¡LOS RELLENOS PUEDEN PRODUCIR CEGUERA!

El uso incorrecto de rellenos puede producir una oclusión de la arteria central de la retina produciendo ceguera, como lo ha demostrado un estudio publicado recientemente.

Cuando inyectamos rellenos alrededor de los ojos o de la nariz los médicos debemos ser conscientes de que existen arterias que si las penetramos con la aguja podemos introducir el relleno en la misma y producirse un émbolo u obstrucción en otra zona a distancia.

Recientemente se ha publicado en la revista American Journal of Ophtalmology un estudio donde se analizan 12 casos con ceguera por obstrucción de la arteria central de la retina. En 7 casos el relleno era la propia grasa del paciente, en 4 casos el relleno era acido hialurónico y en 1 el relleno era colágeno.

En mensaje es claro: hay que conocer detalladamente la anatomía facial antes de ponerse a inyectar rellenos, no solo de los músculos, huesos y nervios de la cara, sino también la situación exacta del recorrido de las venas y las arterias faciales.

Las dos zonas más peligrosas a la hora de infiltrar rellenos son el entrecejo y la parte superior del surco nasogeniano (que va de la nariz a los ángulos de la boca). En estas zonas el médico debe extremar las precauciones para evitar inyectar una arteria.

El uso de cánulas, que tienen una punta no afilada al contrario que las agujas, hace que no se pueda inyectar una arteria y aumenta la seguridad de la técnica de inyección de rellenos. El empleo de cánulas no solo evitan los hematomas y disminuye el solor de la técnica, sino que hace que evitemos potenciales complicaciones graves como la inyección intraarterial de relleno.

¿Cuándo sospechar que hemos inyectado una arteria? Cuando se produce blanqueamiento de una zona de la cara o un dolor intenso en la zona inyectada. En el caso de inyección de la arteria central de la retina los autores del estudio aconsejan sospechar de dicha complicación cuando el paciente describe un dolor intenso en el ojo después de la inyección y recomiendan hacer una resonancia magnética nuclear para valorar la zona dañada.

Comentarios

  1. Anónimo11/1/13

    Tengo acné desde hace unos 10 años e tomado roacutan pero los quistes que tengo son agoviantes ya no se que hacer y hace tres días se me infecto uno y se me incho todo el lado derecho de la cara necesito ayuda soy Abraham.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Abraham, ya estas haciendo lo mejor que se puede hacer en su caso. Ten paciencia y pronto verá el efecto de la isotretinoina. Si en unas semanas no mejora, visite otra vez a su dermatólogo por si hiciera falta ajustar la dosis. En ocasiones asociamos isotretinoina con sntibioticos y corticoides orales para mejorar estos quistes.

    ResponderEliminar
  3. Padezco glaucoma desde hace varios años, sigo mi tratamiento al pie de la letra, me hicieron hace una semana el relleno de ojeras con ácido hialurónico, aún tengo hematoma , el dolor es casi nulo pero he notado mi visión más borrosa, no se si esto sea consecuencia del tratamiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo correcto es que si no ves bien consultes a tu oftalmólogo

      Eliminar
  4. Entonces si me inyectan con CANULA y no con agujas el acido hialuronico cerca de mis ojos para levantarlos , no habria problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La inyección con cánula disminuye mucho la posibilidad de embolia del relleno ya que es más difícil perforar un vaso sanguíneo. El motivo es que la cánula tiene una punta roma, y la punta de la aguja es afilada.

      Eliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares