordaje debe ser global, tratando no solo el entrecejo y las “patas de gallo”, sino en ocasiones la nariz (para elevarla), el masetero (para mejorar el “bruxismo” o contracción mandibular), la sonrisa gingival (para evitar enseñar la encía cuando se sonríe), las “cuerdas de violín” del cuello, etc. Pero para conseguir resultados naturales hay que tener un buen conocimiento de la anatomía de los músculos de la cara y usar dosis bajas para no paralizar sino relajar el músculo.
El ácido hialurónico lo usamos para recuperar el volumen perdido sobre todo en zonas alrededor de los ojos y de la boca. Esta sustancia se encuentra en nuestra piel, por lo que es muy segura, y su duración es de algo menos de un año.
El Radiesse (hidroxiapatita cálcica) lo usamos para inducir la formación de colágeno y así conseguir “tensar” sin cirugía. De esta forma conseguimos realizar el “lifting sin cirugía” del pómulo, la mejilla, la línea mandibular, el cuello y distintas zonas corporales. El efecto dura algo más de un año. También es una sustancia segura porque la hidroxiapatita cálcica se encuentra en el hueso por lo que no se rechaza.
Nuestro enfoque ante un paciente que quiere mejorar su aspecto es tratar de recuperar el volumen perdido en la parte media de la cara, la zona azul del dibujo anterior. Combinando inductores de colágeno y rellenos en esta zona directamente se recupera la forma triangular de la cara, mejora el canal de la lágrima y el surco nasogeniano, es decir, “se levanta la cara”. Es la zona que produce resultados más espectaculares al ser tratada.
A pesar de la crisis, el número de tratamientos con rellenos, inductores de colágeno y toxina botulínica (botox) ha aumentado más de un 10% en EEUU en el último año. La combinación prudente de estas técnicas inyectables unida a un conocimiento de la anatomía del envejecimiento facial permite a los dermatólogos obtener resultados discretos y naturales.
En la sesión que yo dirigía, además de mi charla de más de una hora sobre inyectables, el Dr. Sánchez Carpintero ha descrito las complicaciones posibles del manejo de los rellenos, cómo evitarlas y cómo tratarlas. La Dra. Elena Tevar ha hablado de los puntos anatómicos faciales peligrosos que todo médico debe saber localizar para evitar complicaciones en el empleo de inyectables. Y el Dr. Antonio Martorell habló de temas tan interesantes como la ecografía en dermatología y el uso de hilos tensores para mejorar la flaccidez facial.
En la reunión de la Academia Americana de Dermatología siempre se presentan los avances más importantes de nuestra especialidad tanto en cáncer de piel, melanoma y epitelioma, cirugía, dermatología pediátrica, láseres, dermatología estética, psoriasis, vitíligo, dermatitis, etc. Por ello en próximos posts contaré las novedades más interesantes que me he encontrado. Ir a esta reunión cada año supone un estímulo enorme para regresar a España e intentar abordar nuevos proyectos científicos, organizar mejor la consulta e intentar dar un mejor servicio al paciente.
Por último me gustaría transmitirte un decálogo sobre cómo obtener resultados naturales, discretos y elegantes usando técnicas inyectables de forma rigurosa y prudente.
DECÁLOGO DE LAS INFILTRACIONES NATURALES DEL Dr. RICARDO RUIZ
1. Primero cuida tu piel. No tiene sentido tratar arrugas de expresión o falta de volumen si tienes una piel con manchas, venas o irregularidades.
2. La cara debe ser tratada de una forma global, tratando simultáneamente varias zonas.
3. El botox no debe paralizar los músculos sino relajarlos. Usa dosis bajas.
4. Los rellenos deben “volumizar” el tercio superior y medio de la cara, nunca el inferior.
5. En el tercio inferior de la cara usa inductores de colágeno para “tensar”.
6. Usa técnicas temporales. Así la técnica se puede ajustar a tu grado de envejecimiento.
7. Usa rellenos naturales que estén es tu organismo: el acido hialurónico y la hidroxiapatita cálcica.
8. Combina tratamientos: los mejores resultados se obtienen combinando botox, rellenos e inductores de colágeno.
9. Los resultados sutiles son los más elegantes. Menos es más.
10. Si alguien te pregunta “¿qué te has hecho?”: Cambia de médico.


Comentarios

  1. Anónimo30/3/14

    Buenas tardes Dr. Actualmente estoy usando vit. C + pantalla total para el dia y ac. Retinoico al 0.05% (formula magistral) por las noches, mi duda es porque sustituyo el retinoico ahora que llegan los dias de sol? Tengo 39 años y Anteriormente estuve con glicolico al 15% concretamente Neostrata gel alta potencia y debo tener una piel fuerte porque no me irrita ni el glicolico ni el retinoico, comentarle tambien que sufro de melasma desde hace 4 años y es una lucha continua desde entonces.

    Muchisimas gracias y enhorabuena por su blog.

    Atte. Maria

    ResponderEliminar
  2. Anónimo30/3/14

    Muy buenas tardes Dr. Que opina usted de los tratamientos con DMAE?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. El DMAE (que son las siglas del 2-dimetilaminoetanol) es un ingrediente en el campo de la cosmética al que se la ha atribuido efectos rejuvenecedores. Sin embargo no hay ningún estudio que demuestre que sea superior al acido retinoico o a los alfahidroxiacidos.

    ResponderEliminar
  4. Estimada María. Si se va a estar muy expuesto al sol lo correcto es suspender durante los meses de verano el acido retinoico para evitar irritaciones.

    ResponderEliminar
  5. Fina1/4/14

    Solo darle las gracias por toda esta informacion tan interesante que comparte con nosotros. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Marta2/4/14

    Buenas tardes doctor, mi pregunta sería la siguiente, ¿los métodos de inducción de colágeno también son efectivos para una piel con bastante flacidez causada principalmente por una menopausia temprana? ¿qué técnicas en este caso son las más recomendables para tratar el descolgamiento facial?
    Tengo 42 años.
    Gracias por este blog tan interesante

    ResponderEliminar
  7. Estimada Marta. El principal inductor de colágeno que usamos es la hidroxiapatita cálcica, que produce un pequeño efecto tensado en pieles con tendencia a la flaccidez.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo3/4/14

    Buenas tardes!!!
    Enhorabuena por su blog!!! Tengo 50 años piel m seca y surco nasogeniano muy marcado, este verano tengo pensado ir a su consulta para tratar con rellenos, pero hasta entonces que me recomienda para mejorar luminosidad, flacidez y arrugas.
    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  9. Desgraciadamente no hay ningún remedio para mejorar la luminosidad, flaccidez y arrugas fuera del ámbito medico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares