COMO PREVENIR EL HERPES SIMPLE: EL AMINOACIDO LISINA PUEDE AYUDAR

Con frecuencia tenemos pacientes que acuden a consulta por brotes de múltiples “herpes simplex” localizados en región perilabial o perinasal.
 
Hoy existen tratamientos orales que si se toman en los tres primeros días del brote son muy eficaces para eliminarlo rápidamente. Los tratamientos externos (cremas, parches, dispositivos de luz, etc) no son muy eficaces ya que el virus se encuentra en las terminaciones nerviosas, es decir, viene de dentro de nuestro cuerpo, y “sale” en relación a situaciones como estrés, sol, fiebre, etc.

Pero, ¿qué hacer con los pacientes que tienen más de 6 brotes al año?

El tratamiento recomendado es tomar el fármaco antivírico oral de forma preventiva durante 3 o 6 meses.
 
Este tratamiento profiláctico funciona…. en ocasiones. Pero en algunos pacientes no funciona.

Comentando este problema con la Dra. Ana Isabel Sánchez-Moya, directora de nuestra unidad de psoriasis, me sugirió que en ocasiones el aminoácido Lisina funcionaba. ¡Y es cierto! En algunos pacientes tomar 1200 mg al día (400 mg cada 8 horas) de este aminoácido hace que el herpes no aparezca de nuevo. Y a estas dosis no tiene efectos secundarios.
  
No hay muchos estudios que hayan estudiado este efecto. Hace años se demostró este efecto en este estudio. Y desde entonces no se ha publicado nada más.
 
En resumen, en este post quiero dar dos mensajes:
 
- El tratamiento eficaz del herpes es vía oral, con antivíricos orales. Los tratamientos externos no son eficaces. Desde el punto de vista externo nosotros recomendamos una crema antibiótica para mantener la zona hidratada.
 
- En caso de herpes simple recurrente resistente a tratamiento oral, el aminoácido lisina tomado de forma oral puede ayudar a determinados pacientes con este problema.


Comentarios

  1. Anónimo27/1/14

    Buenos días,

    yo quería preguntarle sobre el tratamiento facial PRP. En un post de 2012 indicaba que todavía no habían comenzado a inyectar PRP.
    Realizan ya este tratamiento en su clínica? en caso afirmativo; cuales son los resultados, cuanto tiempo dura y en qué consiste el tratamiento?
    muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  2. Sí que realizamos el PRP en nuestra clínica. Le envío un vínculo al apartado en nuestra web dónde encontrará respuesta a todas sus preguntas.

    http://www.ricardoruiz.es/tratamientos/dermatologia-estetica/rejuvenecimiento-facial/Tratamiento-de-Bioestimulacion-con-Plasma-Rico-en-Plaquetas

    ResponderEliminar
  3. Hola, quisiera informarme sobre la posibilidad de infiltrar ácido hialurónico en el párpado fijo superior, o sea la zona de debajo de la ceja, a fin de recuperar la grasa que se ha perdido y corregir la caída del párpado, o si existe algún otro tipo de tratamiento no quirúrgico que pueda corregir la caída del párpado

    ResponderEliminar
  4. Para la caída del párpado lo mejor es la cirugía. Sin cirugía contamos con tres alternativas. Con toxina botulínica se puede elevar la ceja con lo que el párpado se eleva un poco. Con acido hialurónico se puede infiltrar la zona, produciendo una leve mejoría. Y con radiofrecuencia de párpados conseguimos tensar ligeramente la zona.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares