LOS PACIENTES CON VITÍLIGO TIENEN MÁS PROBLEMAS DE TIROIDES

Acaba de publicarse un estudio en la revista British Journal of Dermatology donde se demuestra que las personas que tienen vitíligo tienen más riesgo de tener enfermedades del tiroides.


Investigadores de la Universidad de Ámsterdam han analizado 41 estudios realizados entre 1961 hasta la actualidad, y han concluido que el porcentaje de pacientes con vitíligo que tienen alteraciones del tiroides es de alrededor del 20%. El riesgo de padecer alguna alteración tiroidea parece que aumenta con la edad, es decir, cuanto mayor sea el paciente con vitíligo más riesgo de padecer alguna alteración tiroidea existe.

El vitíligo es una enfermedad autoinmune, es decir, producida por el sistema inmunológico del paciente, que destruye los melanocitos de la piel, es decir, las células productoras de pigmento (melanina). Por ello se manifiesta en forma de manchas blancas en la piel.

No existe ningún tratamiento milagroso contra el vitíligo. En nuestra consulta vemos muchos pacientes con esta enfermedad y desgraciadamente podemos curar muy pocos casos. En algunos casos podemos repigmentar parcialmente determinadas áreas. Curiosamente la zona que casi siempre responde al tratamiento es la cara.

Nosotros combinamos corticoides tópicos con tacrólimus tópico, cuando las lesiones son de poca extensión y recomendamos exposición solar, siempre con fotoprotección para no quemarse. En casos más extensos recomendamos Fototerapia con UVB de banda estrecha, una especie de rayos UVA que no dañan la piel. Otros tratamientos que en ocasiones se usan son el láser excimer, la kellina, la fenilalanina e incluso se está realizando el transplante de melanocitos en casos específicos. Para casos extensos y en vitíligos estables en pacientes de más de 40 años de edad usamos la despigmentación total con muy buenos resultados estéticos, aunque desde el momento en que paciente está despigmentado la fotoprotección es primordial ya que la piel está más vulnerable a las quemaduras.

Los dermatólogos tenemos que tener en mente siempre la asociación de vitíligo y alteraciones de tiroides para poder diagnosticar precozmente este tipo de alteraciones.

Comentarios

  1. patricia5/11/12

    No viene al caso doctor, pero en una entrada que hizo en verano acerca de la queratosis estaba pendiente de salir un tratamiento nuevo, me acaban de recetar efudix y lleva retirado siete años. Gracias por su atencion

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6/11/12

    Buenos dias Dr. Ruiz
    Debido a un lupus sistemico me bajaron las defensas y por esa causa tengo virus de papiloma en la cara que me produce muchos granitos.

    Me estoy poniendo neostrata alta potencia y retirides para matar ese virus, pero se me pela la cara y no sé si ponerme aceite de argán para ir regenerando la piel.

    Que me aconseja?

    Muchas gracias.
    Natalia

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6/11/12

    Buenos Dias Dr. Ruiz, ante todo felicidades por su blog al que sigo con asinuidad. Me gustaria saber su opinion con respecto a las cremas que prometen redibujar el ovalo facial cuando por la edad surje un moderado descolgamiento. A su opinion cual es el mejor activo reafirmante para luchar contra ese problema y a que edad conviene empezar su utilizacion? Recomienda la rediofrecuecia para este problema? A que edad se puede usar? Muchas gracias y de nuevo le felicito.

    ResponderEliminar
  4. Las verrugas planas en la cara en ocasiones son rebeldes a los distintos tratamientos. Nosotros empezamos usando cremas (combinamos acido retinoico con imiquimod), crioterapia e incluso peelings superficiales. Si no responde usamos láser V-Beam o terapia fotodinámica.

    ResponderEliminar
  5. Para las queratosis actínicas de la cara hay muchas novedades. Acaba de salir el Solaraze (Diclfenaco) que es eficaz y no irrita. Se usa dos veces al día durante 3 meses. Y va a salir en breve el Picato, crema que solo necesita 3 aplicaciones, y el 5 fluoracilo asociado a acido salicílico. A día de hoy todavía no hay en el mercado un 5 fluoracilo comercial. Tenemos que mandarlo en forma magistral para que lo preparen en la farmacia.

    ResponderEliminar
  6. Gracias!! La radiofrecuencia tiene unos resultados sutiles para reafirmar el ovalo facial. Nosotros recomendamos a nuestros pacientes el uso de varias técnicas combinadas para mejorar la flaccidez y reafirmar: Botox en determinados musculos depresores, hidroxiapatita calcica y la radiofrecuencia. En relación a las cremas reafirmantes, no hay ningún estudio que sugiera que son mínimamente eficaces.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares