10 CONSEJOS PARA QUE LOS NIÑOS TENGAN UNA PIEL SANA

Acabo de dar una de las charlas más divertidas que he realizado. He hablado sobre la piel a los alumnos de la clase de mi hijo de 4 años. Y me ha parecido una excelente oportunidad para recopilar una serie de consejos con el objetivo de mejorar la piel y la salud de los niños.

En la consulta vemos con frecuencia niños con dermatitis agravadas por tomar leches de soja o arroz o leches desnatadas en lugar de enteras, niños con déficits vitamínicos por no tomar frutas y verduras, niños con pieles deshidratadas e indefensas por mantener dietas a base de chuches, bollería industrial o patatas fritas. Por ello desde nuestra Unidad de Dermatología Pediátrica quería proponer a los padres los siguientes consejos para mantener la piel de sus hijos en perfecto estado:


1. Evita las quemaduras solares no solo en la playa o piscina. Es necesario proteger a los niños del sol también cuando van al campo, hacen deporte incluso cuando van a pasear por la ciudad un día soleado. Existen productos especialmente pensados para ellos. En cualquier caso, en los primeros 2 años de vida no debe ponerse a un niño “a tomar el sol”.


2. Hay que usar cremas que nos protejan del sol, pero para jugar en la playa o en el campo es mejor usar protección física, es decir, ropa, gorras y gafas de sol.


3. Haz que tomen mucha leche entera. Además de hacerles crecer, previene enfermedades como por ejemplo la dermatitis. Los niños necesitan leche entera, ni desnatada ni leche de soja o de arroz u otros sucedáneos. La deficiencia de calcio se manifiesta en la piel en forma de palidez o venitas y en las uñas y el pelo en forma de debilidad pero esconde problemas internos mucho más graves como retraso del crecimiento, dientes débiles, huesos débiles, etc.


4. Procura que tomen fruta y verdura a diario. Estos alimentos previenen muchas enfermedades de la piel. Los niños que no consumen cantidades suficientes de frutas frescas y vegetales no adquieren los niveles que necesitan de vitamina A, C y E. La vitamina A es esencial para el desarrollo de las células del cuerpo, incluidas las células de la piel. La vitamina C es necesaria para la producción de colágeno. Sin esas vitaminas, además de otros problemas de salud, los tejidos celulares de los niños no se desarrollan ni funcionan correctamente, lo que puede ocasionar una infinidad de problemas de salud. La vitamina A se encuentra en las zanahorias y melocotones, por ejemplo. La vitamina C en el brócoli, los tomates y las uvas y la vitamina E en los vegetales verdes y el aguacate.


5. Lávales bien el pelo siempre que esté sucio con un champú suave que haga mucha espuma. Lavarlo rápido y sin hacer espuma no es suficiente para eliminar la piel muerta, sudor y suciedad. Una higiene pobre del pelo puede convertirlo en grasiento y favorece la aparición de descamación.


6. Acostúmbrales a que se laven las manos antes de cada comida para evitar infecciones.


7. Dales chuches buenas, como chocolates, bizcochos o magdalenas caseras. El chocolate tiene oxidantes buenos para la piel. Los bizcochos y magdalenas caseros les gustan mucho y además aportan hidratos de carbono (muy importantes para su actividad diaria). No les des chuches malas (gominolas, bollos industriales, zumos artificiales..).


8. Dales de comer 5 colores a diario: blanco (leche, yogur, melón, pera), amarillo/naranja (plátano, naranja, mango, zanahoria, piña), verde (uva, calabacín, aguacate, kiwi, espinaca), rojo (fresa, frambuesa, tomate, sandía) y violeta (uvas, ciruelas, moras, berenjena, remolacha).


9. Acostúmbrales a usar crema hidratante después del baño. Este hábito evitará que les pique la piel.


10. En la consulta los dermatólogos vemos a diario niños con lesiones en la piel por rascado. Lo ideal es mantener sus uñas muy cortas siempre para evitarlo.



Comentarios

Entradas populares