RECUPERACIÓN POST PARTO


Con mucha frecuencia tenemos pacientes que después de dar a luz quieren mejorar su aspecto.
El embarazo y el parto producen una serie de cambios en la mujer que en ocasiones pueden resultar inestéticos. Tras el parto pueden tener lugar una serie de cambios faciales...
  • Venas. (cuperosis, arañas vasculares y pequeños angiomas)
  • Aspecto cansado, debido a las noches sin dormir y el sufrimiento de los meses de embarazo, el parto, etc.
También se pueden producir muchos cambios corporales...
  • Pigmentación de la línea alba.
  • Efluvio postparto. (pérdida de pelo)
  • Retención de líquidos.
  • Estrías. 
  • Pequeñas "verruguitas" que pueden resultar muy molestas, especialmente en zonas de pliegues.
Además, durante el embarazo pueden producirse cambios en los lunares, por lo que es recomendable la revisión y extirpación de los mismos ante cambios sospechosos de malignidad. Para ello contamos con la ayuda de la dermatoscopia digital.
Existe una variedad de tratamientos y técnicas no invasivas que ayudan a recuperar el aspecto de antes del embarazo.
El tratamiento de cualquiera de estos cambios debe ser muy personalizado y siempre hay que tener en cuenta el periodo de lactancia de la mujer, ya que hay determinados fármacos o técnicas que no se deben utilizar durante este periodo.
Por último no debemos olvidarnos de los cambios internos. Es importante realizar ejercicios para fortalecer el suelo pélvico (y de esta forma evitar problemas de incontinencia en un futuro), de fortalecer la musculatura abdominal, tomar las vitaminas recomendadas por el ginecólogo y repetir una analítica para valorar el estado general 2 meses después del parto.
Es interesante que un dermatólogo valore a la paciente y la recomiende el tratamiento más adecuado. Por último decir que hay que tener en cuenta que muchas alteraciones desaparecen solas de forma espontánea. Por ejemplo, la pérdida de pelo que suele ocurrir después del parto se recupera totalmente a los 4-5 meses.


Comentarios

  1. Anónimo30/10/13

    Dr Ruiz, durante el embarazo (4 meses), se puede hacer una mesoterapia de vitaminas? Cuánto tiempo habría que esperar? Gracias por su tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6/11/13

    Dr, Ruiz,
    Soy una chica de 24 años y desde los 11 años he sufrido acné. A los 17 me hice el tratamiento Isotretinoina y la verdad es que mi piel quedo como nueva. Pasados unos 6 meses mi acné regreso, pero eso sí, con menor intensidad. Hace dos años mi dermatólogo me recetó Diane 35 para mejorar la calidad de mi piel (me hice unos análisis y tengo un leve desajuste hormonal). Actualmente, (desde que tomo Diane) tengo la piel bastante bien pero me asalta la duda de si dejo de tomar la píldora mi acné volverá a aparecer. He leído noticias negativas acerca de las anticonceptivas y me gustaría saber si pueden ser a largo plazo dañinas para mi organismo. El tomar Diane augmenta la posibilidad de la paarición de arañas vasculares/varices?
    Muchas gracias por su atención,
    María

    ResponderEliminar
  3. Los anticonceptivos orales mejoran el acné en la mayoría de los pacientes. En algunos de ellos, especialmente en las formas de acné hormonodependiente, es frecuente que rebrote al suspender el tratamiento. Los anticonceptivos, como cualquier fármaco, pueden tener efectos adversos, por lo que lo correcto es tomarlos bajo supervisión médica. El diane está contraindicado en pacientes con antecedentes de tromboflebitis o fenómenos tromboembólicos. En un 3% de los pacientes aproximadamente puede favorecer la aparición varices.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares